Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
El 16 de mayo de 1978 se celebraron elecciones
presidenciales, congresionales y municipales en la
republica dominicana. El Dr. Joaquín Balaguer con 12 años en el poder desde el
1966 pretendía extender su gobierno por 4 años más, lo que le daría en el poder
unos 16 años de modo seguido.
El pueblo
dominicano debido al autoritarismo con que Balaguer había gobernado durante su
semi dictadura de 12 años estaba cansado y quería vivir en democracia.
El ganador
del certamen electoral lo fue el rico hacendado Antonio Guzmán Fernández,
candidato del PRD. Aunque en las elecciones ocurrieron situaciones conflictivas
que pusieron en peligro el triunfo del PRD, fruto de las negociaciones llevadas
a cabo, Fallo Histórico, Balaguer acepto su derrota pero conservo el control
del senado con lo cual se garantizo para el y sus estrechos colaboradores un salvoconducto
para evitar ser enjuiciado políticamente.
Con el
arribo al poder del PRD en 1978, tras permanecer en la oposición desde
septiembre de 1963, año en que se produjo el golpe de estado contra Juan Bosch,
se realizaron una serie de cambios en el aspecto educativo, propios de cada
gestión gubernamental, la cual inculca su filosofía y política educativa de
acuerdo a su ideología política.
Hay que
tomar en cuenta que nuestro país experimento un cambio sustancial en su modelo
económico. Esto es así, porque la económica del país paso de ser de un modelo
agropecuario a depender básicamente de los servicios, sobretodo turismo. Con el
cambio de modelo económico, crecieron las exigencias de la sociedad sobre el
sistema educativo, pues ahora se demandaba de una persona mejor capacitada para
poder ejercer una función laboral.
A pesar de
los grandes esfuerzos institucionales para enfrentar la crisis que presentaba
el sistema educativo, debido a que en el año 1978 se hizo un diagnostico en
donde el sector educación no quedo bien parado, en los primeros años de la
década de 1980 esta situación se acentuaba. Con el fin de salir de esta
situación, en 1983 se creo el Plan Nacional de Acción, donde se sugería un
aumento en lo que tiene que ver con la asignación presupuestaria al sistema
educativo y una mayor voluntad política en la solución de la crisis del sector
educativo.
En las
investigaciones que se realizaron con la finalidad de encontrar las causas que
provocaban los males del sistema educativo, se encontraron informaciones que
revelaban la precaria situación económica en la que se encontraban los
familiares de los estudiantes matriculados, donde mas de un 70% vivían en
situaciones muy precarias. Todo esto aumentaba los niveles de repitencia y
deserción escolar, sobre todo en la zona rural.
Otro hecho
que podemos señalar es que debido a la crisis económica que vivió no solo el
país sino América Latina durante la década de los años 80, llamada por los
economistas como la década de los años perdidos, muchos docentes decidieron
emigrar fuera del país, con lo cual se presento un déficit de maestros y esto
debió ser corregidos con la inclusión de bachilleres como profesores. Por
ejemplo entre los años de 1989 y 1990 unos 3853 maestros abandonaron la
docencia.
Frente a
este sombrío panorama que presentaba el sistema educativo, el sector privado
decidió intervenir en la búsqueda de soluciones, de este modo surgió Acción
Para la Educación Básica (EDUCA), los empresarios de Herrera también hicieron
sus aportes procurando una mejora en el aspecto educativo.
De lo
anterior resulto la elaboración del llamado Decálogo Educativo, es decir una
propuesta de 10 metas nacionales para ser lograda durante la década de los años
90.
El
PRD concluyo sus años de mandato en
1986, año en que retorno al poder el Dr. Joaquín Balaguer, quien nuevamente en
el poder gobernaría por un periodo de 10 años hasta el 1996.
El aspecto
mas importante en materia educativa de los últimos 10 años de gobierno de
Balaguer en materia educativa lo fue el diseño y la puesta en vigencia del Plan
Decenal por la educación en el 1992.Para el diseño de este plan, que se diseño
durante la gestión de Jacqueline Malagón al frente de la secretaria de Estado
de Educación, Bellas Artes y Cultos, se contrato a Lorenzo Guadamuz, experto
educativo, quien jugo un papel destacadísimo en la elaboración de dicho Plan Decenal.
Con la
puesta en vigencia del Plan Decenal, se crearon los currículos de nivel
inicial, básico y media. Ricos documentos que son estudiados en las distintas
universidades dominicanas por los estudiantes de educación.
La década
de los años 90 ha
sido conocida como la década de las reformas, pues durante ese decenio se
diseñaron una serie de reformas en todos los ámbitos de la vida social.
Ya, desde
antes de los inicios de los 90, en algunas naciones de Latinoamérica se
realizaron ingentes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación. Entonces
podemos inferir que los dominicanos con el Plan Decenal se introdujeron en esa ola de reformas que vivía el
continente de América Latina.
Tal vez el
logro mas importante del Plan Decenal lo fue la creación y promulgación de la
ley General de Educación 66-97 que puso en retiro a la ley orgánica de
educacion trujillista 2909 del 1951.
El 16 de
agosto llego al poder el Dr. Leonel Fernández, candidato del PLD, apoyado por
el Dr. Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano. Fue en su gestión al
frente de la cosa pública durante el cuatrienio 1996-2000 donde se promulgo la
ya mencionada Ley General de Educación.
La Ley General
de Educación Dominicana estructuro al sistema educativo en 4 niveles: inicial,
básico, medio y superior. Los tres primeros niveles es una responsabilidad del
Ministerio de Estado de educación y el nivel superior es responsabilidad del
Ministerio de Educación Superior.
Si bien es
cierto que la Ley General de Educación establecía que para el año 1999 se le
debía otorgar el 4% del PIB a educación
y que esto no se logro durante la primera gestión de Leonel Fernández ,no es
menos cierto que en su gobierno, los docentes recibieron un alto incremento en
su salario y que cada año se asignaban mayores recursos a la educación, así
como un aumento en el desayuno escolar y en la entrega de libros de textos, la
inclusión de la informática en las aulas, entres otros avances.
Para
concluir con este artículo es pertinente señalar que con la puesta en vivencia
del Plan Decenal de Educación 1992-2002 se establecieron las pruebas nacionales
para los alumnos de 8vo grado con la que concluye el nivel básico y para los
alumnos del 4to del bachillerato con las que obtienen el grado de bachiller.
Estas pruebas se mantienen aplicando cada año y en la actualidad varios
sectores se han manifestado expresando su rechazo, por lo que auguramos pronto
un proceso de discusión sobre el referido tema.
6 comentarios:
Buenos días, gracias por sus aportes con relación a la historia de la educación en la República Dominicana. Me gustarla que añadiera las fuentes bibliográficas donde yo podría confirmar y ampliar esas informaciones tan interesantes´.
Buenos días, gracias por sus aportes con relación a la historia de la educación en la República Dominicana. Me gustarla que añadiera las fuentes bibliográficas donde yo podría confirmar y ampliar esas informaciones tan interesantes´.
ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.TOMO CULTURA,EDUCACION Y DEPORTE.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.PABLO MARIA HERNANDEZ.
Excelente este articulo sobre el proceso evolutivo de la edeucacion en la Republica Dominica,muy interesantes aportes muchas gracias.
Muchas gracias por enriquecer mis conocimiento en este ámbito, me gusta mucho leer sus artículos.
Publicar un comentario