Titulo

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE DOMINICANOS EN ESPAÑA DEDICADO A LA PROVINCIA “MARIA TRINIDAD SANCHEZ, NAGUA”.

jueves, 24 de mayo de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Cuenca – España.- Como una manera de promover la hermandad, confraternidad y la integración entre los pueblos de un país en tierras extranjeras, tres asociaciones dominicanas tomaron la iniciativa de realizar el “Primer Encuentro de Dominicanos en España”, que aparte de promover la Hermandad también buscaba emprender la Inversión extranjera.
Este primer encuentro ha sido dedicado a la Provincia de María Trinidad Sánchez, la cual está ubicada en la costa norte de la Republica Dominicana, bañada por el Océano Atlántico, fue declarada el 7mo polo turístico hace unos años; en la actualidad es la mayor productora de coco y de arroz del país.
La emblemática y Encantada ciudad de Cuenca de la Comunidad de Castilla La Mancha fue la cede para acoger los días 5 y 6 de mayo a los más de 300 dominicanos que estuvieron disfrutando del entorno natural, de los monumentos histórico, de la gastronomía, de la amabilidad de sus gentes y de toda la historia que cuenta la ciudad amurallada, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de Castillos Medievales de España por donde recorrió el Don Quijote de la Mancha.

El Recinto Ferial de la ciudad fue el lugar de recibimiento la mañana del sábado 5 de mayo en donde iban llegando dominicanos de diferentes ciudades de España y de Europa y de inmediato se les hacía entrega de una camiseta alusiva al evento en donde se reflejaba los dos monumentos más importantes de las ciudades tanto de acogida (Cuenca); como de la que se le dedicaba el evento (Nagua).
TORNEO DE BALONCESTO.
El deportes también se puso de manifiesto en este evento histórico en donde los equipos de baloncesto de Valencia y de Cuenca se disputaron los final de la “Copa de la Confraternidad y Hermandad de María Trinidad Sánchez”, logrando la Selección de dominicana en Valencia alzarse con la victoria.
PROMOCION DE INVERSION.
El sábado por la noche en un salón de conferencia de un Restaurante de la ciudad fue el escenario para recibir a personalidades del área Empresarial como la de miembros de la Cámara de Comercio, de la Diputación, así como de Concejales del Ayuntamiento de Cuenca.
El joven médico dominicano José Ventura Guzmán que preside la Asociación Colonia Dominicana Residentes en Cuenca dio la palabra de bienvenida pasándole los micrófonos al Muy Ilustre Alcalde dela Ciudad Don Ángel Mariscal Estrada en donde éste manifestó sentirse muy agradecido de la comunidad dominicana, ya que es una comunidad de hombres y mujeres laboriosos, los cuales desde los años 90 han sido parte del crecimiento de la ciudad.
Con la Ponencia con imágenes audiovisuales de “María Trinidad Sánchez, la Tierra de las Oportunidades”; el joven Arquitecto Gerardo Antonio Fernández expuso sobre las posibilidades de negocios e inversión en turismo, agroindustria y comercio; así como de la ubicación privilegiada de la provincia y su fertilidad de los suelos, mercados cautivos, la costa verde, atractivos naturales y dinamismo económico y proyección en 10 años. El Arquitecto Fernández es el Presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo de la provincia de María Trinidad Sánchez, quien estuvo como invitado.
Además tuvo una exponencia magistral el representante del presidente de la Republica dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez; el gobernador Civil de la Provincia a la que se le dedicó este encuentro, el Ingeniero Napoleón Almonte Jiminian sobre “ La Garantía de Inversión y las Obras del Gobierno en la Provincia María Trinidad Sánchez”.
De su lado el Senador de la Republica por la provincia María Trinidad Sánchez, el Lic. Arístides Victoria Yeb, como legislador le garantizó a los inversionistas leyes te protección y seguridad a todo aquel que vaya a invertir al país. Además dijo sentirse muy regocijado por el trato que le dan las autoridades de este país a los ciudadanos dominicanos y por el buen comportamiento de los mismos. Agradeció la invitación que le hiciera el colectivo a este grandioso evento el cual será el primero de los muchos que se han de realizar en el futuro.
HOMENAJE PÓSTUMO A TATICO HENRIQUEZ.
A ritmo de güira, tambora y acordeón se le rindió homenaje a la leyenda de la música típica dominicana, al ido a destiempo Don Tatico Henríquez por ser un hijo de Nagua. El gobernador de la provincia Ingeniero Napoleón Almonte Jiminian, decía al momento de recibir la estatuilla a nombre de la familia Henríquez - Chaljuh Mejía; “los instrumentos que hemos visto, ellos por si solos no sacarían ninguna nota musical, tuvo que venir un hombre como el legendario Tatico y ponerle ritmo y nombre como lo que hoy llamamos Perico Ripiao, ritmo que ha recorrido el mundo gracias a él”, aseveró el gobernador.
En este acto se reconocieron a autoridades y personalidades tanto de la Republica Dominicana como de la ciudad de Cuenca en España. Dentro de las que citamos al Senador Lic. Arístides Victoria Yeb, el Gobernador Ing. Napoleón Almonte Jiminian, así como al Arq. Gerardo Fernández, al igual que al Ing. Abraham Victoria Gelabert presidente del Tele Cable del Nordeste. También fueron exaltados los ciudadanos Rafael Hilario, como el Dr. José ventura como presidente de la asociación de Cuenca al igual que la presidenta entrante Dinelly Batista, el presidente de la asociación de dominicanos por el desarrollo José Rafael Ramírez. También el comité organizador reconoció al Alcalde de Cuenca Don Ángel Mariscal Estrada y a su vez al Alcalde de Nagua Junior Alfredo Peralta por la donación de las camisetas alusivas al evento.
También fue reconocido el presidente del Movimiento Cívico, Sociocultural, Deportivo y Religioso “DE LA MANO CON LA PATRIA”, Williams Reynoso Sánchez; por haber sido el Ideólogo y Creador del Primer Encuentro de Dominicanos en España.
La Noche de Gala culminó con una gran actuación en vivo de la agrupación bachatera radicada en España de Wilson Morales “EL NENE DE LA BACHATA”.
El domingo 6 desde las 9:00 de la mañana se realizó un Tour Turístico por el casco antiguo de la ciudad en donde se visitaron las famosas Casas Colgadas situadas sobre los ríos Júcar y Huáscar, así como por los Castillos Medievales y por la Catedral y Plaza Mayor terminando el recorrido sobre las 12:00 del mediodía en el Recinto Ferial con una deliciosa comida típica dominicana y en donde se pasó una tarde de diversión y alegría entre compueblanos que tenían más de dos décadas que no se veían y pudieron intercambiar teléfonos, hacerse fotos y llorar juntos por ese momento tan inolvidable que decían jamás vivirían.
De su lado Williams Reynoso Sánchez como moderador y organizador del evento dió las gracias a todos los asistentes de las diferentes ciudades de España y de Europa. Así como a los Cónsules de Madrid y Valencia Rafael Acosta y Jorge Cordero, respectivamente y al diputado de Ultramar Marcos Cross; por su colaboración. Y a la vez al Ingeniero Alexis Lantigua, vice Ministro Administrativo de la Presidencia de la Republica, que diligenció a través del titular del Ministerio de la Presidencia el Lic. Ramón Peralta los aportes para que este evento tuviera el éxito obtenido.
Por: Misael Pérez Montero.

No hay comentarios: