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La educación en los países del 3er mundo 2/2

sábado, 28 de julio de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Por Hediberto Pichardo. MA
Para concluir con este tema, vamos a referirnos a un interesante movimiento religioso/ pedagógico surgido en la América latina durante la segunda mitad del siglo xx conocido como la pedagogía de la liberación. Dicho movimiento tuvo como figuras centrales al brasileño Paulo Freire y también al austriaco establecido en New York Iván Illich.
Freire es muy conocido en toda la América Latina, en su natal Brasil impulso la educación popular, es decir, la educación para el pueblo, aquellas personas que el sistema político ha marginado, los trabajadores, analfabetos.
Fue creador de un método para alfabetizar millones de analfabetos. Escribió varios libros, sin duda una de los más leídos La pedagogía del oprimido, en el cual señala que los sistemas escolares se orientan a domesticar a los pobres, se usan para mantenerlos en su condición servil.
Freire critica el modelo educativo imperante en su tiempo, al cual lo llamaba educación bancaria, en donde el estudiante era un ente muy pasivo, el docente vaciaba sus conocimientos y el discente tenía que repetirlo /memorizarlo, sin cuestionarlo.

A propósitos de las ideas de Freire, Tony Raful en un artículo publicado en el periódico Listín Diario(3/7/2018) que nos llama poderosamente la atención, con el título a: A Ivelisse Prats ¡Por supuesto!, señala lo siguiente:
Un gran  educador brasileño, Paulo Freire, pensador de ideas profundas, elaboró toda una teoría sobre la educación de cara a los nuevos tiempos y confrontando el tipo de educación tradicional, haciendo un ejercicio crítico que nos permite enfocar los desafíos del proceso de aprendizaje y preeminencia humana del desarrollo. Proponía Freire que era necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, porque siempre estábamos escuchando una pedagogía de la respuesta, señalando la necesidad de una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Y establecía Freire que enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, respeto a la autonomía del ser del educando, seguridad, capacidad profesional y generosidad. Y es que enseñar exige saber escuchar. Freire recalcó el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. El concepto revoluciona nuestro tradicional sentido de la carrera educativa. Nos reta a discutir críticamente nuestro papel histórico educativo.
Iván Illich es otro de los grandes representantes de la llamada pedagogía de la liberación. Este personaje de origen austriaco que se estableció en new york, lanzo duras críticas a los sistemas escolares establecido en los países de América latina o del 3er mundo y escribió una obra titulada la sociedad descolarizada en la cual plantea sus ideas al respeto de dichos sistemas educativos.
La sociedad desescolarizada (1971), es una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio. De igual manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza", sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua lo logran a causa de circunstancias especiales y no de aprendizaje secuencial", por lo tanto, confirma que "Si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento.
En conclusión Illich sostiene que la escuela es un elemento utilizado por las clases dominantes para servir a sus intereses.

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