Por
Hediberto Pichardo. MA.
En una primera entrega sobre
este tema, abordamos el concepto de Edad Moderna, señalamos el impacto de los
movimientos conocido como el Renacimiento y el Humanismo así como el impacto
que tuvieron ambos en el aspecto educativo.
En esta parte seguiremos
analizando otros movimientos científicos, artísticos y educativos y su
incidencia en la educación.
Durante la época Moderna en
el seno de la iglesia católica va a surgir un movimiento reformista que buscaba
realizar profundas modificaciones. Este movimiento es conocido como la Reforma
Protestante que tuvo en Martín Lutero a su figura más destacada y que se
originó debido a la corrupción imperante en la cúpula eclesiástica en donde el
perdón de los pecados (indulgencias) era vendido a cambio de recursos económicos con los
cuales culminar la construcción de la Basílica San Pedro.
La Reforma Protestante se
produjo en Europa en el siglo XVI y significo un cisma para la iglesia católica
y el surgimiento de las iglesias protestantes o evangélicas. Lutero llego a la
conclusión de que la salvación era por gracia y no por obras. Pero como este
análisis versa sobre la educación del hombre moderno, debemos señalar las ideas
pedagógicas planteadas por dicho movimiento. Pues bien Lutero señalaba varios
principios de la educación según su punto de vista: los padres son los
responsables de la educación de sus hijos, el Estado debe organizar la
enseñanza, esta debe ser obligatoria, la religión es la base de la educación y
la didáctica se debe adaptar a la naturaleza del niño, entre otros postulados.
En vista del gran auge que
provoco la Reforma Protestante, la iglesia católica, viendo perjudicados sus
intereses no se quedó de brazos cruzados y frente a este movimiento procedió a
crear el movimiento de la Contrarreforma, mediante el cual la iglesia se
sometía a un proceso de renovación interna. La Contrarreforma procedió a crear
la llamada Compañía de Jesús, cuya dirección le correspondió a San Ignacio de
Loyola cuya misión principal era convertir los herejes y alimentar a los
cristianos titubeantes.
La Contrarreforma celebro el
Concilio de Trento (un concilio es una reunión de obispos), en el cual se
ratificaba la autoridad del Papa. La educación de los Jesuitas se destinaba a
la formación de las clases burguesas, es decir, los comerciantes ricos. Estos
crearon diversos colegios y universidades que aun hoy permanecen diseminados en
muchos países.
Otro movimiento que impacto
en la educación lo fue el Realismo Pedagógico, el cual exige la demostración y
observación de las cosas por encima de la palabra. Los representantes más
destacados de este movimiento lo fueron Francis Bacon, Descartes, Ratke y
Comenio.
También durante la Edad
Moderna se desarrolló la Escuela Tradicional, en la cual la figura central de
la escuela era el maestro, de ahí que predomino el magistrocentrismo,en donde
los alumnos debían memorizar lo enseñado por el maestro y repetirlo al pie de
la letra, obedecer ciegamente los mandatos de estos, se aplicaba el castigo
físico sobre los alumnos, los asientos o pupitres estaban fijos a la tierra,
clavados y no se permitían formar grupos de estudios dentro del aula, el dueño
del conocimiento era el maestro. Se les daba mucha importancia a la disciplina
y se implementaba el castigo.
Los dos representantes más
destacados de la Escuela Tradicional fueron Ratke y Comenio. El primero señala
una serie de postulados que según él se deben implementar en la enseñanza: no
estudiar más de una cosa a la vez, sólo trabajar un tema por día, ir de lo
simple a lo complejo.
Comenio es la figura más
importante del realismo pedagógico pero también un gran representante de la
escuela tradicional. Es considerado el padre de la didáctica (rama de la
pedagogía que se ocupa del estudio del proceso de enseñanza aprendizaje).
Además es uno de los grandes precursores de la educación inicial. Su obra más
importante se llama Didáctica Magna y en la misma plantea una división de la
escuela en 4 etapas o escuelas cada una con una duración de 6
años (escuela maternal de 0 a 6 años; escuela elemental o primaria de 6 a 12
años; la escuela latina o gimnasio de 12 a 18 años y la academia o universidad
de 18 a 24 años). Ciertamente en la actualidad la educación se divide en niveles,
por lo que esta división fue propuesta por vez primera por Comenio.
Para ir culminando esta
segunda parte sobre la educación de la Edad Moderna, vamos a referirnos a un
movimiento intelectual, político y filosófico que se desarrolló en Europa en el
siglo XVIII y provoco grandes cambios en todo el mundo. Dicho movimiento
recibió el nombre de la Ilustración y tuvo como centro a Francia aunque muy
pronto se extendió por toda Europa.
La ilustración fue un
movimiento que defendía el uso de la razón, criticaba a los monarcas absolutos
y a la iglesia católica.
La mayoría de los
representantes de la ilustración fueron abogados, filósofos, políticos y
economistas, destacándose el Barón de Montesquieu quien en su libro El Espíritu
de las Leyes planteaba la separación de los poderes del Estado en tres (
ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar la concentración de los poderes
en una sola persona; también Voltaire que se concentró en sus ataques contra la
iglesia católica y su injerencia en los asuntos del Estado; pero la figura que
más nos interesa para los fines de este estudio lo fue Juan Jacobo Rousseau
quien a parte de su obra más famosa el contrato social en donde decía que el
poder reside en el pueblo y nos habló de soberanía, escribió una gran obra en materia
educativa conocida como Emilio.
Para Rousseau la educación
debe abarcar 3 momentos: la infancia, la adolescencia y la madurez. Cada una
comprende un momento de la vida. También dicho autor sostiene que la educación
debe centrarse más en el niño y menos en el adulto, también al niño se le debe
inculcar el deseo de aprender, es decir no imponerle ni obligarlo y que se debe
tener en cuenta que enseñarse al niño y cuando debe enseñársele.
Su obra Emilio la divide en
5 libros, cada uno corresponde a una etapa de la vida del niño y en cada una de
ella señala que se debe enseñar.
Concomitantemente se
desarrollaba la Ilustración, sus figuras más relevantes crearon el diccionario
razonado de las luces, llamado la Enciclopedia, tan utilizado en estos tiempos,
donde ellos plasmaban sus ideas.
La Edad Moderna finaliza con
el estallido de la revolución francesa en 1789, una de cuyas causas ideológicas
lo fue precisamente los postulados esbozados por los personajes de la
ilustración.
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