Titulo

Estudio: El 80% de motoristas no usa "casco" en Autopista del Nordeste

domingo, 27 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Ingeniera Indira Taveras, directora del equipo de estudiantes de la UASD que realizó el estudio en la Autopista del Nordeste o Juan Pablo Segundo.
Rafael Tomás Jaime
Un estudio de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que el 80 por ciento de los motociclistas que transitan por la autopista del Nordeste Juan Pablo Segundo no usa el casco protector, lo cual influye en resultados trágicos en casos de accidentes.
El estudio determinó, además, que casi el 100% de los pasajeros que ocupa el asiento trasero no usa el casco protector, como ocurre en Colombia, donde es obligatorio, según informó este jueves la ingeniera Indira Taveras a la Z101, dentro de la programación especial de Semana Santa.
La catedrática universitaria explicó que el estudio fue realizado en 25 tramos de autopistas del país, incluida la Juan Pablo Segundo, donde la Z101 realizó una programación próximo al primer peaje desde Santo Domingo hacia Samaná.
Añadió que diariamente por esa vía circulan diariamente entre 2 mil 259 y 4 mil 329 vehículos, y la mayoría de los conductores transitan a una velocidad superior en un 13 y 14 kilómetros al límite en que deberían hacerlo, aspecto que dijo influye en la ocurrencia de accidentes.
Detalló, además, que el 17.5% de los usuarios de la autopista ha sido víctima de un accidente, de acuerdo al estudio.
La ingeniera Taveras sostuvo que esos excesos de velocidad en la referida vía son causantes de accidentes trágicos.

Respecto a la conducta de los usuarios, que en su mayoría es hombre, el 99 por ciento no usa celular mientras conduce.
Como aspecto importante, destacó que el 62.5% de los conductores entrevistado que dan uso a la vía, da mantenimiento preventivo a sus vehículos.
Sin embargo, la mayoría no usa luces de señalamiento diurnas ni para cambiar de carril.
Uso luces diurnas no usa las luces de señalamiento diurnas ni para cambiar de carril
Precisó que en entrevista a los usuarios el 86% respondió que respeta las señales de tránsito, mientras que el 73.7% afirma que las conoce.
Otro dato aportado por el estudio dirigido por la ingeniera Indira Taveras concluye que el 52% de los vehículos que transita por la autopista del Nordeste usa vidrios delanteros oscuros.
Cuestionó que en la autopista hay falta de señales, ya que no se puso las requeridas en algunos tramos, advirtiendo una contradicción entre las de dirección horizontal y las verticales.

La ingeniera Indira Taveras y el grupo de estudiantes de la UASD que realizó el estudio, concluyó en hacer una serie de sugerencias para que los consorcios que administran la autopista Juan Pablo Segundo o autopista del Nordeste, que enlaza a Santo Domingo con Samaná, las pongan en práctica para prevenir accidentes trágicos.

No hay comentarios: