Titulo

LA ÚLTIMA SEMANA DE BIG PAPI David Versus Pedro ¿Quién superó a quién?

sábado, 1 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Aunque Ortiz le conectó un jonrón, Martínez lo obligó a batearle de 17-3
Pedro G. Briceño
Santo Domingo.- La historia revela que Pedro Martínez fue quien colocó a David Ortiz en el trayecto de Boston, ciudad que lo acogió como un hijo, le brindó la oportunidad y confianza que antes se le había negado y éste la ha devuelto con un liderazgo y carisma que adornan una carrera que tiene el sello de Cooperstown.
Con frecuencia se comenta sobre los nexos existentes entre Pedro y David, ambos dominicanos, constructores de carreras tan brillantes en la franquicia que los convirtieron en baluartes de la primera corona alcanzada por los Medias Rojas en 86 años.
Empero, ¿como ha sido la rivalidad entre ellos, sus enfrentamientos. ¿Quién superó a quién en las ocasiones en que les correspondió medir sus fuerzas?.
Según los anales el primer match David versus Pedro se produjo en 1998, a la sazón el dominicano exhibiendo su talento en su primera campaña en Boston y David, siendo un jugador alterno en su segunda estación con los Mellizos.
De 6-2 le bateó Ortiz a su coterráneo en ese primer año, incluido un doblete, mientras que tres años después volvieron a reencontrarse y Martínez lo retiró en tres viajes. Al año siguiente se midieron en dos partidos y en el último turno de ellos, el 16 de agosto, Ortiz le disparó un jonrón solitario de fly a Martínez en la séptima entrada, luego de un out, en un éxito de los Mellizos 5-0 ante Boston.

Ortiz ocupó el cuarto puesto en la alineación, el vuelacercas fue su 15 de la campaña, de los 18 que produjo esa estación. En total, Ortiz bateó de 17-3 ante Martínez para un average de .176, le disparó un jonrón, un doblete, recibió un boleto y fue abanicado en seis ocasiones.
Desempeño ante otros compatriotas
Los pitchers dominicanos a los cuales David ha atacado con fiereza son Ervin Santana, a quien le promedia .375 (32-12) con cuatro jonrones, tres dobletes y nueve remolcadas; a Ivan Nova le batea para .385 (26-10) con dos vuelacercas y cinco producidas, además de un trío de tubeyes; A Miguel Batista le conmectó para .381 (21-8) con dos bambinazos y ocho empujadas, quien también lo transfirió en seis ocasiones; A Roberto Hernández para .423 con un jonrón y cinco producidas, además de un trío de dobletes; Ramón Ortiz de 17-5, de los cuales cuatro fueron jonrones y todos fueron con las bases limpias; Joaquín Benoit para .294 (23-7) con un vuelacercas, cuatro empujadas; Daniel Cabrera de 26-7 para .269, incluido un tubey y nueve boletos; a Danny Salazar le batea de 8-4 para .500 y a Luis Severino de 7-3, siendo todos sus batazos jonrones y al igual que Ortiz los mismos se han producido sin nadie en bases.
Bartolo, Ubaldo y Cordero, los más dominantes
Bartolo Colón es entre los dominicanos uno de los lanzadores que más éxitos han tenido frente a Ortiz. El regordete lo ha obligado a batearle para apenas .140 (50-7) con 16 ponches y solo concedido cuatro boletos. A Francisco Cordero nunca le conectó de imparables en seis turnos; Mientras que Ubaldo Jiménez lo ha obligado a batearle para solo .160 (25-49, pero el Big Papi le ha disparado un par de vuelacercas. Jiménez lo ha ponchado en cinco ocasiones.
A Dámaso Marte, un zurdo, quien permaneció tres estaciones con los Yankees y quien tenía entre sus prioridades básicas enfrentar a Ortiz en situaciones difíciles lo obligó a batearle de 16-2 para un bajo average de .125; A Juan Carlos Cruz de 3-0, al extinto José Lima le bateó de 7-1, a Félix Heredia de 6-1, y el mismo registro ante Wandy Rodríguez y Francisco Liriano.
Frente a pitchers de Cooperstown

Ortiz no tuvo mucha suerte frente a Randy Johnson, ranqueado como el mejor zurdo de su generación y se fue de 25-4 para un promedio de .160, con siete ponches y dos boletos. Le conectó tres dobletes. En cambio atacó con fiereza a Mariano Rivera, futuro inmortal, a quien le bateó para .344  (32-11) con un vuelacercas y cuatro empujadas. Ante Greg Maddux se fue de 6-1 con un jonrón. Mientras que ante Roger Clemens, quien aunque no está en el salón de la Fama, tejió una carrera digna de alcanzar este sitial, Ortiz se fue de 23-5 para .217 con dos jonrones y un par de producidas, recibió cuatro boletos y fue abanicado en seis oportunidades.

No hay comentarios: