Titulo

Mayor desarrollo agroforestal; UTEPDA e IDECOOP firman acuerdo de cooperación

lunes, 9 de octubre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
 
La Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y IDECOOP firmaron un acuerdo de colaboración.
El convenio procura formalizar y fortalecer 17 cooperativas identificadas en la comunidad de Hondo Valle. Asimismo, en Juan Santiago, Sabaneta, Las Cañitas, Los Fríos, Independencia, Bahoruco y Barahona.
Todas ellas beneficiarias de proyectos agroforestales.
Desarrollo económico y social
"El presidente nos ha instruido para propiciar el desarrollo económico y social de los beneficiarios del proyecto". Así lo expresó el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de UTEPDA.
Se busca transformar el modelo de producción. Se trata de darle un enfoque de agro empresa para favorecer a los 11,315 beneficiarios de los citados proyectos.
Modelos de producción
Otro objetivo es restaurar los ecosistemas sin cobertura boscosa. También se pretende que estas comunidades sean un modelo de producción eficiente y rentable.
"Permitiendo a los productores integrarse de manera más competitiva al mercado nacional e internacional", enfatizó De Luna Pichirilo.

Desarrollo sostenible
Destacó la importancia de este acuerdo y expresó que los proyectos agroforestales son más que reforestación. "Son los pilares del desarrollo sostenible", aseguró el director de la UTEPDA.
De igual forma habló el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez. Indicó que estos acuerdos son señales de la intención que el país tiene de fortalecer la economía social.
Fortalecimiento de la clase media
"Esta semilla dará una cosecha prometedora para el pueblo dominicano”. “Hoy se inicia con un paso firme y prometedor", sostuvo Maríñez.

Con este tipo de acuerdo el pueblo dominicano, después de este cuatrienio, tendrá una esperanza más firme y se fortalecerá la clase media, precisó.

No hay comentarios: