Titulo

EDUCACIÓN: EL NUEVO MINISTRO ATRAPADO EN MÁS DE LO MISMO

viernes, 18 de noviembre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El estilo de gestión del nuevo Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, generó –inicialmente-, muchas expectativas, incluso mucha esperanza, luego de una corrupta administración del Ministro anterior.
El MINERD recibió una montaña de dinero entre 2013 y 2016, casi 500 mil millones de pesos y no se ha visto impactar calidad en los sujetos y procesos escolares, que no sea en muchas construcciones estrechas y mal hechas. El despilfarro valía la continuidad…
Sin embargo, 4 meses han sido suficientes para confirmar que “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.-
Todo parece indicar que Navarro no podrá hacer muchas cosas diferentes.
1.- CASI TODO SIGUE IGUAL
Desde Restauración hasta Higuey; desde Pedernales hasta Samaná todo sigue igual, el mismo grito, la misma pela: jornada extendida jodida, malla sin contenido, contratados sin cobrar, insuficiencia y mala calidad de los alimentos escolares; insuficiencia de espacios, de sanitarios; tardanza en la provisión de recursos de insumos escolares (la mal llamada descentralización); quejas docentes por reubicaciones pendientes y perjuicios en sus incentivos; gritos de suplidores,…
2.- DESIGNACION DE TECNICOS DOCENTES
Donde entra la partidocracia salta por la ventana la méritocracia. La méritocracia, el mérito profesional, personal y social es la regla de oro en la selección de personal de calidad. Con la Orden Departamental No. 23-2016 (del 11-11-16), el Ministro repite la cuestionada e ilegal práctica de designar personas en la función de Técnicos Docentes sin el previo Concurso de Oposición, que desde 1997 consagra la Ley General de Educación, organiza el Estatuto Docente desde el 2003, y compromete al Estado en el Pacto Educativo por la Calidad de la Educación del 1 de abril del 2014.

La politización (partidarización) de Educación es tan grave que el civilizado Ministro no puede escapar a ese primitivismo: el partido designa.
Empieza a dañar su hoja de servicio, Señor Ministro.
Si usted va a firmar la Orden Departamental que redacta el partido para beneficio de sus afiliados enganchados a Técnicos, entonces usted no va a abonar a la calidad educativa y a la necesaria recuperación institucional del MINERD. Es un contraejemplo para docentes y estudiantes a los que se les pide que estudien la Constitución.
3.- HAY PERSONAS QUE LES PERJUDICA TAL DESIGNACIÓN
Es harto conocido que en los 104 Distritos Escolares y las 18 Regionales de Educación están llenos de personas que se engancharon a Técnicos Docentes, sin ningún mérito que no sea ser del partido, o relacionados a los jefes.
No obstante, entre ellos hay personas –las menos-, que perfectamente pueden ser Técnicos, por su probada capacidades y cualidades reconocidas por el magisterio, por su experiencia y méritos acumulados cuando fueron docentes y en el ejercicio del cargo provisional de Técnicos.
A esas personas les conviene ser Técnicos de Carrera y no de Administración política. No es bueno que se las vea reburujadas con los mediocres. Esto es, les conviene aprobar un Concurso de Oposición, que pueden superar exitosamente.
¿Por qué? Porque esa ilegal designación se puede caer con otra Orden Departamental posterior; se puede caer hasta en un Tribunal Contencioso-Administrativo. Pero si su designación es en ocasión de la aprobación de un Concurso Oposición, nadie, absolutamente nadie puede inventar con su cargo.
Por esa razón, a parte de los motivos ético-morales, esas excelentes personas debieran pedir su Concurso, que se supone van con ventajas por la experiencia acumulada. ¡Así entrarían a Carrera Técnico-Docente por la puerta del frente como debe ser y se merecen!
4.- DISCRIMINACIÓN A LA VISTA
Además, esa lista del partido, esa masiva designación política discrimina cientos de directores-as de escuelas multigrado, decenas de directores interinos, incluyendo interinos que aprobaron Concurso de Subdirección y que solo hay que evaluar su ejercicio y promoverlo en Carrera, sin embargo, le pretextan que deben “concursar”. ¿Con qué autoridad?

(Miguel Ángel Fernández) El autor es profesor, miembro del secretariado nacional de la corriente Juan Pablo Duarte, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP Y Abogado.

No hay comentarios: