Dentro
del portafolio de inversiones se incluye una nueva terminal de carga, un nuevo
edificio comercial de servicios y oficinas; la remodelación y redistribución
del estacionamiento y del atrio central, la nivelación de la franja de
seguridad de pista, entre otros.
Por
Alfonsina Beltre
Santo Domingo.- Con una
inversión superior a los $1,500 millones de pesos, Aeropuertos Dominicanos
Siglo XXI, S.A. (AERODOM) anunció la implementación de importantes mejoras en
la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Las Américas – José
Francisco Peña Gómez como parte de un agresivo plan de modernización y
optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las
exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a la República
Dominicana.
Las obras incluyen el
remozamiento del atrio central de la terminal de pasajeros, que contará con un
área de 10,000 metros cuadrados con una amplia vista a la pista del aeropuerto,
en la cual se reubicarán y modernizarán los servicios de seguridad y migración.
Esta área renovada permitirá
al pasajero anticipar visualmente y disfrutar una vez concluya su chequeo de
seguridad de un espacio de esparcimiento, tiendas de duty free, restaurantes y
bares. Adicionalmente se instalará un nuevo sistema de información de vuelo con
pantallas de alta tecnología, proporcionando un área de espera de alto confort
con recursos como “last minute shops” y “call to gate” acorde con los actuales
estándares internacionales.
”Estas inversiones reflejan
el compromiso continuo de Aerodom y nuestra casa matriz VINCI Airports para
ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase
mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de
nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro
país”, señaló Mónika Infante, directora general de Aerodom.
Las inversiones por realizar
en el AILA-JFPG contemplan la reestructuración del parqueo general, el cual
será remodelado para contar con tres áreas independientes adecuadas a las
necesidades de cada usuario. Así mismo prevé la instalación de un nuevo sistema
de acceso con tecnología de última generación, que permitirá reservar y pagar
en línea, el reordenamiento del flujo vehicular, construcción de aceras,
mejoras en el sistema de iluminación, instalación de cámaras de seguridad
adicionales, entre otros.
El área de carga del
AILA-JFPG será transformada en un “Cargo City” con entrada y estacionamiento
independiente, que permitirá integrar en un único y moderno espacio con acceso
exclusivo y directo al área de rampa a todos los actores y servicios requeridos
para el transporte aéreo de mercancías. En su primera fase se construirá un
nuevo almacén de aproximadamente 6,800m2 que centralizará el desmonte de la
carga y ofrecerá un área de oficinas para integradores de carga.
El “Cargo City” incluirá
también la construcción de un edificio comercial de 3 niveles con modernas
facilidades en las que se alojarán servicios bancarios de alimentos y bebidas
en el primer nivel, espacios de oficina y mostradores para agentes aduanales y
consolidadores de carga en su segundo nivel; y nuevas oficinas administrativas de
AERODOM en su tercer nivel.
Así mismo se construirá en
una nueva área un almacén de 2,300m2 para toda la mercancía de zona franca
comercial del AILA-JFPG que implicará la reubicación del punto de inspección de
seguridad y aduanas.
Las transformaciones
previstas también comprenden objetivos aeronáuticos, como la nivelación de la
franja de seguridad de la pista 17 35 del AILA-JFPG para que esta cumpla con
las pendientes normadas: transversal, longitudinal, en dirección a la pista y
contraria, el cual se encuentra en ejecución en apego a las regulaciones del
Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Como parte del compromiso de
reducción de huella de carbono, la promoción del uso de energías renovables y
la protección al medio ambiente, el AILA-JFPG se abastecerá próximamente de
energía limpia proveniente de un parque solar en proceso de instalación.
“Seguir consolidando y
modernizando las principales terminales aéreas del país es un trabajo que nos llena
de satisfacción ya que estas obras tienen incidencia directa en la industria
turística, la cual genera empleo, bienestar e inyecta importantes recursos a la
economía nacional”, expresó Marino Collante, director ejecutivo del
Departamento Aeroportuario.
Así mismo, destacó que este
importante proyecto de remodelación a ser ejecutado por AERODOM impacta de manera idónea con los esfuerzos realizados
desde el Gobierno Dominicano que preside Danilo Medina para continuar fortaleciendo la industria
turística, la cual ha ofrecido el mayor crecimiento en la última década.
Todos los trabajos de
construcción y remodelación a ejecutarse en el AILA-JFPG se prevén sean
completados para diciembre de 2019. Durante su realización, se mantendrán las
operaciones habituales del aeropuerto, por lo que Aerodom ha elaborado un plan
de comunicación y señalización detallado que busca minimizar las molestias durante
el proceso de construcción.
El Aeropuerto Internacional
de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de
la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo
de pasajeros regulares del país. Cuenta con 73,282 metros de construcción
distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de aterrizaje y 10 puentes
de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de
diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.
Sobre
VINCI Airports
VINCI Airports, uno de los 5
principales actores mundiales en el sector aeroportuario internacional,
gestiona el desarrollo y las operaciones de 36 aeropuertos ubicados en Francia,
Portugal (incluido el centro de Lisboa), Camboya, Japón, Chile, Brasil y
República Dominicana. Servida por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI
Airports manejó 156,6 millones de pasajeros en 2017.
A través de su experiencia
como operador integral y la profesionalidad de sus 12,000 empleados, VINCI
Airports desarrolla, financia, construye y maneja aeropuertos, aprovechando su
capacidad de inversión, su red internacional y sus conocimientos, para
optimizar la gestión y el rendimiento de la infraestructura aeroportuaria
existente, extensiones de las instalaciones y nuevas construcciones.
En 2017, sus ingresos
anuales por su gestión ascendieron a 3,200 millones de euros, con un ingreso
consolidado de 1,400 millones de euros.

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