EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

Yulieski Gourriel se habría reunido con súper agente de las Mayores

jueves, 11 de febrero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
JORGE EBRO/ elnuevoherald
Donde quiera que se encuentre Yulieski Gourriel junto a su hermano Lourdes en Haití, no podrá dejar de pensar en ese día de junio del 2015 en que pisó Panamá para reunirse con uno de los hombres más importantes en la industria del béisbol: Scott Boras.
Según una fuente de República Dominicana que se mueve dentro de los círculos de agentes de peloteros, el mediano de los Gourriel realizó una visita a la nación canalera acompañado por "alguien importante'' de la isla.
"No hemos podido determinar quién estaba a su lado, pero se notaba que tenía poder y lo protegía'', apuntó la fuente. "Pero entre quienes seguimos el mercado cubano sabemos de esa reunión con Boras y que al menos él obtuvo su residencia en Panamá''.
Varios correos electrónicos y llamadas de El Nuevo Herald a Boras Corporation, la entidad más poderosa en Estados Unidos para la representación de peloteros de Grandes Ligas, para opinar sobre esta historia no fueron respondidos.
Por su parte, la dirección de Migración de Panamá negó que Yulieski, tenga residencia en el país.
“Si él dice tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros”, indicó a la agencia EFE el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, quien explicó que en el país existen denuncias por tramitaciones fraudulentas de residencias.
De ser falsa la residencia, el caso del mediano de los Gourriel recordaría, salvando distancias, al de su compañero de equipo Alfredo Despaigne, quien fue suspendido de la liga mexicana en mayo del 2014 por portar tres pasaportes falsos de la República Dominicana.

La supuesta visita de Yulieski, quien se fugó de manera no aclarada con Lourdes en la madrugada del lunes de un hotel en la República Dominicana, abandonando a la selección que participó en la Serie del Caribe, se produjo en un período convulso de su carrera.
Por esos días se reportaba que el jugador más conocido del momento en Cuba se había negado a cumplir su pacto con el Yokohama -dejando sobre la mesa cerca de $3 millones- de la liga profesional japonesa y había pedido su liberación para no integrar la escuadra nacional que en agosto finalizó tercera en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
"¿Imaginas en los tiempos del otro Castro, de Fidel, si un pelotero dice que no tiene deseos de jugar con el Cuba?'', preguntó la fuente. "Algo se estaba moviendo para que Yulieski tuviera el valor de pedir la baja. Algo se movió para que él viajara a Panamá y se encontrara con Boras. En todo caso no era un encuentro fortuito, era algo preparado''.
Lo que se habló allí se desconoce, pero cuando Yulieski retornó a la isla ya poseía documentos legales de Panamá y se hablaba de encuentros del hijo del legendario Lourdes Gourriel a altos niveles del gobierno, donde se discutía su caso.
Coincidentemente, Gourriel padre se encontraba por esos meses en Miami invitado por unos amigos y de acuerdos con fuentes muy cercanas a la familia, el llamado "hombre de los momentos grandes'' tuvo contactos informales con evaluadores de talento de al menos dos franquicias de Grandes Ligas.
FUENTE DEL BEISBOL
Pero algo sucedió a fines de julio que impulsó al mediano de los Gourriel a retornar a mediados de agosto a la preselección del equipo Industriales que se preparaba para nueva Serie Nacional.
"Todo parece indicar que le hicieron creer que él sería el primero en firmar de manera legal con el nuevo pacto de Grandes Ligas que estaría al doblar de la esquina'', comentó un conocido agente de peloteros cubanos en Miami. "Siempre hubo ese rumor de que Yulieski había salido y se había reunido con un poderoso representante. Creo que hubo encuentro en Panamá. Todas las piezas comienzan a encajar''.
Lo que no encajó fue la proximidad del pacto, a pesar de visitas de Antonio Castro, hijo del ex gobernante cubano y uno de los jerarcas de la pelota en la isla, y del recorrido en diciembre pasado de buena voluntad de Grandes Ligas, en el cual se incluyeron cuatro peloteros cubanos afincados en las Mayores: José Abrue, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.
Para Yulieski, que pronto cumplirá los 32 años -su hermano tiene 22- y batea de por vida en Series Nacionales para .332 con 267 jonrones, el avance de las negociaciones entre las Mayores y el gobierno de la isla no acompañaba al ritmo de sus deseos.
Según el patrón de los peloteros cubanos que buscan abrigo en un tercer país, el próximo paso de los hermanos será anunciar quién les representará delante de la Oficina del Comisionado del Béisbol para lograr la agencia libre y negociar un pacto de Grandes Ligas.
¿Tendrá acaso Boras ventaja en esta carrera?

"Todo es posible'', agregó la fuente en Dominicana. "Estamos hablando de un hombre que, de acuerdo con la revista Forbes, es el agente deportivo más poderoso del mundo, con más de 170 clientes, entre ellos el cubano José Fernández. No me sorprendería que ese fuera el próximo anuncio''.

No hay comentarios: