Titulo

En búsqueda de un mejor futuro

lunes, 12 de noviembre de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Hediberto Pichardo. MA
En la mayoría de los periódicos de los países de América Latina se puede leer sobre la marcha o caravana de miles de centroamericanos que se dirigen hacia los Estados Unidos, el país donde se cumplen los sueños de lograr un mejor futuro para ellos  y sus descendientes.
El fenómeno de la migración, el traslado o desplazamiento de personas de un lugar a otro, es tan antiguo como el origen del ser humano. El hombre apareció en África y  debido a que este es el continente más caliente por encontrarse en el centro del planeta y debido al escaso nivel de desarrollo de los primeros pobladores, estos emigraron hacia mejores lugares, estableciéndose sobre todo en Europa.
El drama de las migraciones ha continuado a través de la historia y nunca se detendrá, porque el ser humano en su afán de supervivencia es lógico y natural que se desplace de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida.
Es así como podemos ver que los africanos emigran hacia Europa, cruzando el mar Mediterráneo en frágiles embarcaciones, donde muchos de ellos pierden la vida, según informaciones en este año más de 2 mil han perecido ahogados.

En los actuales momentos se dirige hacia Estados Unidos una gran cantidad de centroamericanos, miles según los informes noticiosos, que huyen de sus países de origen porque allí no encuentran trabajo, educación de calidad, un sistema de justicia justo, ni respeto a sus derechos humanos. Se dirigen hacia Estados Unidos, el país que sin lugar a duda es responsable en parte de la miseria en que viven muchos países latinoamericanos porque han apoyado gobiernos corruptos que han asfixiados esos países, gobernando para su provecho personal y el de un grupito sin crear las condiciones elementales para las grandes mayorías.
Por suerte los dominicanos tenemos un país bendecido por Dios con recursos naturales ricos y a pesar de que hemos tenidos gobiernos corruptos, todavía podemos vivir en él, gozamos de cierta libertad y estabilidad.
Esos inmigrantes centroamericanos están expuestos a gravísimos problemas e infortunios en su odisea, pues todos sabemos que para ingresar a un país es necesario tener documentos y visados y toda aquella persona que ingresa a un país sin cumplir con estos medios pues lo hace de manera ilegal, pudiendo ser detenido y deportado a su país de origen.
Además, el país hacia donde se dirigen los emigrantes es gobernado por un presidente muy nacionalista, que rechaza la migración ilegal y que acusa a los latinos de ser delincuentes, que llego al poder y seguirá en el más allá del 2020 sin contar con el voto latino, también ha decidido enviar miles de policías a la frontera para impedir el ingreso de esos pobres individuos a los Estados Unidos.
Visto todo lo anterior, nadie sabe a ciencia cierta lo que les ocurrirá finalmente a los integrantes de esta marcha cuando se coloquen en la frontera entre México y Estados Unidos.
 Llama la atención que ningún presidente de los países centroamericanos ha intentado contactar a esos emigrantes ni mucho menos ponerse en contacto con Trump para que por lo menos se les garantice la vida a sus paisanos.
Esperamos que prime la sensatez por parte del gobierno de los Estados Unidos y que los países centroamericanos con sus respectivas autoridades tomen carta en el asunto a fin de que se llegue a feliz término.
Esa situación debe llamar poderosamente la atención a los demás gobiernos de América Latina incluyendo al nuestro  a fin de que corrijan sus actuaciones para que los ciudadanos no se vean obligados a tener que dejar sus países de origen.




No hay comentarios: