Titulo

Han muerto 1,091 niños menores de un año durante primeros 6 meses

jueves, 28 de julio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
María Teresa Morel/El Caribe
Hasta el 25 de junio de este año se habían registrado 1,095 muertes de niños y niñas menores de un año de edad, según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública.Este año se han registrado 381 casos menos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1,476 muertes infantiles.
En el boletín número 25 de la semana epidemiológica que abarca desde el 19 al 25 de junio de este año, se reportaron 33 fallecimientos, mientras que en la semana 24 se registraron 44 defunciones.
El informe estadístico detalla que las provincias con mayor tasa de mortalidad infantil en dicho periodo son la provincia de Santo Domingo con 291 fallecimientos, seguido por el Distrito Nacional con 145 muertes; la provincia de Santiago con 123 defunciones; y San Cristóbal y La Vega, con 85 y 41 muertes, respectivamente.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) –Mics 2014, cada día trece bebés menores de 28 días de nacido mueren en el país, en su mayoría, por causas prevenibles.
Van 68 muertes maternas

En cuanto a mortalidad materna hasta el 25 de junio de este año, se habían registrado 68 defunciones en el país.
En la semana epidemiológica 25 sólo se notificó la muerte de una mujer embarazada, de 35 años de edad. La causa de muerte estuvo relacionada con problemas respiratorios, según detalla el boletín. Para la misma fecha del año pasado se habían registrado 72 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio.


No hay comentarios: