Titulo

La educación en la Edad Contemporánea. 1era parte.

sábado, 6 de mayo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA.
En este curso de la historia de la educación que hemos emprendido hace ya un tiempo, se ha estudiado la educación desde los albores de la humanidad, iniciando con el análisis del fenómeno educativo en la etapa de la comunidad primitiva para luego enfocarnos en la educación en la edad antigua. En ese viaje nos referimos a la educación en el antiguo Egipto, La china, los persas, los hebreos, La India, Grecia y Roma.
Luego de analizada las características de los sistemas educativos de esos pueblos que se sitúan en la llamada edad antigua, decidimos estudiar la edad media, siempre orientada hacia el análisis del hecho educativo; Luego nos enfocamos en el estudio de la educación en la edad moderna y en esta ocasión nos referiremos a la edad contemporánea.
En vista de que el lector ha notado que nos hemos referido a las distintas edades de la historia, es de sano juicio explicar eso de las edades.
Pues bien el tiempo transcurrido desde la aparición del hombre sobre la tierra es estudiado por los historiadores y estos lo han divido en dos grandes momentos: la prehistoria y la historia, colocando como punto de división entre uno y otro la invención de la escritura y de este modo todo lo realizado por el hombre antes de la invención de la escritura les corresponde a la prehistoria y a partir de la invención de la escritura les pertenece a la historia.

A partir de la invención de la escritura y por ende de los inicios de la historia han surgido las llamadas edades de la historia, cada una inicia con un importante hecho y culmina con otro no menos importante.
Visto lo anterior entonces tenemos la Edad Antigua que se supone inicio con la invención de la escritura, hace aproximadamente unos cinco mil años y culmino en el 476 con la caída del imperio romano de occidente. Luego surge la Edad Media que se inicia en el 476 y finaliza en el 1453 con la caída del otro imperio romano, el de oriente. Terminada la Edad Media se da inicio a la Edad Moderna, pero para el comienzo de este se señalan dos hechos importantes: el de 1453 ya mencionado y el de 1492, fecha en que Colon llega al continente que luego se llamaría América; sea cual fuere el inicio de la Edad Moderna, esta va a concluir en el 1789 con el estallido de la revolución francesa. Tras la culminación de la Edad Moderna se da inicio a la Edad Contemporánea, que ya hemos dicho cuando se inició y que es en la que actualmente nos encontramos hasta tanto los historiadores no se pongan de acuerdo para crear nuevas edades.
Es decir que de acuerdo a lo planteado al final del párrafo anterior la Edad Contemporánea se inició a finales del siglo XVIII (18).
Debido a que a medida que el mundo fue evolucionando y gracias al desarrollo de las ciencias van surgiendo diferentes corrientes pedagógicas y autores que superan en cantidad y en impacto a los de las generaciones anteriores y considerando que en una sola entrega no bastaría para enfocar los diferentes avances que sufrió la educación este análisis los vamos a dividir en varias entregas. Aspiramos a que el lector este ilustrado del proceso de evolución que ha experimentado la educación hasta nuestro tiempo, para que al final podamos sacar comparaciones, es decir, semejanzas y diferencias. Como este análisis se enfoca en el término educativo vamos a referirnos en esta primera parte en hablar de algunos grandes educadores que se destacaron en los primeros años de dicha edad.
Uno de los primeros grandes pedagogos de los inicios de la edad contemporánea lo fue Giovanni Enrico Pestalozzi, el cual era suizo y fue un precursor o iniciador de los métodos nuevos para ir desplazando los métodos de la escuela tradicional. Dicho autor escribió una obra muy famosa llamada Leonardo y Gertrudis con un gran contenido pedagógico siendo una novela en donde Gertrudis lucha por recuperar a su esposo, el cual la había abandonado. También este personaje fundo un internado en Yverdom en donde se dispuso a implementar su método de enseñanza. Propuso dicho pedagogo que al niño no se le puede enseñar nada que él no pueda ver, además de que hay que enseñar primero lo simple y luego lo complejo y que se les debe desarrollar a los niños la fuerza de su inteligencia.
A parte de Pestalozzi, otro importante pedagogo los fue Johan Friedrich Herbart el cual recibió el título de fundador de la pedagogía científica. También se puede señalar a Froebel, el creador del famoso kindergarten y consideraba que el desarrollo del niño dependía del juego, del trabajo manual y del estudio de la naturaleza. Gracias a él, hoy dia a los niños del nivel inicial se les enseña jugando.
También en una primera etapa de la edad contemporánea surgió el positivismo, el cual es una corriente filosófica que se opuso a toda especulación metafísica, que considera que el único método valido es el experimental y que el único conocimiento aceptable es el científico, tuvo como lema orden y progreso y su principal exponente lo fue el francés Augusto Comte. El positivismo va a impulsar el desarrollo científico e industrial en la sociedad.

Finalmente para concluir esta primera parte de la presente entrega, debemos hacer mención del surgimiento en esta época que estudiamos de la sociología de la educación que se va a encargar de estudiar las instituciones sociales y su influencia sobre la educación; su principal exponente lo fue Emile Durkheim quien ha sido uno de los que más ha aportado en el campo de la investigación en sociología y cuya obra principal se llama El suicidio, en donde este analiza las causas que provocan dicha acción y establece comparaciones entre los suicidios ocurridos en las diferentes ciudades francesas, haciendo uso de la estadística y llegando a la conclusión de que dicho acto no solo obedece a causas de orden interno sino que también la sociedad tiene su cuota de responsabilidad cuando una persona decide acabar con su vida de modo voluntaria.

No hay comentarios: