Titulo

El triunfo de Moreno en Ecuador

miércoles, 19 de abril de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto  Pichardo. MA
El domingo 2 de abril se celebró en Ecuador la segunda vuelta electoral entre los candidatos Lenin Moreno por Alianza País y el banquero Guillermo Lasso por la alianza CREO SUMA. Para sorpresas de muchos derechistas de la América Latina el ganador lo fue Moreno, un ex vicepresidente del actual mandatario del Ecuador el Dr. en economía Rafael Correa Delgado.
El triunfo de Moreno, aunque su contendiente no lo ha reconocido provoca varias lecturas obligadas.
Los representantes de la derecha ante la caída de Kirchner en Argentina y la llegada al poder de Macri, unido esto a la caída de Rousseff en Brasil se frotaban las manos augurando el desplome de los llamados presidentes representantes del socialismo del siglo XXI como fue llamado por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Los adversarios del nuevo socialismo celebraron la caída de Dilma en Brasil así como la salida del poder de Cristina en Argentina y daban por hecho la salida Correa en Ecuador, a eso también se une la derrota sufrida por Evo Morales en Bolivia en donde se realizó un referéndum que buscaba permitir la reelección indefinida. En ese país sudamericano se celebraran elecciones en el 2019 y Evo ha reiterado su intención de repostularse para un nuevo mandato.
La victoria de Moreno constituye un freno a los avances de la derecha, considerando que en Venezuela el gobierno de Maduro se balancea frente a una terrible crisis económica que ha provocado una inflación de tres dígitos y una lucha con el parlamento controlado por una mayoría opositora.

Debemos recordar que tras la llegada al poder de Chávez en Venezuela en el año 1999 se dio inicio en ese país a la llamada revolución bolivariana adoptando el socialismo como modelo económico. Dicha postura produjo una polarización del pueblo de la nación independizada por Bolívar entre los seguidores de Chávez y los opositores a su régimen.
La situación en Venezuela se ha tornado caótica al extremo de que el actual secretario general de la OEA el uruguayo Luis Almagro ha planteado la urgencia de aplicarle a esa nación la llamada carta democrática con la cual ese país sería sancionado y aislado por según lo dicho por el secretario se ha apartado  de la democracia.
También es pertinente tener en cuenta el farsante juicio político que destituyo del poder a la presidente Dilma Rousseff del partido de los trabajadores, cuyo líder principal lo es el carismático lula da silva.
En la Argentina de San Martín también soplaron vientos a favor de la derecha neoliberal cuando llego al poder Mauricio Macri, poniéndole fin a 12 años de gobierno kirchnesista formado por la pareja de Néstor y Cristina. En la actualidad Argentina está sufriendo los embates del gobierno neoliberal de Macri y donde las huelgas no cesan.
 Es decir que de acuerdo a lo que hemos visto, los partidos de derecha han desbancado a los gobiernos de corte populista y socialista. En el caso de Ecuador en donde Correa encabeza desde hace 10 años la llamada revolución ciudadana de tendencia socialista, aquellos que esperaban seguir implantando gobiernos de derecha han sufrido un duro revés. Por lo que la victoria del abanderado de Correa puede ser vista como un empuje y alivio a los gobiernos progresistas de América Latina, a aquellos gobiernos que defienden la soberanía de sus naciones y que no se han dejado doblegar antes las injerencias de potencias extranjeras.
El Ecuador es una nación de América del Sur que cuenta con importantes recursos petroleros y con una economía dolarizada que ha logrado importantes avances con el gobierno de Correa tanto en materia de infraestructura, avances en la educacion y en la reducción de la pobreza.
Las próximas elecciones interesantes en América latina serán las de México en donde todo apunta a una victoria de Andrés Manuel López Obrador el cual ha formado su propia agrupación denominada MORENA, todo indica que con el triunfo de Moreno en Ecuador no todo está perdido en América Latina.
Finalmente Correa en ausencia de Chávez y de Castro emerge como el gran líder de los llamados gobiernos socialistas porque gracias a su buena obra de gobierno pudo no optar por la continuidad y apoyar a un candidato, que dicho sea de paso está imposibilitado de sus piernas debido a un impacto de bala que sufrió en el 1998, resultando vencedor y demostrando correa que el relevo político es posible.




No hay comentarios: