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Historia y Educación: La educación durante la Edad Moderna 2/2

lunes, 26 de diciembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Pichardo. MA.
En una primera entrega sobre este tema, abordamos el concepto de Edad Moderna, señalamos el impacto de los movimientos conocido como el Renacimiento y el Humanismo así como el impacto que tuvieron ambos en el aspecto educativo.
En esta parte seguiremos analizando otros movimientos científicos, artísticos y educativos y su incidencia en la educación.
Durante la época Moderna en el seno de la iglesia católica va a surgir un movimiento reformista que buscaba realizar profundas modificaciones. Este movimiento es conocido como la Reforma Protestante que tuvo en Martín Lutero a su figura más destacada y que se originó debido a la corrupción imperante en la cúpula eclesiástica en donde el perdón de los pecados (indulgencias) era vendido  a cambio de recursos económicos con los cuales culminar la construcción de la Basílica San Pedro.
La Reforma Protestante se produjo en Europa en el siglo XVI y significo un cisma para la iglesia católica y el surgimiento de las iglesias protestantes o evangélicas. Lutero llego a la conclusión de que la salvación era por gracia y no por obras. Pero como este análisis versa sobre la educación del hombre moderno, debemos señalar las ideas pedagógicas planteadas por dicho movimiento. Pues bien Lutero señalaba varios principios de la educación según su punto de vista: los padres son los responsables de la educación de sus hijos, el Estado debe organizar la enseñanza, esta debe ser obligatoria, la religión es la base de la educación y la didáctica se debe adaptar a la naturaleza del niño, entre otros postulados.

En vista del gran auge que provoco la Reforma Protestante, la iglesia católica, viendo perjudicados sus intereses no se quedó de brazos cruzados y frente a este movimiento procedió a crear el movimiento de la Contrarreforma, mediante el cual la iglesia se sometía a un proceso de renovación interna. La Contrarreforma procedió a crear la llamada Compañía de Jesús, cuya dirección le correspondió a San Ignacio de Loyola cuya misión principal era convertir los herejes y alimentar a los cristianos titubeantes.
La Contrarreforma celebro el Concilio de Trento (un concilio es una reunión de obispos), en el cual se ratificaba la autoridad del Papa. La educación de los Jesuitas se destinaba a la formación de las clases burguesas, es decir, los comerciantes ricos. Estos crearon diversos colegios y universidades que aun hoy permanecen diseminados en muchos países.
Otro movimiento que impacto en la educación lo fue el Realismo Pedagógico, el cual exige la demostración y observación de las cosas por encima de la palabra. Los representantes más destacados de este movimiento lo fueron Francis Bacon, Descartes, Ratke y Comenio.
También durante la Edad Moderna se desarrolló la Escuela Tradicional, en la cual la figura central de la escuela era el maestro, de ahí que predomino el magistrocentrismo,en donde los alumnos debían memorizar lo enseñado por el maestro y repetirlo al pie de la letra, obedecer ciegamente los mandatos de estos, se aplicaba el castigo físico sobre los alumnos, los asientos o pupitres estaban fijos a la tierra, clavados y no se permitían formar grupos de estudios dentro del aula, el dueño del conocimiento era el maestro. Se les daba mucha importancia a la disciplina y se implementaba el castigo.
Los dos representantes más destacados de la Escuela Tradicional fueron Ratke y Comenio. El primero señala una serie de postulados que según él se deben implementar en la enseñanza: no estudiar más de una cosa a la vez, sólo trabajar un tema por día, ir de lo simple a lo complejo.
Comenio es la figura más importante del realismo pedagógico pero también un gran representante de la escuela tradicional. Es considerado el padre de la didáctica (rama de la pedagogía que se ocupa del estudio del proceso de enseñanza aprendizaje). Además es uno de los grandes precursores de la educación inicial. Su obra más importante se llama Didáctica Magna y en la misma plantea una división de la escuela en  4 etapas  o escuelas cada una con una duración de 6 años (escuela maternal de 0 a 6 años; escuela elemental o primaria de 6 a 12 años; la escuela latina o gimnasio de 12 a 18 años y la academia o universidad de 18 a 24 años). Ciertamente en la actualidad la educación se divide en niveles, por lo que esta división fue propuesta por vez primera por Comenio.
Para ir culminando esta segunda parte sobre la educación de la Edad Moderna, vamos a referirnos a un movimiento intelectual, político y filosófico que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII y provoco grandes cambios en todo el mundo. Dicho movimiento recibió el nombre de la Ilustración y tuvo como centro a Francia aunque muy pronto se extendió por toda Europa.
La ilustración fue un movimiento que defendía el uso de la razón, criticaba a los monarcas absolutos y a la iglesia católica.
La mayoría de los representantes de la ilustración fueron abogados, filósofos, políticos y economistas, destacándose el Barón de Montesquieu quien en su libro El Espíritu de las Leyes planteaba la separación de los poderes del Estado en tres ( ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar la concentración de los poderes en una sola persona; también Voltaire que se concentró en sus ataques contra la iglesia católica y su injerencia en los asuntos del Estado; pero la figura que más nos interesa para los fines de este estudio lo fue Juan Jacobo Rousseau quien a parte de su obra más famosa el contrato social en donde decía que el poder reside en el pueblo y nos habló de soberanía, escribió una gran obra en materia educativa conocida como Emilio.
Para Rousseau la educación debe abarcar 3 momentos: la infancia, la adolescencia y la madurez. Cada una comprende un momento de la vida. También dicho autor sostiene que la educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto, también al niño se le debe inculcar el deseo de aprender, es decir no imponerle ni obligarlo y que se debe tener en cuenta que enseñarse al niño y cuando debe enseñársele.
Su obra Emilio la divide en 5 libros, cada uno corresponde a una etapa de la vida del niño y en cada una de ella señala que se debe enseñar.
Concomitantemente se desarrollaba la Ilustración, sus figuras más relevantes crearon el diccionario razonado de las luces, llamado la Enciclopedia, tan utilizado en estos tiempos, donde ellos plasmaban sus ideas.

La Edad Moderna finaliza con el estallido de la revolución francesa en 1789, una de cuyas causas ideológicas lo fue precisamente los postulados esbozados por los personajes de la ilustración.

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