Titulo

El camino del deshielo

domingo, 20 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
 Barack Obama se convierte el 21 de marzo en el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi un siglo. Con este viaje, Obama consolida un deshielo que comenzó cuando, el 17 de diciembre de 2014, anunció el comienzo de la normalización de unas relaciones hostiles durante más de medio siglo.
Por Silvia Ayuso/El Pais
17 de diciembre de 2014
Barack Obama y Raúl Castro anuncian el inicio de la normalización de relaciones y revelan que llevan 18 meses negociando en secreto, con mediación del Papa Francisco.
15 de enero
Obama ordena flexibilizar las restricciones comerciales y de viajes a Cuba. Aunque no puede levantar el embargo sin el Congreso, hace uso de sus poderes ejecutivos para aliviar algunas restricciones. Hacer turismo en Cuba sigue estando prohibido. Pero desde ahora, viajar a la isla es algo menos difícil, aunque siga habiendo que justificar el viaje.
29 de enero
Comienzan las maniobras en el Congreso para acabar con el embargo. Primer objetivo: levantar la prohibición de viajar libremente a Cuba (todavía no se ha logrado).
3 de febrero

Tras un año alejado de los focos —mientras se gestaba el deshielo a puertas cerradas— reaparece Fidel Castro. Lo hace en un fotorreportaje del diario oficial del Partido Comunista Cubano, Granma.
27 de febrero
Washington alberga la segunda ronda de conversaciones bilaterales entre EE UU y Cuba para normalizar relaciones. Primer objetivo: restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas.
16 de marzo
EE UU y Cuba vuelven a conversar. Es la tercera ronda de negociaciones y el diálogo regresa a La Habana, donde se celebra a puertas cerradas, con mayor secretismo que las rondas anteriores.
2 de abril
La plataforma online de viviendas Airbnb anuncia que tiene más de mil habitaciones disponibles en la isla, supliendo la falta de camas en una industria turística que los expertos consideran está a punto de explotar por el fuerte incremento de la demanda.
11 de abril
Foto para la historia: Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en la Cumbre de las Américas en Panamá. Es el primer encuentro privado entre un presidente estadounidense y uno cubano desde hace más de medio siglo.
24 de abril
La NBA abre la diplomacia del deporte en Cuba. Exjugadores estrella celebran un taller con jóvenes promesas del baloncesto cubano.
10 de mayo
Raúl Castro viaja al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco, mediador clave en las negociaciones secretas entre EE UU y Cuba.
1 de julio
EE UU y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio. Es el paso más firme en la normalización de relaciones desde el anuncio del fin del deshielo siete meses antes.
20 de julio
EE UU y Cuba reabren embajadas tras más de medio siglo. Cuba celebra la primera ceremonia, para la cual su canciller, Bruno Rodríguez, viaja por primera vez a Washington para izar la bandera cubana y reunirse con su par estadounidense, John Kerry. Este viajará en agosto a La Habana a izar la bandera norteamericana.
14 de agosto
John Kerry se convierte en el primer secretario de Estado que viaja a Cuba en 70 años para reabrir oficialmente la embajada estadounidense.
20 de septiembre
Cuba se vuelca con la primera visita del Papa Francisco, mediador clave en la nueva era de relaciones entre la isla y EE UU.
29 de septiembre
La ONU sirve de escenario para un segundo histórico cara a cara entre Barack Obama y Raúl Castro.
27 de octubre
EE UU vota en la ONU en contra de la resolución que pide el levantamiento del embargo a Cuba, otra muestra de que aún queda un largo camino hacia la normalización.
13 de enero de 2016
Los primeros emigrantes cubanos varados en Costa Rica emprenden su camino hacia EE UU, desactivando una crisis que enfrentó a varios países centroamericanos y a La Habana durante varios meses.
16 de febrero
EE UU y Cuba firman un acuerdo que permitirá que las aerolíneas estadounidenses ofrezcan vuelos regulares a Cuba a partir del próximo otoño. Varias compañías ya han comenzado a pedir licencias. Se prevén 110 vuelos diarios a la isla, la mayoría a La Habana.
15 de marzo
EE UU autoriza el uso del dólar para ciertas transacciones con Cuba y permite también algunos viajes “individuales” de sus ciudadanos a la isla. A menos de una semana de la llegada de Obama a La Habana, es uno de los paquetes de medidas flexibilizadoras más contundentes del deshielo.
12 de enero de 2015
Cuba completa la excarcelación de los 53 presos políticos pactada con EE UU. Aunque no era una condición necesaria para el deshielo, Washington buscaba ese gesto, dado que la encarcelación de disidentes es uno de los puntos de mayor fricción con La Habana. Organizaciones opositoras han denunciado desde entonces que desde entonces algunos de los disidentes han sido detenidos de nuevo.
21 y 22 de enero
EE UU y Cuba abren en La Habana la primera ronda de conversaciones bilaterales para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Es el primer cara a cara público entre las dos partes, que habían negociado hasta poco antes en secreto durante año y medio.
13 de febrero
EE UU abre parcialmente sus puertas a bienes y servicios desde Cuba, en el marco de sus esfuerzos por empoderar a los “cuentapropistas”, los pequeños emprendedores privados cubanos.
9 de febrero
La plataforma de películas online Netflix anuncia que empieza a operar en Cuba, posicionándose como una de las primeras grandes empresas estadounidenses que operan en Cuba.
4 de marzo
Conan O’Brian emite su programa nocturno Conan, grabado íntegramente en La Habana. Se convierte así en el primer “late night” estadounidense rodado en Cuba en más de medio siglo.
31 de marzo
EE UU y Cuba preparan el camino para hablar sobre derechos humanos, el tema más espinoso del recién iniciado acercamiento. Las partes acuerdan las pautas y procedimientos para este diálogo “diferenciado”, sin que desde entonces se haya vuelto a anunciar un nuevo encuentro en esta materia.
4 de abril
En vísperas del primer encuentro entre un presidente de EE UU y uno de Cuba en más de medio siglo, que tendrá lugar en pocos días en Panamá, Fidel Castro reaparece en público por primera vez en 14 meses.
21 de abril
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se convierte en el primer gobernador estadounidense que visita Cuba desde que Obama y Raúl Castro iniciaran el deshielo.
6 de mayo
EE UU concede por primera vez en medio siglo licencias para operar servicios de ferri a Cuba. El paso sirve para presionar aún más al Congreso para que empiece a levantar el embargo, sin grandes resultados hasta el momento.
29 de mayo
EE UU retira a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda clave de La Habana para consolidar el proceso de normalización de relaciones y reabrir embajadas.
7 de julio
EE UU autoriza los cruceros a Cuba por primera vez en 60 años.
28 de julio
EE UU saca a Cuba de la lista negra de tráfico de personas, otro paso en el deshielo.
18 de septiembre
EE UU da un paso más en la flexibilización de restricciones para viajar y comerciar en Cuba. Se autoriza entre otros la apertura de puntos de venta en la isla de servicios de paquetería y de aerolíneas, lo que permite el posicionamiento de las grandes empresas estadounidenses en Cuba.
24 de septiembre
Raúl Castro viaja a Nueva York a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Es su primer viaje a territorio estadounidense desde 1959.
16 de octubre
Buena Vista Social Club se convierte en la primera banda cubana que toca en la Casa Blanca.
17 de diciembre
EE UU y Cuba celebran un año del comienzo de la normalización de relaciones. En estos 12 meses se han reabierto embajadas, aliviado las restricciones comerciales y de viajes y los presidentes se han visto en dos ocasiones. Pero las dos partes coinciden en que todavía queda mucho camino por delante.
15 de febrero
EE UU autoriza el primer negocio norteamericano en Cuba: dos empresarios construirán la primera fábrica estadounidense en Cuba, una planta de tractores.
18 de febrero

Obama anuncia su intención de viajar a Cuba el 21 y 22 de marzo, para sellar la normalización de relaciones iniciada hace algo más de un año. Será el primer presidente que visita Cuba desde 1928.

No hay comentarios: