Por Hediberto
Pichardo. MA
Para concluir con este
tema, vamos a referirnos a un interesante movimiento religioso/ pedagógico
surgido en la América latina durante la segunda mitad del siglo xx conocido
como la pedagogía de la liberación. Dicho movimiento tuvo como figuras centrales
al brasileño Paulo Freire y también
al austriaco establecido en New York Iván
Illich.
Freire es muy conocido en
toda la América Latina, en su natal Brasil impulso la educación popular, es decir,
la educación para el pueblo, aquellas personas que el sistema político ha
marginado, los trabajadores, analfabetos.
Fue creador de un método
para alfabetizar millones de analfabetos. Escribió varios libros, sin duda una
de los más leídos La pedagogía del oprimido, en el cual señala que los
sistemas escolares se orientan a domesticar a los pobres, se usan para
mantenerlos en su condición servil.
Freire critica el modelo
educativo imperante en su tiempo, al cual lo llamaba educación bancaria, en
donde el estudiante era un ente muy pasivo, el docente vaciaba sus
conocimientos y el discente tenía que repetirlo /memorizarlo, sin cuestionarlo.
A propósitos de las ideas
de Freire, Tony Raful en un artículo publicado en el periódico Listín Diario(3/7/2018)
que nos llama poderosamente la atención, con el título a: A Ivelisse Prats ¡Por supuesto!, señala lo siguiente:
Un gran educador brasileño, Paulo Freire, pensador de
ideas profundas, elaboró toda una teoría sobre la educación de cara a los
nuevos tiempos y confrontando el tipo de educación tradicional, haciendo un
ejercicio crítico que nos permite enfocar los desafíos del proceso de
aprendizaje y preeminencia humana del desarrollo. Proponía Freire que era
necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, porque siempre estábamos
escuchando una pedagogía de la respuesta, señalando la necesidad de una
comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está
el alfabetizado. Y establecía Freire que enseñar exige respeto a los saberes de
los educandos, respeto a la autonomía del ser del educando, seguridad,
capacidad profesional y generosidad. Y es que enseñar exige saber escuchar.
Freire recalcó el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una
noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un
acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. El concepto revoluciona
nuestro tradicional sentido de la carrera educativa. Nos reta a discutir
críticamente nuestro papel histórico educativo.
Iván Illich es otro de los
grandes representantes de la llamada pedagogía de la liberación. Este personaje
de origen austriaco que se estableció en new york, lanzo duras críticas a los
sistemas escolares establecido en los países de América latina o del 3er mundo
y escribió una obra titulada la sociedad descolarizada en la cual plantea sus
ideas al respeto de dichos sistemas educativos.
La sociedad
desescolarizada (1971), es una crítica a la educación tal y como se lleva a
cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal
y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a
cursar un currículo obligatorio. De igual manera, afirma que el sistema escolar
vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de
la enseñanza", sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene que en su
mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente, fuera
de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La
mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua lo logran a causa de
circunstancias especiales y no de aprendizaje secuencial", por lo tanto,
confirma que "Si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una
habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación". Lleno
de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro
puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo
tan radicales hoy como lo fueron en su momento.
En conclusión Illich
sostiene que la escuela es un elemento utilizado por las clases dominantes para
servir a sus intereses.
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