Titulo

REFLEXION PARA LOS ASPIRANTES A CARGOS ELECTIVOS

domingo, 31 de enero de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA
El autor es Catedrático Universitario
Como ciudadano comprometido con el desarrollo de nuestra sociedad y en modo particular con la provincia María Trinidad Sánchez y considerando que es tiempo de devolverle a la sociedad parte de lo que ella me ha permitido alcanzar durante los últimos años, queremos humildemente aportar algunas ideas que puedan ser tomados por los diferentes actores políticos de nuestra amada provincia.
La planificación es una herramienta vital para encausar los pueblos por el desarrollo, una planificación consciente de lo que se quiere alcanzar en un tiempo establecido, de los recursos con que se cuente pero también de las limitaciones, que son reales y existen.
Es imprescindible, de acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior que los diferentes actores de la sociedad provinciana se reúnan para saber que se quiere lograr dentro de por lo menos los próximos 10 o 15 años y en base a esto, se diseñe un plan estratégico de desarrollo, donde para su elaboración se cuente con lo mejor de los recursos humanos con que contamos. Para esto, es más que urgente escuchar las diferentes voces organizadas de nuestra provincia, saber con qué contamos y que necesitamos.
Una vez elaborado este plan estratégico de desarrollo, es mandatario que los diferentes aspirantes a cargos electivos se comprometan a, una vez culminado el certamen electoral, dedicarse en cuerpo y alma a luchar para que lo que se planifico sea logrado. Tal como se realizó con la lucha por el 4% del PIB  para educación.

Las grandes provincias de este país han suscrito planes de desarrollo y están esforzándose por su logro. Debemos imitar este ejemplo.
En cada municipio y distrito municipal debe existir una biblioteca, equipada con los volúmenes más actualizados, con computadoras  e Internet y un personal debidamente entrenado, con la finalidad de que nuestros jóvenes puedan tener accesos a los conocimientos de último momento.
Se debe instituir el dia de María Trinidad Sánchez y realizar actividades conjuntas entre todos los municipios, para que cada habitante de esta provincia conozca de la labor de esta gran heroína.
Los diferentes parques de toda la provincia deben funcionar como centros culturales, donde sus visitantes obtengan información sobre las personas cuyos nombres reciben esos lugares de esparcimiento.
El respeto al espacio público se ha perdido, se debe legislar para recuperarlo, pues se puede advertir en ciertas calles como se hace imposible el libre tránsito de aquellos que deciden caminar.
Nuestra provincia ha sido bendecida grandemente por nuestro padre y cuenta con una gran cantidad y diversidad de recursos naturales, se deben establecer políticas de atracción de los turistas.
Por el hecho de existir dos universidades en nuestra provincia, se debe coordinar con las mismas, las carreras que deben cursarse de acuerdo a las necesidades de esta demarcación geográfica.
El malecón debe ser concluido, no solo por lo atractivo que resultaría para atraer turistas, sino también porque contribuiría a proteger el municipio capital ante los embates del Atlántico, no se debe olvidar la situación en la que nos encontramos respeto a este océano.
Toda población necesita el acceso a centros de recreación, lamentablemente no contamos más que con lugares de expendio de bebidas alcohólicas, lugares esos donde no podemos llevar a la familia. Se deben hacer inversiones en la construcción de centros de recreación cultural.
Finalmente, la comunicación por los diferentes medios juega un papel que no puede ser sustituida por otro elemento, es obligatorio concluir con las construcciones de obras públicas viales, porque esto se traducirá en mejor calidad de vida para todos(as).
Necesitamos de líderes políticos con propuestas, que les expliquen a los votantes para que quieran llegar a ostentar cargos públicos. El voto es un derecho y un deber, pero debe ejercerse de modo libre y consciente. Aquellas personas en quienes depositamos el poder deben cumplir con las expectativas de la población.
La población votante debe conocer de los planes y propuestas de cada aspirante, para luego poder exigir su cumplimiento. Votar por candidatos sin propuestas es perder tu oportunidad de elegir.
En una próxima entrega abordaremos otras cuestiones no menos importantes.





No hay comentarios: