Titulo

HISTORIA Y EDUCACIÓN: LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA.

jueves, 16 de marzo de 2017

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo.MA
Una vez descubierta o exploradas las nuevas tierras en el continente que por desgracia de la vida se llamaría América,  se inicia el proceso de la conquista de dichas tierras. El primer territorio conquistado lo fue precisamente la isla de Santo Domingo que fue llamada la Española por el almirante, en dicha isla los aborígenes, tainos, no ofrecieron grandes resistencias pues estos eran pacíficos y fácilmente fueron sometidos al dominio español. Se destacaron durante la conquista de la central de las Antillas mayores Cristóbal Colon en una primera etapa y Nicolás de Ovando en la segunda. Por el lado de los aborígenes cabe mención especial Anacaona, Caonabo y el Enriquillo, quienes de alguna u otra manera ofrecieron cierta resistencia a los conquistadores.
En virtud de que fue esta isla en donde se estableció Cristóbal Colon y sus  hombres y además de que fue este el primer territorio conquistado , se convirtió en el centro de la conquista para el resto del territorio de América que quedo bajo el dominio español. Desde aquí salieron las expediciones hacia otras partes del continente. Así tenemos que juan Ponce de León salió al mando de una expedición  y conquisto el territorio de Puerto Rico. En dicha isla una ciudad, Ponce, recibe ese nombre en honor al que fue su conquistador.
Del mismo modo de nuestra Santo Domingo salió Juan de Esquivel y conquisto la isla de Jamaica, la misma que en la actualidad es una dependencia del Reino Unido de Gran Bretaña y en donde se habla el inglés como lengua oficial. También Diego Velásquez el conquistador de Cuba partió de la isla de Santo Domingo rumbo a tan importante misión.
La conquista de las Antillas Mayores no logro aportarle a la corona española las riquezas que ellos esperaban, pues solo en la isla de Santo Domingo encontraron metales preciosos, es decir que en esta primera etapa de la conquista hubo mucha decepciones.
La conquista de los territorios bajo el dominio español en el continente Americano atravesó por 3 etapas: la primera de 1493-1520 comprendió la conquista de las Antillas Mayores; la segunda entre los años 1520-1534 fue la conquista de los grandes imperios (azteca e inca),lo que equivaldría decir a México y Perú y la tercera etapa entre 1534-1555 abarco la conquista de las regiones interiores de América del Sur. En resumen sobre lo que hemos señalado en este párrafo la conquista de los territorios de los que se adueñó España en América abarco unos 62 años, un tiempo sumamente largo tomando en cuenta que los llamados indígenas eran muy inferiores en comparación con los españoles en lo que se refiere al uso de armas de guerras y de estrategia y este hecho deja en evidencia la falta de preparación de que adolecía España para someter los territorios encontrados en el que fue llamado también el nuevo mundo.
Probablemente las dos conquistas más ventajosas para los españoles lo fueron sin lugar a dudas las conquistas de los territorios donde se desarrollaron los grandes imperios indígenas: los aztecas (México) y los incas (Perú).
La conquista de México fue llevada a cabo por Hernán Cortes, el cual había estado por un tiempo en la isla de Santo Domingo y fue enviado a México por Diego Velásquez quien había sido el conquistador de Cuba y luego se había convertido en la llamada Atenas del caribe, con la misión de explorar el territorio azteca y de entregarles un informe, pero cuando Cortes llega y puede observar las prendas que portaban los aborígenes de allí se dio cuenta de las riquezas que existían en ese territorio, decidió desobedecer a Velázquez, hundir las naves y conquistar a México. Logro su hazaña, en parte porque logro una alianza con los acérrimos rivales aztecas, los tlaxcaltecas. Una vez México conquistado pasó a llamarse Nueva España.
 El territorio de Perú fue conquistado por la trilogía de Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando Luque. Allí se habían establecido los incas y crearon el más organizado de los imperios de la América precolombina. Dicha conquista fue posible gracias al arrojo y valentía de Pizarro y de que a la llegara de los conquistadores al Perú este se encontraba sumido en una cruenta guerra civil entre los dos príncipes incas herederos: Huáscar y Atahualpa, quienes se disputaban el poder luego de la muerte de su padre Manco Capac.
El resto de la conquista de  la América española no merece que se abunde sobre la misma, debido a que conllevo mucho tiempo y los conquistadores no obtuvieron los beneficios que perseguían. Cabe mención especial la conquista de Chile en donde los aborígenes de allí: los araucanos ofrecieron fuertes resistencias. Dicha conquista es bastante descrita por un testigo ocular de la misma: Alonzo de Ercilla el cual escribió la novela la Araucana.
Concluimos esta parte señalando que luego de los descubrimientos España procedió a conquistar y que lo hizo en base a la guerra y estas conquistas conllevaron la muerte de cientos de miles o tal vez millones de aborígenes, muertos no solo por las guerras sino también por las enfermedades introducidas por los españoles en América.



No hay comentarios: