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Temas educativos e históricos. Pisa y la educación dominicana

lunes, 12 de diciembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo. MA
En días recientes salió el informe PISA (informe del Programa Internacional para la Evaluación de estudiante)  con un ranking sobre los países que mejor desempeño presentan en la educación  de acuerdo a la aplicación de la última prueba correspondiente al año 2015.
La prueba PISA  es llevada a cabo por  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la cual participan alumnos cuya edad debe ser de 15 años no importando el grado en que se encuentren. Intervienen alumnos de los 5 continentes poblados.
Este informe correspondiente al año pasado ha causado gran revuelo en todo el pueblo dominicano, esto es debido a que la Republica Dominicana ha quedado en el último lugar de un total de 70 países participantes. Diversos sectores han expresado su sorpresa antes tan desalentadores resultados, pues muchos entendían que debido a las enormes inversiones que ha venido realizando el Estado Dominicano en materia educativa esperaban que nuestra nación quedara en mejor posición.
Ante tan desastrosos resultados y ante la avalancha de opiniones de diversos sectores nos vemos precisados a emitir algunas opiniones al respeto. Para hacerlo buscamos el Informe PISA 2015, para así poder emitir algunas reflexiones.

Como dijimos anteriormente en dicha prueba participaron 70 países, la misma aborda 3 renglones: Ciencias, Lectura y Matemática y para cada una de ella la OCDE indica una media, siendo la media para Matemáticas de 490 puntos, para la de Ciencias 493 y para la de Lectura 493.
Singapur, una isla del continente asiático, con apenas 771 km de superficie y una población que ronda los 5 469 700(censo 2014)   aparece en primer lugar en las 3 categorías que se examinan PISA. Este territorio insular acumulo 556 puntos en ciencias, 535 en lectura y 564 en matemática.
Para mayor comprensión de parte del amigo lector me permito colocar la lista de los primeros 5 lugares en cada una de las categorías.
En Ciencias con una media de 493 puntos: Singapur, Japón, Estonia, China Taipéi y Finlandia. En Lectura con una media de 493 puntos: Singapur, Canadá, Finlandia, Estonia y Corea del Sur. En Matemáticas: Singapur, Hong Kong, Macao, China Taipéi y Japón.
Frente a los anteriores resultados, el desempeño de la Republica Dominicana fue el siguiente: en Ciencias 332 puntos, en Lectura 358 y en Matemáticas 328.
Es bueno aclarar que la prueba PISA  se celebra cada 3 años y que es la primera vez que la Republica Dominicana decide participar.
Tal como dijo el actual ministro de educación, los resultados son negativos pero permiten mostrar la real situación de la educación y obliga a realizar ingentes esfuerzos por mejorarlos.
Algunos que pretenden erigirse en expertos sin serlos han opinado que el modelo de la jornada extendida ha fracasado, debo decirle que se han equivocado y que es extemporáneo juzgar los resultados de la tanda extendida debido a que es muy temprano, pues se debe esperar un poco más para poder medir el impacto de la aplicación de dicho modelo por parte de las autoridades gubernamentales. Pero en lo que si estamos de acuerdo es que se debe invertir en la formación del maestro, pues ya prácticamente se han construidos todas las aulas que demanda la sociedad dominicana. Ahora se debe invertir en los docentes, en jornadas de capacitación y en el uso de nuevas tecnologías.
En anteriores entregas hemos abordado el problema de la calidad de la educación y precisamos que deben mejorarse varios aspectos si queremos subsanar el principal problema que afecta  la educación el cual entendemos que es la mala calidad de la misma. Señalemos algunas cosas que se deben hacer:
1ero Hay que colocar una especie de colador para que no todo el mundo pueda estudiar educación, en  este país eso no existe y ahora debido a los incrementos salariales la mayoría de la gente que entra a la universidad opta por educación y en los centros de estudios superiores no se toman controles para regular esta situación.
2do Se debe trabajar con las familias, pues tenemos muchos hogares monoparentales, sólo con uno de los dos padres, en la mayoría de los casos dirigidos por mujeres.
3ero El currículo debe ser actualizado para introducir otras asignaturas técnicas y científicas, pues aquí se estudia poca ciencia.
4to No se debe permitir que personas que no estudiaron educación puedan ser docentes de escuelas, pues no poseen la didáctica pertinente para ejercer dicha labor.
 En el libro Basta de Historia de Andrés Oppenheirmer, este le hizo una entrevista al ministro de educación de Singapur para el año 2010 Ng Eng Hen, en donde este le revelo que el gobierno de dicho país asiático exige que el 50% de los estudiantes hayan cursado una parte de sus estudios en el extranjero. Dicha nación según el citado ministro importa de todo, incluyendo el agua que consume, es asimismo el principal exportador de plataformas petroleras submarinas y uno de los mayores productores de servicios de ingeniería y arquitectura.
Si queremos mejorar esta situación para que en el 2018, que es la próxima cita en PISA, podamos obtener mejores resultados debemos copiar de aquellos países que han impulsado su educación y han obtenidos enormes beneficios, uno de ellos lo es Finlandia, quien ha ocupado posiciones cimeras en dichas pruebas. En dicho país, solo el 10% de los alumnos con los mejores promedios en la secundaria pueden entrar en la carrera docente en la universidad.
Con lo anterior expuesto ha quedado demostrado que para mejorar la calidad de la educación no solo debemos afianzarnos en elevar los salarios de los docentes ni en las construcciones de aulas, pues ambas medidas son partes de la solución pero no toda la solución y que se requiere inversiones en la capacitación de los docentes, en atención a las familias y en equipamiento de laboratorios, entre otras cosas que se deben hacer.


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