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La educación en la antigua China

martes, 7 de junio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
hedibertop@hotmail.co
Una de las naciones que muestra en la actualidad uno de los mayores desarrollos y crecimiento económico lo es China, llamado también el gigante asiático.
Hoy es más que aceptada la tesis de que el desarrollo de una nación está íntimamente vinculado a su nivel educativo.
Ubicado en el sureste asiático, China es el tercer país más extenso de la tierra, solo superado por Rusia y Canadá.
China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Durante mucho tiempo permaneció aislada del resto de las naciones. Este aislamiento obedeció a los accidentes geográficos que separaban a esta poderosa nación del resto de naciones asiáticas y a la construcción de la famosa muralla, construida para evitar las invasiones de los mongoles, situados en la parte norte.
En el estudio de la educación de China en la antigüedad hay que tomar en cuenta que esta nación atravesó diferentes periodos históricos y cada uno tuvo sus características peculiares en materia educativa.
Por el hecho de ser los chinos grandes inventores, llama poderosamente la atención adentrarnos en un análisis sobre su sistema educativo.
Según señala el profesor Víctor Coats en su Manual de historia de la educación universal y dominicana, durante el periodo feudal la educación en China estaba a cargo de la familia durante los primeros 7 años, pero luego le correspondía a un señor enseñarles a los niños el arte de la guerra y las cortesía de la paz, debiendo permanecer en la escuela hasta los 20 años.
Luego del periodo feudal, China fue gobernada por emperadores, los cuales pertenecieron a dinastías, esto es, familia de reyes que gobiernan una nación. Durante este prolongado espacio de tiempo, los emperadores necesitaron apoyarse en los mandarines, que eran funcionarios muy preparados en diversas áreas.

Como todos los sistemas educativos son influenciados por grandes maestros, el de China no fue la excepción y en ese orden, en esa nación se distinguen dos personajes que fueron Confucio y Lao Tse, aunque también se puede mencionar a Mencio, discípulo de Confucio.
Tanto Confucio como Lao Tse fundaron sistemas de pensamiento, el Confucionismo y el Taoísmo.
La educación China durante el periodo imperial fue divida en 3 etapas: familiar, elemental y superior.
Una característica o elemento distintivo de la educación China y que la diferencio de la de los demás pueblos del antiguo oriente lo fue el hecho de que en la educación china se le dio una gran importancia a la educación moral por encima de la educación religiosa, característica está vigente en las demás culturas orientales.
En China, según el doctor Daniel Casado, la figura del maestro o del Ju, como se les llamaba debía ser adornada por una serie de cualidades que debía poseer, entre ellas, ser independiente, inteligente, integro, respetuoso, holgado de espíritu, moderado en la conducta, comprensivo con el vulgo, debía fomentar capacidades del discípulo, sin imposiciones.
Existían 6 materias que constituían el currículo y que estaba estructurado en 3 aspectos: moral, que comprendía música y ceremonia; físico: tiro de ballesta y carruaje e intelectual: matemáticas y escritura.
En lo que se refiere a los centros educativos, al respeto existían escuelas populares para las gentes de clases sociales bajas y escuelas para la nobleza o clases sociales privilegiadas. Las escuelas funcionaban en el interior de chozas y templos. Se usaba la imitación y la memorización como métodos de enseñanza y se le asignaba una gran importancia a la lectoescritura. Es importante señalar aquí que la escritura china es de las más difícil de aprender por la gran cantidad de caracteres que posee.
Los chinos les dieron una gran importancia a las ciencias, las cuales, su estudio estuvo muy reglamentado por el Estado. A ese pueblo oriental se les atribuye una serie de inventos, tales como: la pólvora, brújula, imprenta, papel, porcelana, paraguas, carretilla entre otros, los cuales cuando fueron introducidos a Europa dejaron maravillados a los habitantes de ese continente.

Los chinos fueron quienes establecieron el sistema de exámenes oficiales, presentes hoy en todos los Estados del planeta.

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