Titulo

La educación en la escuela tradicional

miércoles, 29 de marzo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo. MA
Cuando escuchamos hablar del término tradicional pensamos que se trata de algo que heredamos, algo que nos ha sido transmitido por costumbre. Otros consideran que el término es el antónimo de la palabra moderna o nueva.
En el transcurrir de la historia de la educacion, durante la llamada Edad Moderna, período histórico que transcurre entre los años 1453-1789; es decir es el tiempo que se inicia con la caída del imperio romano de oriente en manos de los Turcos (1453), al este pueblo tomar la ciudad de Constantinopla que era a la sazón la capital de dicho imperio y que culmina con el inicio de la revolución francesa (1789): se afianza la llamada escuela tradicional.
La escuela tradicional, se desarrolla a partir del siglo XV y se va a extender otros siglos más. Los fundadores de dicha escuela lo fueron Juan Amos Comenio y Wolfang Ratke, los cuales tenían por lema: método y orden.
Dicha escuela tenía sus características peculiares que la iban a diferenciar de otras que surgirían siglos posteriores. En ella la figura central era el maestro, por eso se señala que era magistrocentrica, es decir, el maestro en el centro de todo. En la misma, el éxito estaba garantizado en función del desempeño que tuviera el docente. El alumno estaba relegado por lo que se ve a un segundo plano y para este poder desarrollar sus potencialidades debía copiar fielmente los dictámenes del educador.
En la escuela tradicional el rol que debía desempeñar el alumno estaba limitado a obedecer ciegamente al maestro, sin poder cuestionar o racionalizar lo que se les impartía. Debía el alumno memorizar y repetir lo que se les mostraba, así mismo debía exhibir una conducta intachable con el temor de ser sancionado  o castigado si incumplía lo trazado por el guía.
Los centros educativos se localizaban en lugares remotos y apartados de la población a fin de que el alumno no tuviera contacto con su realidad social y pudiera mostrar una concentración única.
Permítanme ahora hacer referencia a los dos grandes representantes de dicha escuela: Ratke y Comenio.
El primero de ellos Ratke, usaba unos procedimientos que han llegado hasta nosotros en la vida actual: de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras, así como que no se debe estudiar más de una cosa a la vez y no trabajar más que un solo tema al dia.
Como habrá notado el lector los principios de Ratke,  el cual vivió entre finales del siglo XVI y la primera parte del XVII, aun hoy en la segunda década del siglo XXI tienen vigencia, porque lo podemos ver en nuestro sistema educativo, cuando por ejemplo les enseñamos a nuestros alumnos primero el idioma español y luego cuando están en un grado más avanzado se inicia el estudio del inglés y del francés. Lo lamentable en nuestro sistema educativo es que los educandos ni siquiera aprenden bien su idioma y mucho menos aprenden un idioma extranjero .Esto se advierte hasta en las universidades con las graves deficiencias en lectura y escritura que presentan nuestros bachilleres.
Probablemente el mayor representante de la escuela tradicional lo fue Comenio. Nativo de Moravia, que es una de las tres regiones que conforman en la actualidad la Republica Checa, perteneciente al continente europeo.
Comenio tiene una gran fama en la educacion del mundo occidental, en gran parte por su obra cumbre La didáctica magna, en la cual propone la organización de la educacion en cuatro tipos de escuelas: la maternal de 0 a 6 años, la elemental o vernácula de 6-12 años, la latina o gimnasio de 12-18 años y la academia o universidad de 18-24 años.
Como se puede notar el sistema educativo nuestro se divide en ciclos y estos en grados, por lo que podemos inferir que Comenio fue uno de los primeros en dividir la educacion por ciclos en el mundo moderno y que esa práctica ha continuado en la actualidad.
El referido personaje es considerado el padre de la didáctica, la cual es la rama de la pedagogía que se ocupa del estudio del proceso de enseñanza aprendizaje; fue uno de los propulsores de lo que más tarde sería la educacion inicial, solo que el entendía que la escuela materna estaba al cuidado de los padres. El también insistía en darle todo a todos, es decir que para él también la mujer tenía derecho a estudiar y esto no le era permitido en esa época.
Entendía Comenio que el Estado debía garantizar la escolaridad de sus gentes no importando el nivel social y económico que estos presentaran. Así como que le daba prioridad a la enseñanza del idioma latín en perjuicio de la lengua materna.
En la escuela tradicional el alumno se sentaba en unos asientos adheridos al suelo que no se podían mover y por lo tanto no se podía trabajar en grupo sino de manera individual.

Aunque hace siglos que la escuela tradicional fue sustituida por otras escuelas, en muchos lugares de nuestra nación todavía existen docentes que usan el método tradicional, donde someten al alumno a férrea disciplina sin permitirle que este desarrolle sus potencialidades y convirtiéndose en sujetos mero repetidores. Esto contradice lo establecido en la ley general de educacion 66-97 cuando sostiene en el artículo 5 inciso A que uno de los fines de la educacion dominicana : es formar personas, hombres y mujeres libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad ,para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

No hay comentarios: