El significado, sentido y finalidad de la iniciación deportiva en el
currículo del área de Educación Física, gira en torno a un proceso de
socialización del alumnado en una cultura del deporte como práctica lúdica,
recreativa, significativa, abierta e integrada, susceptible de ser incorporada
a los hábitos cotidianos como forma placentera y saludable de disfrutar el
tiempo de ocio y de relacionarse socialmente.
El desarrollo de la educación física en la niñez, debe manifestarse de
formas educativas, recreativas y competitivas, donde se debe exigir como
elemento central, el reconocimiento y respeto del principio de
individualización, la selección de los medios y métodos con bases científicas,
junto con un control biológico del proceso pedagógico.
Hoy día, el maestro de educación física, enfrenta grandes retos en sus
metodologías, por lo tanto, ha de cambiar la forma de enseñar y motivar
constantemente a los alumnos. Siendo una triste realidad en algunos centros
educativos públicos y privados de nuestro pueblo de Nagua. Evidenciando como
estrategia de enseñanza muy común: El mando directo o la asignación de tareas;
dejando de lado la estrategia en la práctica analítica que se basa en el
conocimiento de resultados, en el que se parta de un interrogatorio para hacer
reflexionar al estudiante.
A nivel internacional se han realizados varios estudios, como es el caso
de la tesis de Conde Guillén (2010), en la que se concluyó que se realizaran
presentaciones de actividades, a través de explicaciones y demostraciones; así
como, que los docentes trabajan de forma global; buscando actividades reales,
motivadoras, divertidas que fomenten relaciones positivas y en los que se
aprenda algo nuevo, entre otras.
En cuanto a la disciplina del Baloncesto como uno de los deportes con
gran atracción para niños, niñas, jóvenes y adolescentes; su ejecución permite la realización de encuentros deportivos
y competencias en diferentes torneos, tratando de convertirse en grandes cultores
de la actividad, siguiendo las instrucciones y enseñanzas de distintos técnicos.
También, los datos de Pirela Duarte R. (s\f), indican que en la actualidad se evidencia en las clases
de educación física, una real carencia de formación de los fundamentos técnicos
del baloncesto, debido a las limitaciones existentes por parte del personal
docente de la institución.
Otra tesis a nivel internacional que sirve de sustento a este artículo, es
la de Taureaux (2013), el cual sustenta en sus conclusiones, insuficiente
metodología en la enseñanza de los fundamentos técnicos del baloncesto, evidenció,
que para superar el vacío metodológico se hace necesario fundamentar nuevas
formas que garanticen el desarrollo de los aspectos motrices, cognitivos y
motivacionales en los estudiantes de Santiago de cuba.
Tal situación; se debe al desconocimiento y la implementación de los fundamentos
técnicos de esta disciplina, lo que ha provocado en los niños: Una baja
autoestima, deficientes movimientos motores, falta de coordinación,
flexibilidad, equilibrio, habilidades y destrezas que son necesarias y
fundamentales en los niños para la práctica del baloncesto.
Al finalizar este artículo, concluyo diciendo, que se hace necesario la
realización de un plan de capacitación de forma intensiva para actualizar a los
docentes y brindarles nuevas herramientas y estrategias de enseñanza pedagógicas,
con las que puedan impartir las clases de educación física en sentido general
sin importar la disciplina, de manera más eficaz, armoniosa y productivas para
sus alumnos.
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