Titulo

Nace Concepción Bona, educadora, activista y quien participó en la confección de la bandera nacional

martes, 6 de diciembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Un día como hoy, 06 de diciembre de 1824, nace Concepción Bona y Hernández, educadora en la escuela de párvulos que regenteaba su primo Pedro Alejandrino Pina García y activista dominicana del siglo XIX; junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, confeccionó la bandera nacional.
Dos años antes de su nacimiento, se inició la ocupación haitiana en territorio dominicano, tocándole crecer bajo la dominación haitiana.
Concepción Bona era hija de Ignacio Bona Pérez uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Matías Ramón Mella. Era también sobrina del Prócer Juan Pina, padre de Pedro Alejandrino Pina, uno de los próceres de la Independencia Nacional, Pedro Alejandro Pina, co-fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria.
Cuando Jean Pierre Boyer toma posesión del territorio dominicano en 1822, se produjo un choque político y cultural entre los dos países, ya que los haitianos tenían una base cultural franco-africana y el pueblo dominicano había sido educado de otra manera, con una base cultural hispánica, por esta razón se les impuso una represión militarizada, a cargo de Gerónimo de Borgellá, el cual se encargó de reclutar jóvenes para el servicio militar de República Dominicana..

Bona creció en el seno de una familia totalmente adscrita a la causa que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte. Joven valiente, se integró incondicionalmente con su familia a las ideas Trinitarias, por lo que junto a su prima María de Jesús Pina, Isabel Sosa y María Trinidad Sánchez, confeccionó con telas finas la bandera tricolor, que fue enarbolada en la Puerta del Conde el 27 de 1844, por los independentistas. Concepción Bona contaba con 19 años de edad y su prima contaba con 16.

Según los historiadores dominicanos, fue ella misma quien la entregó al esposo de su prima Josefa Brea Hernández, el general, padre y prócer de la patria Matías Mella, en la Puerta de La Misericordia. El 27 de Febrero de ese mismo año, cuando el sol sale se ve la bandera tricolor confeccionada por Bona y María Trinidad Sánchez, nace la República Dominicana. El Nacional.

No hay comentarios: