Titulo

Elecciones de los Estados Unidos: Donald Trump presidente

viernes, 18 de noviembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Pichardo
El mundo en sus 4 hemisferios: norte, sur, este y oeste ha quedado profundamente sorprendido por la victoria del magnate de bienes raíces neoyorquino Donald Trump en las pasadas elecciones norteamericanas. Pero ¿a qué se debe tal sorpresa?
Este es un tema que ha provocado múltiples análisis por parte de expertos politólogos, que no es mi caso, pero con la finalidad de contribuir humildemente con un lector que espera pacientemente nuestra entrega en este prestigioso medio digital, plantearemos algunas reflexiones sobre el referido tema.
Las elecciones de los Estados Unidos son muy diferentes a las que se celebran en los países de la América Latina, de igual modo en los demás países del mundo. Pues en la poderosa nación de la parte norte de este continente cada estado tiene asignado una cantidad de delegados y el candidato que resulta ganador en un estado se lleva todos los votos, es decir, que en esta superpotencia cuando un ciudadano ejerce el derecho al sufragio no está eligiendo directamente al presidente, sino  más bien a unos delegados que son quienes tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo incumbente de la oficina Oval de la casa blanca.
Por mi formación en el área de las ciencias sociales soy un apasionado de los temas políticos y sigo de cerca los procesos electorales de muchas naciones, es así como he simpatizado con los regímenes de Chávez, Evo, Correa, Kirchner y de Rajoy en España y predije entre los círculos de amigos los triunfos de los mismos.

Desde que Trump decidió competir en las primarias republicanas para obtener la nominación presidencial por el partido de Abraham Lincoln, pronostiqué su triunfo no solo en dichas primarias sino en las elecciones del 8 de noviembre pasado, dicha postura provoco que me granjeara el rechazo de muchos amigos y de familiares quienes mostraban simpatía por la señora Clinton.
Pero este breve artículo se escribe, para desde nuestro punto de vista analizar las razones del triunfo del candidato republicano, un tema que los verdaderos expertos todavía no han encontrado respuesta debido a que todos los pronósticos no lo veían como ganador.
Trump les gano a dos dinastías política, Clinton y Bush, les gano a los medios de comunicación,  a los líderes de su propio partido, a los grandes contribuyentes, a las firmas encuestadoras, a la percepción mundial, en fin a todo el mundo. Pero como lo hizo?
Entendemos que el triunfo de Trump se debió sobre todo a que articulo un discurso para el ciudadano norteamericano, para la población blanca, prometiendo restaurar empleos, obligar a que las empresas que se han ido de esa gran nación retornen, un rechazo a los inmigrantes, es decir que en su discurso se enfocó en el grupo que decide quien  es el presidente, puesto que los blancos norteamericanos todavía son mayoría en la población anglosajona del norte de América.
Un aspecto importante en el que me apoye para pronosticar el triunfo del candidato republicano lo fue el hecho de que en términos históricos en ese gran país cuando un partido lleva gobernando dos periodos en la siguientes elecciones gana la presidencia el partido contrario. El partido demócrata llevaba gobernando dos periodos, 8 años del presidente Obama.
En los estados unidos existen unos estados que debido a lo difícil que resultan para las firmas encuestadoras determinar sus preferencias para las elecciones, son llamados según los expertos estados péndulos, dentro de los cuales se encuentran la Florida, Ohio, Carolina del Norte, entre otros. En esos estados Trump resulto victorioso. Todos recuerdan el caso de la florida en las elecciones Bush hijo frente  a Al Gore. La importancia de este estado es de tal capital que se ha propagado la versión de quien gana en el mismo se lleva la presidencia. En dicho estado, con una altísima influencia de los inmigrantes cubanos, los gobiernos demócratas no han podido lograr la salida de los Castro de la mayor de las Antillas.
No olvidemos que Trump es un empresario, no un político como tal, por eso en su discurso dirigió sus ataques a los políticos tradicionales, al sistema político en sí, al The establishment, el pueblo norteamericano hastiado de esos personajes corruptos aposto por lo diferente y no es que estemos justificando al electo presidente, pero respetamos que ese pueblo lo haya elegido, ambos contendientes tenían altísima taza de rechazo, más del 50%.
Volvemos a reiterar que sus promesas de campaña son solo parte de un libreto, pues en esa gran nación existen leyes e instituciones son reguladoras de las acciones de los mandatarios. Creemos que él se colocara a la altura de las circunstancias, pues estas determinan la acción de los hombres de acuerdo a Ortega y Gasset.
Clinton, la mujer más preparada que se ha presentado a las elecciones de los Estados Unidos, fue terriblemente afectada por las investigaciones del FBI llevadas en su contra y donde se les enrostro la indelicadeza al utilizar un correo personal para filtrar asuntos de Estado, una acción punible en el sistema jurídico político de ese país. Ella debe sentirse satisfecha pues gano los votos populares, 60, 839,922  frente a los 60, 265,858 votos de Trump aunque difícilmente vuelva a presentarse como candidata. Trump por su parte se convierte en el 5to presidente en ganar las elecciones aun perdiendo el voto popular.
Finalmente, el mundo entero espera que él sea un buen presidente por el papel que desempeña los Estados Unidos en el mapa mundial. Les auguramos éxitos en su gestión, pues su fracaso sería catastrófico para el mundo entero, una simple enseñanza del fenómeno de la globalización. Su victoria debe también llamar a la reflexión a los políticos tradicionales que se alzan con los dineros del pueblo y que tarde o temprano les llegara su hora de rendir cuentas o de que los votantes les pasen factura.


No hay comentarios: