Por Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA.
El 30 de
mayo de 1961 fue asesinado Rafael Leonidas Trujillo Molina cuando este se
desplazaba en compañía de su chofer Zacaria de la Cruz rumbo a su natal San
Cristóbal. El hombre que había gobernado el pueblo dominicano con mano de
hierro por 31 años caía abatido de manos
de hombres de su entorno quienes de una u otra manera habían sido perjudicados
por el sátrapa.
Un
acontecimiento de tal magnitud iba a provocar grandes cambios en todos los
aspectos de la vida del pueblo dominicano.
Varios
grupos luchaban entre si, unos por mantenerse en el poder y otros por llegar al
poder. La nación había emprendido con el ajusticiamiento del dictador su camino
hacia la conquista de la democracia, pero debía pasar por momentos de tensiones
en todos los órdenes.
Muerto el
déspota, se inicio un periodo de inestabilidad política que dio como resultado
la salida forzosa del país de los familiares de Trujillo y de Joaquín Balaguer,
este último se había convertido en el
heredero político del dictador.
En
términos educativos no se dieron los grandes cambios que se esperaban, pues no
resultaría tan fácil eliminar la influencia de un régimen que duro 31 años en
la administración del Estado.
La ley
2909 de 1951 considerada como ley orgánica de educación, creada durante el
régimen de Trujillo permaneció intacta hasta 1997 cuando fue promulgada la ley
general de educación No 66-97,es decir que la ley orgánica de Trujillo
permaneció vigente 46 años después de su muerte. Esto nos lleva a afirmar que
murió físicamente el tirano pero su influencia en los diferentes aspectos de la
vida se mantuvieron muchos años después de su asesinato.
Desde
finales del régimen de Trujillo se venia produciendo un aumento en la matricula
de los estudiantes en los niveles ofertados en ese momento.
Como
resultado de las luchas del pueblo dominicano por alcanzar la democracia, los
diversos sectores de la vida nacional se fueron organizando para encauzar sus
luchas y de esta manera surgieron los sindicatos, que no son más que
asociaciones de trabajadores. Los estudiantes se fueron organizando y de esta
manera surgieron diferentes organizaciones estudiantiles como: la asociación
nacional de estudiantes secundarios (ANES),la unión nacional de estudiantes
revolucionarios(UNER),el bloque revolucionario universitario cristiano(
BRUC).La mas importantes de todas ,fue sin lugar a dudas fue la federación de
estudiantes dominicanos(FED).Los profesores no se quedaron atrás, pues también
ellos se organización y a este respecto crearon la federación nacional de
maestros(FENAMA).
Dentro de
nuestra USD (Universidad de Santo Domingo)
se dio una interesante lucha por conseguir el fuero y su autonomía, esto
finalmente fue logrado. De este modo, la alta casa de estudios se convirtió en
la actual UASD.
Como
dijimos anteriormente, la ley orgánica de educación 2909 promulgada en el
régimen de Trujillo sobrevivió 46 años después de la muerte del gobernante, por
lo que en termino de estructura contabamos con tres niveles de educación, los
cuales eran: el nivel primario con 6 grados, luego seguía el nivel intermedio
de 2 grados y luego seguía el nivel secundario de 4 grados.
Con la
llegada al poder de Juan Bosch en 1963 se introdujo la educación laica, libre
de religión y se restableció el modelo hostosiano, el cual había sido arrancado
de las escuelas dominicanas durante el gobierno de Trujillo.
Lamentablemente
el profesor Juan Bosch solo pudo gobernar por un periodo de 7 meses debido a
que fue derrocado mediante un golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de
1963.Este hecho provoco el surgimiento del gobierno del triunvirato que se
mantuvo en el poder hasta el 1965.
El 24 de
abril de 1965 fue descubierta una conspiración que tenia por propósito el
retorno de Bosch al poder, este hecho dio paso a la llamada guerra de abril en
la cual se produjo la 2da intervención norteamericana.
Como es de
suponer, debido a esta situación de inestabilidad política, la educación
dominicana se vio seriamente afectada al extremo de que el año escolar
1964-1965 quedo reducido a 6 meses y a los estudiantes del nivel medio se le
concedió la liberación del examen general con un promedio de 70 puntos. La
norma establecida era de 80 puntos.
Una vez
concluida la guerra se organizaron elecciones en 1966, las cuales fueron
ganadas por Joaquín Balaguer, iniciándose de esta manera el llamado gobierno de
los 12 años (1966-1978).
En lo que
se refiere a la educación durante el régimen de los 12 años de Balaguer se
dieron algunos acontecimientos en términos educativos que merecen ser
señalados. En el 1970 se creo la
ADP como gremio que agrupa a los profesores del sector
publico, para luchar por mejoras en la vida del docente dominicano. Durante
esos años, los profesores no tenían garantizados la estabilidad en el cargo,
pues eran removidos tan pronto ocurrían cambios políticos. También durante ese
periodo de gobierno se intentaron aplicar una serie de reformas en el sistema
educativo como lo fue el llamado plan de San José contenido en la ordenanza
2-68 la cual perseguía unificar la enseñanza secundaria general y la enseñanza
técnica, también un aumento en la jornada escolar de 25 a 40 horas. Otra ordenanza
implantada durante este régimen lo fue la 2-69, la cual perseguía la
eliminación de la enseñanza intermedia y la unificación de la enseñanza
secundaria general y la enseñanza técnica.
Producto
del proceso de reorganización del sistema educativo durante los 12 años de
Balaguer también se introdujo la ordenanza 1-70 para continuar con las reformas
del nivel secundario. El nivel primario también experimento ciertos cambios,
los cuales fueron introducidos en las ordenanzas 1-76 y 1-77.En ese régimen
político también se dieron los pasos para la implementación del nivel
preescolar y con ese objetivo en 1978 se crearon 144 tandas para ese nivel. En
términos administrativos también se ejecutaron muchas ordenanzas y ordenes
departamentales para su real estructuración.
El sector
privado jugo un gran papel debido a la cantidad de alumnos que estaban
inscritos en colegios durante el periodo de tiempo estudiado.
La planta
física escolar seguía presentando graves deficiencia durante ese tiempo, pues
muchas de ellas estaban hechas con madera y cobijadas de zinc y un 10 % de las
escuelas estaban construidas por madera, yagua y cana.
Finalmente,
la matricula escolar seguía aumentando en todos los niveles como muestra de que
la población empezaba a comprender la importancia de la educación.
5 comentarios:
Excelente informaciones .. Me sirvieron de mucho para una practica..
Excelente informaciones. Me sirvieron de mucho interés..
Excelente información.. Gracias maestro ..
Gracias maestro por las informaciones dada
excelente!
Publicar un comentario