Titulo

Nagua, un futuro inteligente!

jueves, 7 de diciembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Randal Pérez
Para ello debemos conocer sobre lo que es una ciudad inteligente (URBOTICA), es un nuevo concepto que viene a revolucionar las ciudades (sector urbano) tal y como las conocemos.
Una buena síntesis de la Urbótica es definirla como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una ciudad.
La urbótica cumple un papel fundamental en ciudades inteligentes, debido a que se encarga de captar información del medio a través de cámaras y sensores, luego procesa y analiza esa información para tomar decisiones y posteriormente ejecuta las acciones correspondientes, optimizando recursos y aumentando la eficiencia en el consumo energético.
En la actualidad muchas empresas trabajan en escenarios de desarrollo urbano altamente tecnificados en los siguientes ámbitos:
Sistemas de telegestión y control del alumbrado público
Sistemas de videovigilancia ciudadana (seguridad)
Regulación semafórica (Gestión tráfico vehicular)
Puntos de información ciudadana automatizados
Recolección neumática de basura
Servicios urbanos como garajes subterráneos o de superficie.
Transporte público.
Gestión del trasporte privado

El uso de nuevas y modernas tecnologías en el campo del urbanismo y en la gestión del territorio genera un cambio radical de la lógica de intervención del sector público. El concepto de urbótica, o sea, el desarrollo de sistemas inteligentes integrados a nivel urbano, hace indispensable la necesidad de replantearse la lógica de intervención en dicho contexto; no se trata de agregar automatismos a la gestión y al control de la ciudad sino de un re-pensamiento radical que parte desde el análisis, la proyección, la ejecución, la puesta en servicio y la evaluación de todo el proceso de ordenamiento territorial.

No hay comentarios: