Titulo

Rescatan a 13 personas en Nagua por inundaciones

martes, 15 de noviembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
EN TANTO QUE SE ELEVARON A 18 MIL 580 LOS DESPLAZADOS
Santo Domingo.- Trece personas fueron rescatadas por brigadistas del Ejecito y la  Armada de La Republica Dominicana en la comunidad Los Naranjos, Distrito Municipal Las Gordas, en María Trinidad Sánchez.  Mientras aumentaron a 131 las comunidades incomunicadas por las inundaciones en la región del Cibao y a 18 mil 580 los desplazados, de los cuales 294 están en albergues oficiales, según el primer boletín ofrecido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las viviendas afectadas suman cuatro mil 89;  57 de forma parcial y 47 destruidas por completo, así como tres carreteras afectadas y ocho puentes.
Dada las inundaciones y que continuarán los aguaceros, el COE mantiene alerta para 15 provincias, tres en roja, cinco en amarilla y siete en verde.
En alerta roja continúan Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega: en alerta amarilla  están Puerto Plata,  Montecristi, Duarte,  Monseñor Nouel y Santiago; y en verde Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hermanas Mirabal.   

El director del COE, general Juan Manuel Méndez,  llama a la población a atender y acatar el llamado a evacuaciones  preventivas que están haciendo las instituciones de socorro principalmente en las provincias en alerta roja y amarilla.
Reportes de daños
El COE reporta que en la Provincia Espaillat, en el Distrito de  Veragua,  producto  del desbordamiento del rio del mismo nombre, continúan incomunicadas las comunidades de: El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El  Rincón y La Lomita y en Gaspar Hernández  45 viviendas se mantienen  afectadas  y ocho totalmente destruidas. Asimismo, el desbordamiento del arroyo El Limonar y el Candor, afectó la Escuela de la localidad. Por otro lado,  el río de Los Brazos subió por encima del puente, afectando nueve viviendas y destruyendo de manera total ua cinco viviendas. 
El río Sábana de Yásica así como también el río de Veragua mantiene  incomunicada las comunidades de  Las Marías y el Batey Ginebra, de igual modo, las comunidades de El Rincón, la desembocadura La Piña, La Boca, La Lometa y La Cuchara.  La crecida del  el río Moca en los Barrios  Maco Tibio, 20 viviendas se mantienen afectadas,  de igual forma en  La Punta hay 18 viviendas afectadas, La Frontera y Juan López hay decenas de viviendas afectadas.
En la Provincia de  María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Las Gordas, se mantiene el desbordamiento de los ríos Boba y Baquí, por lo que permanecen  incomunicadas las comunidades de: Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y  Mata Bonita.
Además en el Distrito Municipal de Matancitas, se encuentran incomunicadas las comunidades de La Garza de Rincón, La Lometa, Los Rieles de Rincón, Pontón, Molenillo, San Rafael,  por el desbordamiento del Río Gran Estero. También la comunidad de Pescadero por el desbordamiento del  Canal de Riego. Al momento se encuentran incomunicado 70 comunidades entre las cuales se encuentran Matabonita, Mata del Agua, Quebrada Amarilla, Canta la Rana, Tizón, Los Jengibres, Los Guayabitos, Las Cuevas, Alemania, entre otras, producto del desbordamiento de los ríos Boba  y Vaqui.
En el Municipio del Factor, debido a la crecida los ríos del Helechal y el Papayo, se mantienen incomunicadas las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra, El Higüero,  El Cabrera y La  Doña. También en la Comunidad de Pescadero las Plantaciones de arroz están totalmente afectadas. En el municipio de rio San Juan  el Puente que comunica la comunidad de Bobita con rio San Juan sufrió afectación en sus aproches.
En La provincia La Vega, se mantienen   afectadas 53 viviendas, en Bacui y 38 viviendas  afectadas en el sector de Los Rieles, De igual manera, se mantienen incomunicadas las comunidades de Jamao, Barranca La Jareta, Licey y Las Yayas
En la Provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanece  incomunicadas la  Comunidad de Los Contreras, Los Puentes, Loma Colora y Juana Rodríguez, además, el Distrito Municipal Las Coles, del municipio de Arenoso, se encuentran 151 viviendas afectadas y en  el Distrito Municipal del Aguacate, debido a la crecida del rio Yuna unas 27 viviendas afectadas en el sector  Manuel cabrera.
En la Provincia  Puerto Plata, el Municipio de Sosua fuertes  lluvias causaron inundaciones en la Comunidad de Maranatha por la crecida del Río Bella Vista. En el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica el río Yasica penetró a las comunidades de: El Cementerio, Frank Boyan, Verdun, Islabón, Villa Islabón, El Semillero, Palo Amarillo tienen 85 personas (43 niños y 42  adultos) que pernoctan dentro de la escuela básica de Sabaneta y ya comienza a retirarse a pesar de las inundaciones.
En el municipio de Monte Llano se reportó que en el sector de  Samán, Villa Melecia ocurrió un deslizamiento del suelo y una vivienda semi-destruida.
El COE también reporta los daños en Imbert, Guananico    Luperón, Montellano, en Puerto Plata, donde hay decenas de casas inundadas y personas desplazas. Al igual que  en Santiago, en los sectores  El Arroyo de Gurabo,  Villa Esperanza, El Hoyo de Bartola. En Villa González en los sectores  La Javilla y Arenquillo. Listín Diario.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien sabe si Dudu y arroyo salado (playa) estan clausurados o no aptos para bañistas este fin de semana?