EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

CUANDO UN AMIGO SE VA

miércoles, 21 de febrero de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Alfonso Peña Melo
La ceguera expresa el “cegamiento”, la vanidad. Para las lenguas antiguas como para las lenguas vivas simboliza debilidades físicas y psíquicas. La semántica indoeuropea se refiere a la “privación de la luz”. Oscuridad, tanto del espíritu como del cuerpo. Ideas de polvo, humo, suciedad y mancha forman una red semántica articulada a expresiones sobre la noche, el negro y el espanto. Sin embargo, la oscuridad no siempre está presente en el mundo de los ciegos. Hay ciegos congénitos que imaginan personas rubias o morenas por el sonido de sus voces.
Una mujer, ciega desde niña, sostiene que llamar oscuro a su mundo no es real: ella ve... “nada”. Es una sensación –dice– imposible de explicar. Difícil comprender, un ciego representa cosas en su cabeza sin colorear. ¿Qué es la imaginación de un ciego, cómo sueña, cómo construye el espacio si jamás tuvo experiencia de lo visible? Es un enigma. Podríamos tener aproximación a la óptica de los ciegos congénitos? Un ciego de nacimiento, ya convertido en hombre al distinguir un cubo y una esfera en igual volumen, por el tacto. cuando los toca puede distinguir cual es el cubo y cuál es la esfera.
El ciego que llegase a ver ¿podría diferenciarlos, pero sin tocarlos? no los distinguiría porque no sabe –todavía. En contraposición. ¡No! –Sería incapaz de distinguir un cubo y una esfera por la vista. ¿Por qué? –le preguntaron-... Porque no sé qué es ver. hace falta tiempo para que el ojo se vuelva experto. Tamaños, distancias, situaciones, hacen que uno que empieza a ver por primera vez camine a tientas durante unos meses.

Cuando entiendes que la pintura es una representación llegarías a preguntarte qué es lo engañoso si la vista o el tacto.
Mi escrito es un extracto de siglos de estudios y se comprueba que aquellos ciegos de nacimiento que logran ver, sufren dificultades radicales al encontrarse inmersos en un mundo de apariencias. Siguiendo las lineas del hilo o las vibraciones del bastón , el ciego sustituye los ojos. Ahora bien, la luz se propaga en línea recta. Pero, el hilo no necesita de la luz, sólo necesita estar tenso.
FREDDY GILBERTO ALEMANY ACOSTA, amigo personal de Juan Bosch, de sus hijos a quienes visitaba asiduamente y amigo de todos los fundadores del PLD. Mientras estudiaba en la UASD, trasciende como uno de los fundadores del grupo vanguardia el PLD. Fundador del PLD en Nagua, presidente aquí por muchos años, hasta su muerte; solo servía al pueblo no perseguía riquezas, tuvo una casa porque se la regalaron, un vehículo porque Salud Publica se lo financió y casi lo pierde. Un icono del PLD orgullo para cualquier sigla partidaria que se haya dado tal personalidad en su seno. En el primer gobierno del PLD fue director del IDSS, recuerdo las historias en un estilo admirativo que me hacia Milagros Liranzo la madre del Arquitecto Gerardo Fernández Liranzo: un medico totalmente de servicios y un sobrio administrador. En el segundo gobierno fue Director Regional de Salud, pensionado por Danilo Medina en su primera gestión. Todos sus amigos son de Nagua, se caso con Nagua y por alguna razón su hermana asumió su enfermedad, cremado a petición suya, dejando un gran vacío que ya empieza a sentirse y un legado indestructible.
Lo franquean en su ascenso Manuel Raposo, otra leyenda de nuestro terruño. Se va en medio de un escándalo que no tiene sentido porque afecta la moral de otro hijo de Nagua que, a mucha honra muchos somos sus amigos y clientes y más aun que los abogados sabemos del mal manejo adrede o no, que tiene el expediente. Pero el momento de mi pueblo y mi provincia no está para hablar de gente que se queja porque no han sido liquidados de un partido o por quienes dejaron ir de las manos un preciado tesoro e incluso por quienes lo tienen en la mano y anteponen su tendencia a la riquezas al vaho, fluida, sin espera aceptable. Poniendo en peligro su autoridad y confianza sobre la gente, que vale más que todo el peculio del mundo.
Los políticos de Nagua tienen que adaptarse a las circunstancia ya somos un pueblo que ha incubado muchas gentes pensantes y que saben que es, para que sirve, como se alcanza y como se pierde el poder; no se pueden seguir dando palos a ciegas o pensar que sin hacer un trabajo serio van a poder aspirar ni a alcalde pedáneo y no es nada personal, pero ni siquiera pretender aspirar a cargos electivos sin ser de nuestro pueblo, para empoderarse e ir triunfante a sus ciudades a alardear sus logros y comprobar que nadie es profeta en su tierra, e va a poder. Esa será mi afronta en las próximas campañas.
Estaré a la vanguardia en contra de cualquiera que atente sobre todo si ya ha recibido más de lo que ha dado. Este pleito tenemos que echarlo y aprender a nadar y aprender a resguardar bien la ropa para cuando baje la marea. Por eso la calidad de un líder está representada en la calidad profunda del pensamiento de la gente que le sigue y le apoya. No por gente que obligadamente tienen que estar batiendo siempre las aguas para poder pescar o pillar. Cuidado con la guerra, que solo sirve para alcanzar la paz y, ¿si hay paz, por qué la guerra?.


No hay comentarios: