BBC
Mundo
En la gran final de la
liga del Fútbol Americano (Super Bowl), que se disputa este domingo en el
estadio Levi's de la ciudad de Santa Clara, California (oeste de EE.UU.), una
consigna retumba en los dos rivales, los Carolina Panthers y los Broncos de
Denver, como una obligación.
"Ganar no es lo más
importante: es lo único".
La millonaria apuesta de
Ecuador en el Super Bowl
Y esta frase -atribuida al
legendario técnico universitario Henry Sanders y que sirve de lema para los
jugadores y entrenadores- también funciona para el complejo mundo que los
rodea.
El Super Bowl (también se
lo conoce como el Súper Tazón) es considerado el evento deportivo anual más
visto en EE.UU., lo que da lugar a una cantidad enorme de estadísticas y datos
que, en muchos casos, rozan lo estrambótico y hasta lo imposible.
Solo basta mirar un dato
simple: la transmisión televisiva, que se espera alcance los 168 millones de
televidentes, será un trabajo coordinado de 100 cámaras (de las cuales 36
estarán colgadas del techo) que han sido instaladas alrededor del estadio.
Este año la transmisión de
televisión del Super Bowl, en Santa Clara, California, contará con 100 cámaras
instaladas en el campo.
La
de este año es la 50 edición.
Para hacerse una idea, en
la reciente final del Mundial de Fútbol en Brasil 2014, jugada en el estadio
Maracaná, se utilizaron 55.
Pero eso son minucias de
un partido que puede facturar unos US$119 millones –solo en boletería- y que
ganarlo puede significar un recuerdo único para los seguidores del equipo
vencedor.
Por eso, en BBC Mundo te
presentamos los números que realmente importan en el Super Bowl 50 (que por
primera vez no se denomina con números romanos, sino arábigos).
De
final a Super Bowl
Este mega evento no fue
así desde el principio. Se disputó por primera vez en 1967 en el Memorial
Coliseum de Los Ángeles entre los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs,
con victoria para el equipo de los "Cheeseheads" (cabezas de queso)
que dirigía un técnico memorable: Vicent Lombardi.
Fue en homenaje a él
-murió en 1970 debido a un cáncer de colon- que se bautizó el trofeo que se
entrega al ganador del juego: un empaste de plata que mide 32 centímetros y que
tiene un costo de US$25.000.
El salario de los
jugadores US$42 millones se gana al año el mariscal de campo de los Steelers
Pittsburgh Steelers, Ben Roethlisberger.
US$6.000 era lo que se
ganaba Bart Start en 1967, el mariscal de los Green Bay Packers, quien se
coronó campeón del primer Super Bowl de la historia.
Pero en aquellos años no
se llamaba Super Bowl, sino "Campeonato Mundial de la AFL-NFL", que
eran las dos las asociaciones que coordinaban el fútbol americano. En 1969
cambió a su nombre actual.
Pero es a partir de
aquella primera final de 1967 que se pueden hacer las comparaciones de la
impresionante evolución del juego.
Por ejemplo: en 1967 el
jugador mejor pagado de la liga era Bart Starr, el mariscal de campo de los
Green Bay Packers, que ganó varios títulos con el equipo verde y amarillo, y
que recibía de sueldo unos US$6.000 al año.
El año pasado, el mariscal
de los Steelers de Pittsburgh, Ben Roethlisberger, ganó US$46 millones.
Los jugadores del fútbol
americano pasaron de pesar 113 kilos en 1967 a 140 kilos en 2015.
No se preocupen por sacar
la calculadora: el sueldo de "Big Ben" es 7.666 veces el de Starr.
El
show de medio tiempo
Pero no nos desviemos del
evento que nos convoca: para el primer Super Bowl, la gente pagó para ingresar
al Coliseum Memorial hasta US$12, algo racional.
Así llegaron Dudamel y su
orquesta de música clásica al medio tiempo del Super Bowl
Para la final de Santa
Clara hay gente que está pagando por boleto US$14.773.
Un poco alto, pueden
pensar algunos, pero además del juego que se supone será el más emocionante del
año, las personas que ingresen al moderno estadio Levi's de Santa Clara podrán
disfrutar de la mejor ubicación para presenciar el espectáculo de medio tiempo
que incluye en esta ocasión a artistas de la talla de Coldplay y Beyoncé, con
el apoyo de Bruno Mars.
Y tal vez esa sea la razón
de semejantes precios: el show del medio tiempo. En el pasado, una banda
marcial, como es tradicional en las universidades, hacía lo suyo mientras los
jugadores descansaban en la mitad de los juegos.
La
audiencia en televisión
168 millones de
televidentes se espera vean el Super Bowl 50 que se disputará en la ciudad de
Santa Clara, California.
52 millones fue la
audiencia del primer Super Bowl, celebrado en 1967.
Fuente:
NFL
Getty
Pero en 1993 la cosa
cambió. El Super Bowl XXVII se disputó en el Rose Bowl de Pasadena, California
(el mismo estadio donde Brasil se coronó campeón del mundo de fútbol en 1994),
y para esa ocasión, el invitado de honor fue Michael Jackson, quien se inventó
un show a su mejor estilo que transformó esta final de campeonato para siempre.
Desde entonces, artistas
de la talla de los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bruno Mars, Kate Perry y
Madonna se han paseado como reyes y reinas por las canchas con su espectáculo.
Televisión
El
tradicional derrame de bebida sobre el entrenador que gana el Super Bowl.
Aquí ya entramos un poco
con los tacos de punta: la televisión es el eje de todo el negocio que maneja
el fútbol americano. Hasta ahora, de alguna manera u otra, el Super Bowl ha
sido transmitido por televisión.
Para su primera versión
las empresas que querían estar en los anuncios publicitarios debían pagar
US$42.000.
Ahora, por 30 segundos de
anuncios publicitarios hay que pagar US$5 millones.
¿A qué se debe semejante
crecimiento? La respuesta es simple: con los años, el Super Bowl se convirtió
en el evento de más audiencia de la televisión de EE.UU.
Pasó de tener la nada
despreciable audiencia de 56 millones en 1967 a los 114 millones que registró
el año pasado en el partido que ganaron los Patriots de New England.
Los
números del Super Bowl
El
precio de las entradas
US$14.773 es el costo de
la boleta más cara para el juego entre los Carolina Panthers y los Broncos de
Denver por la final de la NFL.
US$12 fue el costo que
tuvo el boleto para ver el primer Super Bowl disputado en el Coliseum Memorial
de Los Ángeles.
Getty
Por esa razón se convirtió
en plataforma de lanzamiento de nuevos productos, como el famoso anuncio
"1984" de Apple, que sirvió para presentar su computadora personal
Macintosh.
El anuncio se transmitió
durante el encuentro entre Los Angeles Raiders y los Washington Raiders en
enero de 1984.
Y no solo eso: los spots
publicitarios se han convertido en un espectáculo en sí mismos y, una verdadera
prueba de la creatividad de agencias publicitarias, siendo esperados por la
audiencia que se vuelca a las redes sociales para dar el visto bueno o bajarle
el dedillo a cada anuncio que ven transitar por la pantalla.
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