EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Ley de Asociaciones Cooperativistas es desfasada

martes, 18 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Así lo afirma el gerente general de la Cooperativa Candelaria, Germán Robles, durante una entrevista en un programa de radio.
SANTO DOMINGO.- El gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples Nuestra Señora La Candelaria (Cooperativa Candelaria), Germán Robles, dijo que la Ley No. 127-64, encargada de regir el sector cooperativista, es anacrónica, desfasada, y por lo tanto, inadaptada al panorama económico y social actual.
Robles, quien fue entrevistado en el programa Voces Propias de la Z101, explicó que el sector cooperativista está abogando por la modernización de dicha ley, ya que no pueden estar sometidos a una que tiene 52 años de existencia, donde la economía a nivel nacional e internacional siempre está en constante cambio.
Añadió, además, que dicho sector se encuentra en desventaja frente a las diferentes instituciones financieras, debido a ésta Ley: “Nosotros tenemos limitaciones porque no podemos hacer más allá de ahorros, créditos y algunos servicios muy cortos pero, satisfacer en sí las necesidades de los socios, como institución, no podemos”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, dijo que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 suplió una necesidad del sector regulado por la Superintendencia de Bancos. La misma sustituyó la antigua Ley General de Bancos No. 708 de 1965, así como la Ley No. 5897 de mayo de 1962 que servía como marco a las asociaciones de A y P. Adaptada a los nuevos tiempos y sujeta a normativas extraídas de los convenios de Basilea, esta ley fortaleció la operatividad del sistema financiero y modernizó el esquema de supervisión.
Precisamente el sector cooperativo demanda de una nueva legislación que se adecue a los nuevos tiempos, que provea mayor confianza de los asociados y que permita la incursión en actividades económicas que le son vedadas, pero la misma debe respetar el principio doctrinario donde el aspecto social es primigenio y nuestros objetivos están enfocados al desarrollo comunitario. Esta debe ser acompañada de una ley que fortalezca los niveles de supervisión y control del órgano rector, indicó el gerente.
En otro orden, Robles explicó los diferentes tipos de préstamos que cuenta La Candelaria como de vivienda, comercio, transporte, agropecuario, consumo e incluso, el préstamo salud, que viene entrando dentro de los renglones especiales.
El gerente aclaró que no importa el tipo de negocio que se vaya a realizar, si está dentro de lo legal, la cooperativa La Candelaria tiene capítulo abierto para poder financiar cualquier tipo de proyectos.


No hay comentarios: