Titulo

EL VERDADERO DEBATE

lunes, 3 de abril de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
La extracción de materiales a partir de los ríos de nuestro país ha sido un tema de debate desde los años 80, cuando las excavaciones que se hacían en el rio Nigua comenzaron a ser extremadamente visibles.
Esta situación  provoco que el 29 de septiembre de 1986, el entonces presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer se viera en la necesidad de emitir el decreto número 276, que prohibía la extracción de cualquier tipo de agregado de alguna fuente acuífera del país.
En la actualidad el tema sigue siendo motivo de inconformidad para muchos Dominicanos, que de hecho han perdido sus vidas en defensa de nuestros recursos naturales como es el caso del activista ambiental Sixto Ramírez  Rodríguez quien fue asesinado por ser un defensor del medio ambiente.
Nuestro municipio no escapa a esta terrible problemática, en los últimos días hemos visto un fuerte debate desencadenado por una acción del alcalde actual, quien colgó algunas fotos en las redes sociales mientras ordenaba la extracción de piedras del río Los Memisos. De igual forma hemos visto que existe la intención de desviar la discusión real, tratando de desmeritar a la joven periodista que realizo un reportaje sobre el  tema. La joven comunicadora solo está haciendo su trabajo.
El hecho de haber realizado la acción debe ser el eje principal del debate, mal ejemplo que está transmitiendo el actual incúmbente municipal quien debería ser un promotor de la sostenibilidad ambiental, además pudimos constatar  que extrajo las piedras sin los permisos correspondientes que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Propuesta: Las autoridades de Medio Ambiente deben hacer los estudios técnicos necesarios para determinar las consecuencias de este hecho y establecer responsabilidades. El ciudadano alcalde debe exponer sus argumentos y defender su acción, con la finalidad de esclarecer esta situación. A nuestro entender ese material debió haber sido extraído de la sierra de samana donde hay minas de rocas.
El debate debe ser la extracción de las piedras.

Ariel Mordan.

No hay comentarios: