EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Advierten RD podría quedarse sin agua potable: sugieren autoridades adoptar medidas

jueves, 14 de abril de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO.- Una politóloga y experta en Administración Pública advirtió que en unos años la República podría quedarse sin agua, sin ríos, sin fuentes acuíferas y formuló un llamado a las autoridades para que adopten las medidas para evitarlo.
Yudelis Méndez Medina calificó de muy preocupante la situación que acusa el país de cada vez más dificultades para conseguir agua potable suficiente, la cantidad de pozos tubulares por dondequiera y la falta de plantas potabilizadoras.
Asimismo, afirmó que a esto se suma el proceso de desertificación creciente por el que atraviesa el país y el aumento alarmante de la contaminación.
Alertó a las autoridades, a los partidos políticos, a los empresarios, a los estudiantes, a las organizaciones, para que entiendan que sin agua no habría producción, se acabaría el turismo y se extinguiría la vida.

Méndez Medina planteó la necesidad de elaborar planes y ejecutar proyectos que eviten la desaparición total de las fuentes acuíferas de la República Dominicana, de sus bosques, de sus bellezas naturales.
Asimismo, expresó su preocupación por la indiferencia de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), de las corporaciones de acueductos y alcantarillados de los pueblos y provincias y de gran parte del país ante la inminencia de que desaparezca el líquido vital.
“Es muy preocupante la situación que vemos y la indiferencia de las autoridades, en particular,  y de la gente en sentido general ante fenómenos de la deforestación, de la pérdida y falta del agua”, precisó.
Dijo que San José de Ocoa es una de las provincias más afectadas por la degradación ambiental y la cada vez más notable falta de agua, lo que se traduce en la reducción de  su capacidad productiva y en la merma de sus atractivos para atraer el turismo de montaña y el ecológico.
De ahí que formuló un llamado al presidente Danilo Medina para que acuda en auxilio de esa provincia, de sus moradores y se adopten medidas para recuperar el tiempo y el terreno perdido en esa materia.
Entre las medidas que propuso para afrontar esta situación se encuentra la de crear  brigadas dedicadas a la reforestación de las cuencas de los ríos, de las montañas y prohibir la extracción de material de los ríos.
Además, obligar a las empresas a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales, a controlar el uso abusivo del agua, incentivar a los jóvenes para participar en los planes de reforestación y educarlos para que aprendan a amar, cuidar y ahorrar el agua, a iniciar una promoción para que los dominicanos residentes en el exterior vengan al país a ayudar en esta tarea, entre otras.
Dijo que está dispuesta a promover que los dominicanos del exterior vengan al país a reforestar, sobre todo en los pueblos de donde son originarios.
Yudelis Méndez Medina es una dominicana con 33 años residiendo en Estados Unidos, donde estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Es una dirigente comunal, educadora preocupada por el presente y el futuro de su país.

Viaja frecuentemente a la República Dominicana y suele traer asistencia para los sectores más necesitados, sobre todo a enfermos y pobres, por lo que conoce la realidad dominicana y se interesa por los actores políticos, entre los cuales manifestó su apoyo a las aspiraciones de Danilo Medina de continuar en la presidencia de la República, de Pedro Alegría a senador, y de Milcíades Aneudis Ortíz Sajiun, a alcalde del municipio de Ocoa.

No hay comentarios: