EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

ONESVIE arribo hoy a sus 16 años con una forja de realizaciones y con tareas pendientes por delante.

miércoles, 5 de julio de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) arribo hoy 5 de Julio a su aniversario número 16,  con la creación de dos Laboratorios de Ingeniería Sismo resistente, uno en Santo Domingo y otro en la ciudad de Santiago de Los Caballeros; equipados para levantar diagnósticos en edificaciones existentes; a estos se  unen  otras  realizaciones puntuales de evaluación sísmica en planteles educativos, acuerdos con otras entidades  y levantamientos del grado de vulnerabilidad  en diversas edificaciones vitales en distintos puntos de la geografía nacional.
 Onesvie ha estado inmersa en la evaluación a nivel visual de planteles educativos, según las explicaciones  de su director general, arquitecto Franklin Labour, más de seis mil escuelas fueron estudiadas a nivel nacional.
Espera la firma del acuerdo con el Ministerio de Educación para continuar con las demás etapas del proceso evaluativo de los centros de enseñanzas, para ver si algunos requieren de una revisión más profunda, y si fuera necesario trabajar en el rediseño que garantice la sostenibilidad de los edificios.

Expresa que los criterios de evaluación toman en cuenta la antigüedad y la ubicación de las escuelas, es decir, identificar cuáles de éstas están sobre fallas o en zonas propensas a inundaciones o desplazamientos.
 Dijo que prefiere que sea el Ministerio de Educación que ofrezca los resultados de este estudio, que según dijo, estará listo antes que finalice el año; adelantó que se trabaja en la sistematización de la información de manera que estos datos estén disponibles en la web, y con solo un clic, se pueda conocer los niveles de vulnerabilidad de cualquier escuela del país.
Aclara que cuando se analiza una estructura no significa que haya riesgo de desplome, sino que se hace para verificar cuáles elementos podrían fallar y hacer los correctivos de lugar. “Ahora, puede ser que haya planteles que se construyeron hace 30, 40 o 50 años que requieran de una intervención”, indicó.
Expresa que la evaluación para determinar la vulnerabilidad de las edificaciones existentes, conlleva tres fases, la primera consiste en el análisis visual de la estructura, para llenar las fichas técnicas y compararlas con los parámetros internacionalmente establecidos en los códigos existentes.
La segunda parte requiere un examen mayor para evaluar los detalles; ahí entra el trabajo de los laboratorios en la toma de muestra de hormigón u otro elemento estructural del edificio, para obtener información sobre su calidad, recalco, Labour.
El equipo técnico trabaja con escáner con capacidad para determinar el tipo, cantidad, y diámetro de acero que tiene una columna y su capacidad de resistencia; La muestra obtenida es llevada a los laboratorios para ser sometida a una serie de ensayos.
Dijo que la ONESVIE se crea no porque se le ocurrió a alguien que tenía que crearse, sino porque había una serie de antecedentes históricos y con todo estos fenómenos del cambio climático, se necesitaba que la República Dominicana asumiera una serie de compromisos en el proceso de evaluación y garantía”, sostuvo.

Expresa que actualmente la oficina está acompañando al Ministerio de Obras Públicas en la revisión del reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructura que data de 2011 y que realiza una evaluación al edificio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicado en la Zona Colonial.
 Puntualizó que arribó a un acuerdo de acompañamiento técnico con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para evaluar los locales de Santo Domingo, Monte Plata Barahona y Puerto Plata.
Expresa que recientemente, la entidad, recibió la solicitud por parte del Ministerio de Salud Pública, para evaluar el edificio de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
 La Policía Nacional y su director, mayor general Nelson Peguero Paredes,  hizo lo propio con el hospital del cuerpo del orden  ubicado en la avenida Independencia.
Subrayo que  la  institución, que opera en el edificio que alberga la Comisión Nacional de Emergencia, cuenta con más de 30 técnicos capacitados para dar servicios de asesoría antes, durante y después de un desastre natural.
En su capacitación y operación la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha jugado un rol trascendental y señalo que uno de sus mayores retos ha sido manejarse con un presupuesto de aproximadamente 47 millones de pesos.
La ONESVIE fue creada mediante el decreto 715-01, el 5 de julio del 2001, la entidad evalúa la capacidad sísmica de las edificaciones e infraestructuras gubernamentales, elabora diagnósticos y propuestas de reforzamiento o de demolición.
Entre sus funciones está asesorar a las diferentes instituciones públicas del país involucradas en el diseño y construcción de obras de ingeniería civil.


No hay comentarios: