Titulo

EN NAGUA INAUGURAN PRIMER FESTIVAL DE COCO

jueves, 16 de noviembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
 
 Por Yluminada Pérez
Nagua, República Dominicana, 16 noviembre 2017.- Con un lúcido acto  y ante la presencia de cientos de Nagüeros  que desafiaron las lluvias  se dio inicio  a la seis de la tarde de este miércoles al primer festival de coco  el cual fue dedicado a los señores  José francisco vasallo (niño) y Rafael Emilio Alonzo luna, dos ilustres productores de coco, ya fallecidos,  juntos a diversas entidades gubernamentales y privadas.

El mentor de esta actividad que tendrá una duración de cuatros días el alcalde Junior ¨Peralta,  dijo  el objetivo principal es el relanzar la producción  y el procesamiento del coco rumbo a la industrialización de este importante rubro agrícola. Indico que junto al senador Jesús Vásquez Martínez, están preparando un proyecto de ley   que busca la industrialización del coco. 
Añadió el alcalde nagüero con este primer festival de coco, nagua se convierte en la capital  de la agropecuaria con el esquema del coco. Junior Peralta resalto el trabajo en la organización de este evento del señor  Hecmilio Galván, como director ejecutivo de este festival del coco.
En esta actividad hicieron uso de la palabra  el señor OSMAR BENÍTEZ, presidente de la junta agro empresarial dominicana, quien  dijo que tiene 25 años trabajando con los productores de coco de nagua y Samaná y que en tres años han tenido beneficio por 40 millones de pesos, siendo el mayor crecimiento en el mercado mundial. Precisó que JAD hace un aporte de 200 mil pesos  los cuales han sido entregado al alcalde nagüero Junior Peralta  como  contribución  con esta actividad.
Mientras que el señor  ERIC RIVERO dijo que la republica dominicana está en el noveno lugar en la exportación de coco, exportando hasta 115 mil unidades de coco, con un beneficio de 15 millones de dólares, agrego que tiene muchos meses trabajando en la organización de este primer festival del coco. Y el domingo 19 cuando termine esta actividad, comenzaran a trabajar para el segundo festival del coco 2018.
En este evento  que se está realizando en el parque central de nagua, también hicieron uso de la palabra el gobernador NAPOLEON ALMONTE JIMINIAN, la embajadora del coco LICDA. DIANDRA VASQUEZ,  NURYS QUIÑONES, presidenta de la asociación de productores de coco de María trinidad Sánchez,  ISMAEL REYES CASTILLO, productor de coco  y el regidor NELSON MENDOZA.
En este festival de coco se estarán exhibiendo  la variedad de más de 100 platos distintos realizado con el coco, así como también el abono y la exhibición de todas las variedades de coco, este festival incluye actividades artísticas, deportivas, culturales hasta este domingo 19, con la participación de unas 50  participan en este festival del coco.
Desde hace 10 años hasta la fechas  decenas de empresarios han venido a nagua  años a prometer  el procesamiento  de los derivados del coco como  la almendra del coco, el agua,  la hicara (epicarpio)  esta se convertirán en carbón y la fibra se  exportara hacia Europa. 
De igual manera esos empresarios extranjeros  prometieron  ayudar a los productores de coco con el acondicionamiento de sus fincas, sembrando la nueva variedad, reparándoles sus caminos de penetración a sus predios y  eliminado las enfermedades  del aclaró y catarrón en las plantaciones de coco y para estos traerán al país técnicos especializados  en el coco   desde Venezuela, costa Rica y Brasil los cuales nunca llegaron.

Varios estudios técnicos  señalan al  municipio de nagua es el mayor productor de coco, produciendo  cuatro millones de unidad cada cuatro meses, seguido por Samaná y luego por san Cristóbal.

No hay comentarios: