Titulo

PRESIDENTE DANILO MEDINA VISITA ZONAS AFECTADAS POR HURACAN MARIA

viernes, 22 de septiembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por yluminada Pérez
Nagua, El presidente de la Republica LIC. DANILO MEDINA, visito a las 12.20P.M. De hoy   la comunidad de boba  del distrito municipal de las Gordas de este municipio de Nagua, la cual se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del rio boba, donde  escucho a los afectados de las destrucción de sus viviendas por los fenómenos naturales de Irma y María, a quienes  les pidieron  el traslado de ese lugar por la peligrosidad de sus vidas.  De igual manera el primer mandatario de la nación  Se trasladó a nagua donde pobladores le pidieron la construcción del malecón de Nagua. Unas 25 comunidades rurales se encuentran incomunicadas y dos mujeres dieron a luz dos niñas en medio de las inundaciones en la clínica rural de mata bonita y una de ella fue traslada hoy al el hospital  doctor Carlos Alberto Zafra del instituto del seguros social
Cientos tres habitantes de la comunidad de boba le pidieron el presidente de la republica  el traslado de ese lugar por la peligrosidad del mar y del rio boba y donde el presidente DANILO MEDINA les prometió trasladarlo del peligro donde viven a un lugar más seguro, y para esto formo una comisión integrada por el gobernador provincial Ing. NAPOLEON ALMONTE JIMINIAN, al senador LIC.  ARISTIDES VICTORIA YED, el diputado JOSE LUIS COSME y a los síndicos de Nagua JUNIOR PERALTA y las gordas HUMBERTO JAVIER, quienes se encargaran de  ubicar el terreno para construirle un proyecto habitacional de los habitantes de boba.
El presidente LIC. DANILO MEDINA ante de trasladarse a nagua hizo un recorrido por las viviendas destruidas y las inundaciones  provocadas por el rio boba que lleva el mismo nombre de la comunidad afectada donde también observo como la agricultura se encuentra inundadas. Alrededor de la una de la tarde se trasladó  a la zona conocida   como el  malecón de nagua, ubicada en la calle independencia, donde escucho al senador ARISITIDES VICTORIA YED quien le explico frente al mar y el derrumbe existe por el huracán María, y también ante la presencia d cientos de nagüeros que le pedían al presidente la construcción del malecón, el legislador le manifestó al primer mandatario de la nación que desde el año 1967 fueron construido esos muros por el extinto presidente JOAQUIN BALAGUER y que desde hace unos 30 años la ´población nagüera viene reclamando la construcción de un malecón.
El legislador oficialista abundo que  en el año 2010 se inicio la construcción de este malecón y que poco tiempo después fue paralizado y que la oficina supervisora de obras del estado, atraves de la constructora ozoria y luego otras firmas era que tenían la responsabilidad de terminar esta importante obra, desconociéndose según VICTORIA YED por qué no se han concluido.
El presidente medina reacciono asignándoles la construcción de la obra del malecón al ministerio de obras públicas, a, quien se encargara de hacer un estudio y un informe para luego enviarle a licitación pública de la obra. Mientras que el ministro de obras GONZALO CASTILLO dijo que prontamente le dará una repuesta al presidente sobre lo asignado.
El presidente de la republica estuvo acompañado del ministro de obras públicas GONZALO CASTILLO y el ministro de la presidencia JOSE RAMÓN PERALTA, y llego al play de boba en un helicóptero.
El rio boba sigue desbordado incomunicando a decenas de  comunidades rurales del distrito municipal de las gordas de nagua, a pesar que miles de tareas de arroz y otros rubros agrícolas permanecen bajo agua, incluyendo la comunidad de boba.
El gobernador ing. NAPOLEON ALMONTE JIMINIAN dijo que unas 25 comunidades rurales se encuentran incomunicadas  son: mata bonita están incomunicada por el destrozos de sus alcantarilla por la crecida del rio boba, dentro de estas comunidades están los jengibres, la piragua,  mata del agua, memisos,  tizón, laguna de caimán, la gata,  mata bonita, boba,  los solares, la catalina, Alemania, los cuervos.
Las parturientas que dieron a luz en la madrugada de hoy en mata bonita son NAYELY  GONZALEZ de  25 años de edad, quien se encuentra en el hospital  doctor Carlos Alberto Zafra del instituto del seguros social y  ICHABEL SUERO de  17 años de edad, esta última está en el albergue de mata bonita, ambas dieron a luz dos preciosas niñas.



No hay comentarios: