Angel Fernandez, secretario general de ADOMPRETUR- filial Punta Cana
SANTO
DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística
(ADOMPRETUR) declaró que esa entidad promoverá una mayor atención mediática a
las iniciativas para exaltar la riqueza gastronómica del país, como parte
de su filosofía institucional de apoyar los valores del turismo.
“La
comunicación periodística, a través de los medios convencionales o de las redes
sociales, representa una valiosa y efectiva herramienta de difusión,
sensibilización, educación y promoción del patrimonio gastronómico dominicano”,
expresó Luis José Chávez, quien también es presidente del Fórum Iberoamericano
de Periodistas de Turismo (FIPETUR).
Dijo
que se trata de poner en valor lo que somos y apreciamos desde el
punto de vista de la cultura culinaria para enriquecer este importante
componente de la oferta turística del país.
“No
debemos olvidar que la República Dominicana es el destino turístico más
visitado del Caribe y Centroamérica, que
anualmente recibe más de 7.5 millones de visitantes por diferentes vías, y mucho de ellos no tienen una idea
clara de nuestros atractivos culinarios”, apuntó Chávez.
Sostuvo
que esos visitantes generalmente no conocen
ni siquiera los platos tradicionales del país, como la “Bandera
Dominicana” constituida por arroz, habichuela, carne y ensalada, el Mangú
de plátano, el sancocho, el asopao, el locrio (la versión criolla de la paella
española), el moro de habichuelas o guandules, el pescado con coco, el
chicharrón, la longaniza, el mofongo y
el puerco en pulla.
“Y
mucho menos los platos locales o regionales como el pescado frito y el yaniqueque de Boca Chica, el cerdo al Bucán
de Monte Plata, las minutas de Sabana de la Mar, la arepa de Jarabacoa, el
domplín de San Pedro de Macorís, el Chechén” de San Juan de La Maguana; o la
“barriga de viejo de Neyba”.
Chávez
expuso sus consideraciones al participar en el Primer Encuentro GastroComunica,
organizado por el proyecto Bocatips y la Fundación Global Democracia y
Desarrollo, con la participación especial
de la secretaria general de la
Academia Iberoamericana de Gastronomía, Antonella Ruggiero, y de varios comunicadores y expertos
dominicanos.
Entre
los expositores locales estuvieron la periodista especializada en
gastronomía, Elaine Hernández; el
presidente del Canal CTN, Miguel
Calzada; el director ejecutivo de la Revista Bohío, Reynaldo Caminero;
los comunicadores turísticos Salvador Batista y Gary De Arriba; el ex secretario de turismo, Ellis Pérez; el
presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ross; y el presidente de la Fundación Sabores
Dominicanos, Bolívar Troncoso.
Igualmente
la directora de mercadeo de ASONAHORES,
Sheyly Viuque; el presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes,
Rafael Cabrera; y Evelyn Betancourt, directora de las revistas Santo Domingo
Times y Shine Magazine; y los chefs
Jacqueline Henríquez, Esperanza Lithgow y
Luiggi Puello.
La
moderación de las dos jornadas del evento sobre gastronomía y comunicación
estuvo a cargo de Yamile Eusebio, Lady
Reyes y Luisa Feliz.
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