Hediberto
Pichardo. MA.
En este curso de la
historia de la educación que hemos emprendido hace ya un tiempo, se ha
estudiado la educación desde los albores de la humanidad, iniciando con el
análisis del fenómeno educativo en la etapa de la comunidad primitiva para
luego enfocarnos en la educación en la edad antigua. En ese viaje nos referimos
a la educación en el antiguo Egipto, La china, los persas, los hebreos, La
India, Grecia y Roma.
Luego de analizada las
características de los sistemas educativos de esos pueblos que se sitúan en la
llamada edad antigua, decidimos estudiar la edad media, siempre orientada hacia
el análisis del hecho educativo; Luego nos enfocamos en el estudio de la educación
en la edad moderna y en esta ocasión nos referiremos a la edad contemporánea.
En vista de que el lector
ha notado que nos hemos referido a las distintas edades de la historia, es de
sano juicio explicar eso de las edades.
Pues bien el tiempo
transcurrido desde la aparición del hombre sobre la tierra es estudiado por los
historiadores y estos lo han divido en dos grandes momentos: la prehistoria y
la historia, colocando como punto de división entre uno y otro la invención de
la escritura y de este modo todo lo realizado por el hombre antes de la
invención de la escritura les corresponde a la prehistoria y a partir de la
invención de la escritura les pertenece a la historia.
A partir de la invención
de la escritura y por ende de los inicios de la historia han surgido las llamadas
edades de la historia, cada una inicia con un importante hecho y culmina con
otro no menos importante.
Visto lo anterior entonces
tenemos la Edad Antigua que se supone inicio con la invención de la escritura,
hace aproximadamente unos cinco mil años y culmino en el 476 con la caída del
imperio romano de occidente. Luego surge la Edad Media que se inicia en el 476
y finaliza en el 1453 con la caída del otro imperio romano, el de oriente.
Terminada la Edad Media se da inicio a la Edad Moderna, pero para el comienzo
de este se señalan dos hechos importantes: el de 1453 ya mencionado y el de
1492, fecha en que Colon llega al continente que luego se llamaría América; sea
cual fuere el inicio de la Edad Moderna, esta va a concluir en el 1789 con el
estallido de la revolución francesa. Tras la culminación de la Edad Moderna se
da inicio a la Edad Contemporánea, que ya hemos dicho cuando se inició y que es
en la que actualmente nos encontramos hasta tanto los historiadores no se
pongan de acuerdo para crear nuevas edades.
Es decir que de acuerdo a
lo planteado al final del párrafo anterior la Edad Contemporánea se inició a
finales del siglo XVIII (18).
Debido a que a medida que
el mundo fue evolucionando y gracias al desarrollo de las ciencias van
surgiendo diferentes corrientes pedagógicas y autores que superan en cantidad y
en impacto a los de las generaciones anteriores y considerando que en una sola
entrega no bastaría para enfocar los diferentes avances que sufrió la educación
este análisis los vamos a dividir en varias entregas. Aspiramos a que el lector
este ilustrado del proceso de evolución que ha experimentado la educación hasta
nuestro tiempo, para que al final podamos sacar comparaciones, es decir,
semejanzas y diferencias. Como este análisis se enfoca en el término educativo
vamos a referirnos en esta primera parte en hablar de algunos grandes
educadores que se destacaron en los primeros años de dicha edad.
Uno de los primeros
grandes pedagogos de los inicios de la edad contemporánea lo fue Giovanni
Enrico Pestalozzi, el cual era suizo y fue un precursor o iniciador de los
métodos nuevos para ir desplazando los métodos de la escuela tradicional. Dicho
autor escribió una obra muy famosa llamada Leonardo y Gertrudis con un gran
contenido pedagógico siendo una novela en donde Gertrudis lucha por recuperar a
su esposo, el cual la había abandonado. También este personaje fundo un
internado en Yverdom en donde se dispuso a implementar su método de enseñanza.
Propuso dicho pedagogo que al niño no se le puede enseñar nada que él no pueda
ver, además de que hay que enseñar primero lo simple y luego lo complejo y que
se les debe desarrollar a los niños la fuerza de su inteligencia.
A parte de Pestalozzi,
otro importante pedagogo los fue Johan Friedrich Herbart el cual recibió el
título de fundador de la pedagogía científica. También se puede señalar a
Froebel, el creador del famoso kindergarten y consideraba que el desarrollo del
niño dependía del juego, del trabajo manual y del estudio de la naturaleza.
Gracias a él, hoy día a los niños del nivel inicial se les enseña jugando.
También en una primera
etapa de la edad contemporánea surgió el positivismo, el cual es una corriente
filosófica que se opuso a toda especulación metafísica, que considera que el
único método valido es el experimental y que el único conocimiento aceptable es
el científico, tuvo como lema orden y progreso y su principal exponente lo fue
el francés Augusto Comte. El positivismo va a impulsar el desarrollo científico
e industrial en la sociedad.
Finalmente para concluir
esta primera parte de la presente entrega, debemos hacer mención del
surgimiento en esta época que estudiamos de la sociología de la educación que
se va a encargar de estudiar las instituciones sociales y su influencia sobre
la educación; su principal exponente lo fue Emile Durkheim quien ha sido uno de
los que más ha aportado en el campo de la investigación en sociología y cuya
obra principal se llama El suicidio, en donde este analiza las causas que
provocan dicha acción y establece comparaciones entre los suicidios ocurridos
en las diferentes ciudades francesas, haciendo uso de la estadística y llegando
a la conclusión de que dicho acto no solo obedece a causas de orden interno
sino que también la sociedad tiene su cuota de responsabilidad cuando una
persona decide acabar con su vida de modo voluntaria.
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