Titulo

Don Francisco cumple 76 años: 16 hitos que han marcado la vida del destacado animador

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
MERENGALA
Un 28 de diciembre de 1940 nació Mario Kreutzberger, el rostro de televisión hispano más importante del mundo, y he aquí los acontecimientos más relevantes que se han dado en su existencia.
El animador chileno e hispano más importante de la televisión mundial, Mario Kreutzberger, está de cumpleaños. Hoy cumple 76 años de vida y en T13.cl revivimos los grandes hitos de su existencia.
Orígenes
Su verdadero nombre es Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld. Nació en Talca el 28 de diciembre de 1940 y es de origen judío.
Sobreviviente del régimen nazi
Don Francisco ha declarado que su padre es un sobreviviente del Holocausto judío, y habría escapado del Campo de Prisioneros de Majdanek.
De la sastrería a la televisión
Sus progenitores tenían a cargo un negocio de sastrería y en 1961 lo enviaron a Estados Unidos para estudiar inglés y todo lo referente a la profesión familiar. No obstante, Mario se dio cuenta allí del poder y la magia de la televisión, por lo que regresó a Chile un año después y renunció al mundo de la sastrería para dedicarse a su nueva vocación.
El comienzo de su mayor proyecto en la TV

El 8 de agosto de 1962 empezó a presentar en Canal 13 el programa magazine "Show dominical", el que después se convirtiría en "Sábados gigantes".
Matrimonio e hijos
En 1963 se casó con Teresa "Temmy" Muchnick, a quien conoció en en el Club Israelita Maccabi, de Santiago. Del fruto de ese amor nacieron tres hijos: Patricio, Vivian y Francisco.
La labor social de la mano de la Teletón
En 1978 comenzó con la Teletón en Chile, una campaña de beneficencia destinada a niños con discapacidad motriz, la cual se mantiene hasta la actualidad. En 2012, en tanto, el conductor impulsó la Teletón USA, con la misma premisa. Cabe destacar que el formato Teletón, en el que colaboran artistas y famosos, lo exportó posteriormente a otros países americanos, para lo cual creó en 1998 la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que agrupa a las 13 naciones en las que se realiza, incluido Estados Unidos desde 2012. Algunos de estos megaeventos, en los que se recaudaron decenas de millones de dólares, tuvieron como beneficiarios a los damnificados de grandes catástrofes, como huracanes o terremotos.
Arribo a Estados Unidos
El 12 de abril de 1986 se transmite el primer "Sábados gigantes" para el público latino de Estados Unidos. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de la cadena Spanish International Network (actualmente Univisión), fue quien le dio la oportunidad de ingresar a la televisión hispana estadounidense, luego del éxito indiscutible que había logrado en Chile.
Logros de su programa en el extranjero
El espacio de variedades se convirtió en la década de los noventa en uno de los más vistos en Estados Unidos y llegó, en total, a 43 países de América y Europa, con una audiencia semanal de 100 millones de personas.
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
El 8 de junio de 2001, Don Francisco recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En el libro de Record Guinness
Ese mismo año, 2001, "Sábado gigante" fue reconocido como el programa más longevo de la TV por el libro de Record Guinness, algo que se repitió en 2012, como el espacio de variedad con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en los 50 años de vida que cumplía en ese momento.
Faceta de cantante
En su intento por demostrar su versatilidad, ganas de pasarlo bien y entretener a su público, el conductor de TV también ha incursionado a lo largo de su carrera en el ámbito musical. Por ejemplo, recordado es su hit "Pachi pachi", lanzado en 1994.
Calles con su nombre
En 2002, se le puso su nombre a una calle en Santiago, específicamente a aquella en donde está ubicado el Teatro Teletón, ex Rosas. En 2015 se repitió ese logro en Estados Unidos, en el barrio Washington Heights, de Manhattan, en Nueva York.
Libros
Don Francisco ha publicado dos autobiografías: la primera, "¿Quién soy?" en 1987; y la segunda, "Entre la espada y la TV", en 2002. A esas se suman una tercera que prepara para lanzar próximamente, "Lo que yo aprendí".
En el cine
El animador ha hecho dos apariciones en películas chilenas. La primera en "El ciudadano Kramer" en 2013, y la segunda en "Los 33" en 2015. En ambas se interpretó a sí mismo.
El fin de un clásico
El 19 de septiembre de 2015 se emitió el último capítulo de "Sábado gigante". No obstante, el animador siguió con su exitosa carrera, tanto en Chile como en Estados Unidos.
Llegada a Telemundo

El 1 de marzo de este año se oficializó el arribo de Kreutzberger al canal Telemundo en Estados Unidos, dejando Univisión luego de 20 años de trabajo ahí. En julio de 2016 debutó en Telemundo con el especial "Rostros de la frontera", a la vez que en octubre estrenó el estelar "Don Francisco te invita". En enero de 2017 parte, en tanto, con el espacio "Siempre niños".

No hay comentarios: