Titulo

Senado inicia trabajos sobre el proyecto de Ley Electoral

martes, 15 de mayo de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión del Senado que estudia la Ley Electoral.
Por Carlos Reyes/Diario Libre
SANTO DOMINGO. La Comisión Especial del Senado de la República que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral inicia hoy los trabajos sobre esta iniciativa depositada por la Junta Central Electoral (JCE), que regula el ejercicio del derecho de los ciudadanos a elegir y poder ser elegidos.
Según lo explicó el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, la reunión tendrá lugar a las 3:00 de la tarde de este martes y desarrollarán un procedimiento similar al del proyecto de Ley de Partidos, por el cual se iniciarán a partir de los avances logrados por la comisión bicameral durante la pasada legislatura.
“Todo lo que la comisión bicameral consensuó, pues la comisión especial que está estudiando el proyecto asumirá ese consenso”, añadió Yeb, quien especificó que todo dependerá de la decisión del grupo.
El proyecto de Ley del Régimen Electoral regularía aspectos como las atribuciones y composición de la Junta Central Electoral, así como su papel como regulador de los procesos de elecciones generales.

La iniciativa, que también se conoce en la Cámara de Diputados, abarca temas como el financiamiento de las campañas electorales, el voto preferencial y el arrastre de los candidatos a senadores por parte de los candidatos a diputados que podrían generar tensiones entre las distintas agrupaciones políticas.
En términos de igual dad de género, el proyecto del Régimen Electoral plantea que las candidaturas a la Cámara de Diputados y Regidurías deberán estar integradas por un 50 por ciento de mujeres e igual cantidad de hombres.

No hay comentarios: