Titulo

La era de Francia en Santo Domingo

sábado, 23 de septiembre de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA
En la entrega anterior estuvimos abordando la revolución haitiana y señalamos que a partir de 1802 el emperador Napoleón Bonaparte envió un poderoso ejército al mando de su cuñado Víctor Leclerc a la isla de Santo Domingo con el firme propósito de someter nuevamente a los negros a la esclavitud, a detener a Toussaint Louverture y a dar inicio a su ambicioso plan de crear un imperio francés en el continente americano teniendo como punto de partida dicha isla.
Ese gran ejército enviado por el monarca francés no penetro en su totalidad a territorio de la colonia de Saint Domingue (Haití), sino más bien que en el territorio de Santo Domingo español (República Dominicana) permanecieron dos regimientos: uno en Monte Cristi dirigido por el general Louis Ferrand y otro en la ciudad de  Santo Domingo comandado por el general Kerveseaux.
Una vez que los franceses fueron derrotados en Saint Domingue y esta proclamo su independencia, los invasores fueron expulsados de ese territorio. Como era de esperarse se trasladarían a la parte este de la isla de Santo Domingo, pues no se debe olvidar que este territorio (República Dominicana) les pertenecía debido a la firma del tratado de Basilea de 1795.

En el territorio de la parte este de la isla los acontecimientos habían provocado que Louis Ferrand abandonara Monte Cristi y se desplazara hacia la ciudad de Santo Domingo, donde depuso a Kervesaux y se convirtió en el hombre fuerte. Cuando llegan sus compañeros de armas que fueron derrotados en Saint Domingue él se niega a  capitular (rendirse) antes los ingleses  y a abandonar la ciudad alegando lo estipulado en el tratado de Basilea, ellos deciden quedarse con él y de esta manera se da inicio al periodo de la historia colonial de nuestro territorio conocido como la era de Francia en Santo Domingo.
De acuerdo a lo anterior expresado se puede notar que dentro de las consecuencias de la revolución haitiana hay que señalar que estuvo la dominación por parte de Francia del territorio que a partir del 27 de febrero de 1844 seria llamado República Dominicana.
El periodo histórico de la era de Francia en nuestro territorio comprendió los años de 1802-1809. Es importante señalar que los franceses no pudieron controlar todo el territorio dominicano, pues en la parte norte del país, los hateros (productores de ganado) se sometieron al dominio del primer presidente haitiano Jacob Dessalines. Este mandatario actuó torpemente y decidió cobrarles a la fuerza a los pueblos de norte y noroeste la suma de un millón de pesos españoles para el pago de los gastos de la guerra de Haití, esta medida provocó el disgusto de los comerciantes cibaeños.
Ferrand resulto ser un hábil gobernante, pues dispuso importante medida para ganarse el respaldo de los sectores de poder entre las que se pueden mencionar: el restablecimiento de la esclavitud(con la que este autor no esta de acuerdo),incentivo a la producción agrícola y los cortes de madera, decreto la libertad de puertos con lo que incentivaba el comercio, autorizo ataques contra Haití, planteando que se capturaran negros y se vendieran como esclavos en la parte este o fuera de la isla (tampoco estamos de acuerdo con dicha medida).
Ante tales medidas, los dirigentes haitianos entendieron que su independencia estaba en peligro al encontrarse Francia en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, por lo que el presidente haitiano organizo una invasión hacia este territorio con el firme propósito de expulsar a los franceses y de este modo afianzar la independencia haitiana.
Dessalines (presidente de Haití) dispuso para el 1805 la creación de dos ejércitos para invadir a Santo Domingo, uno por la parte norte al mando del general Cristóbal y otro por la parte sur comandado por el mismo. Al llegar a la ciudad de Santo Domingo se encuentran con que esta era una especie de fortaleza con grandes murallas bien fortificadas y para mala suerte de los haitianos, estos no trajeron artillería pesada con la cual poder derribar los muros. El sitio o ataque duro unos 20 días y cuando ya los franceses estaban por capitular o rendirse recibieron la ayuda de una escuadra francesa que pasaba por allí encabezada por un almirante de apellido Missiessy. Enterado el mandatario haitiano ordeno la retirada pensando que se trataba de una nueva invasión a su nación.
De este modo se pudieron librar Ferrand y los franceses. En su retiro hacia Haití, las tropas haitianas del norte con Cristóbal al frente retornaron de modo pacífico, mientras que las del sur dirigidas por Dessalines cometieron todo tipo de atropellos y ultraje contra las indefensas poblaciones tales como asesinatos, incendios, raptos entre otras desgracias. Señalan algunos historiadores que a partir de ese momento surge un odio de parte de algunos pueblos sureños hacia los vecinos haitiano.

Sin tener el ánimo de no cansarles en la lectura de esta entrega, dejaremos para la próxima entrega analizar los factores que dieron fin a la era de Francia en Santo Domingo.

No hay comentarios: