Titulo

Por un CDP no politizado

lunes, 22 de enero de 2018

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Freddy P. Galarza
New York.- Siempre hemos abogado por la no intromisión de la política partidaria en las decisiones que asuma cualquier directiva del CDP, que les toque dirigir el destino de la institución .
Pese, a que hemos asumido desde jóven posiciones políticas con determinada corriente de avanzada, en la que todavía militamos activamente, hasta el último aliento de nuestra vida .
Sin embargo, no nos da la facultad y motivo para imponer posiciones partidarias dentro de una institución profesional que debe tener como principios la defensa de los intereses gremiales de su componentes, que no debe relacionarse con intereses politicos particulares .
Entendemos, que en el CDP; existe un amargama de pensamiento ideológico como parte de la sociedad dominicana, donde mucho de sus miembros pertenecen a diferentes parcelas políticas, lo que no criticamos; pero núnca asumiendo lo que determinen fuerzas políticas extraña al quehacer periodístico.

Quería hacer la pequeña introducción porque desde la derrota del Movimiento Marcelino Vega, en las pasadas elecciones del CDP, su hasta ahora secretario general Olivo de León, ha declarado en varias ocasiones que la misma se debió, entre otras causas, a la intervención política y económica del Partido de la Liberación Dominicana PLD y del gobierno en el proceso electoral .
Ha señalado en sus denuncias, que aún la mantiene vigente, la supuesta “intervención de congresistas, gobernadores y funcionarios que movieron recursos económicos y que habían presionados a periodistas, apelando al argumento partidario”.
Debo considerar que luego de convertirse el CDP,en una maquinaria personificada,  herencia de un reducido círculo por tantos años, quedando algunas seccionales y miembros en el abandono por el simple hecho de no ser marcelinista, o no plegarse a los intereses grupales, el disgusto acumulado por los cedepeístas se manifestó dando el triunfo y la oportunidad al Movimiento Convergencia .
Una cantidad de periodistas del CDP, no tomó en consideración si los que propugnaban por un cambio de rumbo en la institución eran partidario del PLD, PRM, Alianza País, Partido Reformistas, u otra identificación política. Lo que se produjo, fue un gran proceso de unificación, donde se incorporaron decenas de colegas que habían perdidos el interés en su institución para evitar el colapso, en la búsqueda de un cambio hacia una nueva direcionalidad profesional .
Los cedepeístas no se equivocaron al darle la oportunidad a los hombres y mujeres del Movimiento Convergencia para que una nueva dirección encabezada por el profesor Adriano la Cruz, figura clave en dicho proceso, comprometido y promoviendo el cambio, la educación y la esperanza de hacer del CDP, una institución respetada por la sociedad dominicana, poniendo fin a los que sin ser periodistas han vividos enganchados, creando una mala imagen de nuestra profesión .
Para nosotros, no importa que en la direcciónes de las instituciónes comunitarias, ONG y de profesionales estén al frente personas comprometidas con determinada parcelas políticas siempre y cuando se respeten las reglas y se demuestre en los hechos de que se obstenta un puesto para servir a sus miembros sin la imposición de fuera de línea política de ningún extremo partidario.

Sólo pido a los colegas de no emborracharse con el triunfo, trabajar, adecentar la institución, fortalecer en el territorio nacional al Movimiento Convergencia y poner en práctica todo lo que se ofertó en la pasada campaña electoral.    

No hay comentarios: