Titulo

Historia y educación: Nuevos cambios en América Latina

jueves, 11 de octubre de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Hediberto Pichardo.
El llamado subcontinente de América Latina formado por aquellos países de América que hablan idiomas derivados del latín como el español, portugués y francés, luego de alcanzada sus independencias durante la primera mitad del siglo XIX pasaron a ser gobernados por los líderes de las luchas independentistas que pasaron a convertirse en caudillos y dictadores militares.
El sistema político surgido tras los procesos de emancipación se mantuvo durante toda la segunda mitad del siglo XIX y durante casi todo el siglo XX.
La democracia como sistema político en América Latina empezó  a desarrollarse a partir de la década de los años 80, cuando fueron derribados del poder cruentas dictaduras como la de los Duvalier en Haití.
En nuestro país a partir de 1978 con el arribo al poder de Antonio Guzmán Fernández y el PRD  se puede decir que inicio la real democracia.
Resulta un poco sorprendente que la democracia se iniciara en América Latina en la década de los años 80, pues ese periodo de tiempo es llamado en términos económicos como la década de los años perdidos debido a la terrible crisis que afectó a la economía agropecuaria con la caída de los precios en el mercado internacional.

Los primeros gobiernos democráticos aunque garantizaron cierto respeto a los derechos humanos, en el manejo de la economía fueron verdaderos desastres, unido esto al auge de la corrupción administrativa y al flagelo del narcotráfico.
Frente a ese sombrío de fracaso económico de las llamadas democracias representativas surgieron a finales del siglo XX otras alternativas políticas, es decir gobiernos que planteaban tomar medidas a favor del pueblo, repartir mejor las riquezas. En Venezuela surgió la figura de Hugo Chávez que representaba una esperanza para aquella rica nación pero que un sistema de partidos corruptos las había sumido en una escalofriante crisis económica.
Con la llegada de Chávez al poder en la hermana nación sudamericana se creó una nueva forma de gobernar y el influenciado por las ideas socialistas de Castro dio paso para que esa nación adoptara el sistema socialista como modelo económico.
Chávez quiso y logro ampliar su sistema de gobierno a otras naciones del subcontinente latinoamericano y de este modo países como Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina  y Ecuador eligieron presidentes identificados con la forma de gobierno del presidente bolivariano. A estos gobiernos también se debe señalar la Nicaragua de Daniel Ortega.
Con el ascenso al poder de estos mandatarios de tendencia socialista e izquierdista la derecha latinoamericana vio perder su influencia y notaba como el socialismo renacía en esa parte del mundo.
El presidente Chávez realizo grandes reformas en su país amparado en los altos precios del petróleo, pero la muerte producto de un cáncer acabo con su vida en el 2013.
A partir de la muerte del comandante el mapa político de América Latina ha sufrido importantes cambios y la derecha ha resurgido con fuerza en desmedro de la izquierda que ha visto mermada su poder de influencia.
En Venezuela el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro ha logrado mantenerse en el poder, pero ese régimen se encuentra agonizante producto de la inexperiencia del mandatario, de la severa crisis económica, de la caída de los precios del petróleo, de la fuerte migración hacia otros países de millones de nacionales venezolanos y a la corrupción administrativa, todo esto también unido al interés de naciones poderosas en hacer saltar del poder al mandatario para adueñarse de la riqueza petrolera de dicha nación.
En Brasil ,luego de 8 años de éxitos en todos los órdenes alcanzados por el líder de fama mundial Luis Ignacio (Lula) Da Silva, su sucesora Dilma Rousseff continuo con las reformas pero la derecha que no perdona que millones de pobres hayan salido de la pobreza les dieron un golpe de Estado parlamentario, llevaron al poder al vicepresidente Temer y ahora han condenado a 12 años de prisión a Lula, que hasta hace poco era el favorito para ganar las elecciones que se celebraran dentro de unos pocos meses. Lula ha sido acusado de favoreces a la constructora Odebrecht con importantes obras a cambio de sobornos.
En la Argentina luego de 12 años de poder dirigido por los esposos Kirchner, donde la nación del cono sur logro importantes avances llego al poder Mauricio Macri y ahí tenemos dicha nación sumida en una espantosa crisis.
En Ecuador, Rafael Correa, admirador de Chávez y de Castro llevo a cabo la llamada revolución ciudadana, decidió apoyar a su delfín Lenin Moreno, pero este una vez en el poder ha traicionado a Correa y hoy en día en la nación libertada por tropas de Bolívar existe la percepción de que la derecha ha vuelto al poder y sobre el ex mandatario se teje una conspiración para encarcelarlo.
Finalmente en México el mapa electoral dio un giro de 360 grados, pues allí finalmente gano la presidencia Andrés Manuel López Obrador, luego de 3 fallidos intentos y lo sorprendente fue que lo hizo con un partido fundado por el mismo recientemente MORENA, derrotando con una ventaja de más del 30% a su más cercano contendiente. Sobre AMLO existe una gran perspectiva sobre lo que será su mandato de 6 años.

No hay comentarios: