EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Día Mundial de la Cero Discriminación

martes, 1 de marzo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Día Mundial del Reciclador, trabajador que busca lo que otros desechan
Por ROSA IRIS DE LEÓN
El lema para este año es "Distínguete, y anima a todas las personas a defender sociedades igualitarias y justas".
Santo Domingo.- Hoy, 1 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día para la Cero Discriminación,cuyo lema para este 2016 es “Distínguete, y anima a todas las personas a defender sociedades igualitarias y justas”.
La fecha se instituyó en 2013, pero la Asamblea General de las Naciones Unidas la proclamó en 2014, con el símbolo distintivo de la mariposa.
La finalidad de conmemorar esta fecha es poner la atención sobre los efectos nocivos del estigma y la discriminación dirigidos a las poblaciones más afectadas por el VIH y proporcionar una plataforma para elevar la visibilidad de los esfuerzos que se realizan para proteger los derechos humanos, con el fin de detener las nuevas infecciones y garantizar el acceso universal a tratamiento, atención y apoyo.

“En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, y a unirnos por ese derecho”, señaló Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Celebrando la diversidad podemos transformar el futuro.”
Según informes, ” una de cada ocho personas que viven con el VIH dijeron haber sido negados. En defensa de #ZeroDiscrimination hoy y todos los días”, posteó el director de ONUSIDA en su cuenta de twitter.
En esta importante fecha se pide a todas las personas valorar y abrazar la diversidad y reconocer los diferentes talentos y capacidades que cada uno lleva consigo.
Solo en 10 países, de entre todos los del mundo, está escolarizado un mismo porcentaje de chicas y chicos, y en otros 75 países existe una legislación que criminaliza las relaciones homosexuales.
“Cuando los más vulnerables y los más marginados sufren discriminación y abusos, en realidad somos todos los que sufrimos un menoscabo”, declaró Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.
El Día para la Cero Discriminación es una oportunidad para unirnos contra la discriminación y celebrar que es un derecho de todos disfrutar con dignidad de una vida plena y productiva. El género, la nacionalidad, la edad, las discapacidades, el origen étnico, la orientación sexual, la religión, el idioma o cualquier otra condición nunca debería ser un motivo de discriminación.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


No hay comentarios: