Titulo

Festival del Coco, un éxito de todos

lunes, 20 de noviembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: Arq. Geraldo Fernández
La primera edición del Festival del Coco o el “FestiCoco”, apodo que le asignó la creatividad popular, ha sido un rotundo éxito, a tal punto que se puede acudir a la frase de nuestros mayores que reza “nació gateando”, para graficar la superación de las expectativas del evento recién concluido, el cual, recibió total apoyo de la ciudadanía, demostrando que el pueblo está ávido de cosas diferentes que eleven el orgullo y que estén directamente vinculadas con el desarrollo colectivo.
En términos sociales el festival tiene el mérito de haber unificado todo el liderazgo local y provincial bajo un solo proyecto donde cada quien aportó según sus capacidades y competencias dejando de lado las agendas particulares, sin imposiciones y sin protagonismo. Durante la coordinación del festival, que se extendió por varios meses con reuniones de trabajo semanales tanto en nuestro pueblo como en Santo Domingo, reinó un ambiente de respeto y consideración entre todos sus armadores.

En ese mismo sentido, es preciso destacar que a través de las redes sociales y los medios de comunicación la población se involucró de una manera sorprendente asumiendo el proyecto como propio, esta fiebre se extendió hasta nuestra diáspora siempre activa y pendiente de los acontecimientos que se desarrollan en su “Nagüita La Bella”. Los compueblanos esparcidos por todo el mundo dieron total apoyo al festival lo cual representa el primer paso hacia la internacionalización del evento.
Además de su impacto social, el festival logró convertirse durante toda una semana en el eje central alrededor del cual giró la economía urbana, la cultura, el arte, el ocio, la opinión pública y la vida ciudadana en general. El FestiCoco más que una feria, festival o evento dedicado al “cocos nucifera” nombre científico de la polifacética fruta tan vinculada a nuestra historia como pueblo, fue un aglutinante para nuestra sociedad que a veces luce tan fragmentada.

En esta primera edición el FestiCoco nació y caminó, por lo visto es posible asegurar desde ya que el próximo año será el de la consolidación del festival y que en el 2018 será puesta en escena una producción depurada y mejorada para orgullo de todos los provincianos y del país. Felicitaciones al Comité Organizador, a las autoridades, al liderazgo de nuestro pueblo, a los medios de comunicación y a todos los hijos de esta tierra por tan cívico comportamiento y tan contundente demostración de compromiso y fe. Así hacemos Patria.

No hay comentarios: