EN NAGUA: CENTRO DENTAL DR. RENE RAPOZO CABRERA

La educación dominicana después de la muerte de Trujillo hasta 1980.

sábado, 8 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por Hediberto Francisco Pichardo Santos.MA.
El 30 de mayo de 1961 fue asesinado Rafael Leonidas Trujillo Molina cuando este se desplazaba en compañía de su chofer Zacaria de la Cruz rumbo a su natal San Cristóbal. El hombre que había gobernado el pueblo dominicano con mano de hierro por 31 años  caía abatido de manos de hombres de su entorno quienes de una u otra manera habían sido perjudicados por el sátrapa.
Un acontecimiento de tal magnitud iba a provocar grandes cambios en todos los aspectos de la vida del pueblo dominicano.
Varios grupos luchaban entre si, unos por mantenerse en el poder y otros por llegar al poder. La nación había emprendido con el ajusticiamiento del dictador su camino hacia la conquista de la democracia, pero debía pasar por momentos de tensiones en todos los órdenes.
Muerto el déspota, se inicio un periodo de inestabilidad política que dio como resultado la salida forzosa del país de los familiares de Trujillo y de Joaquín Balaguer, este último se había  convertido en el heredero político del dictador.
En términos educativos no se dieron los grandes cambios que se esperaban, pues no resultaría tan fácil eliminar la influencia de un régimen que duro 31 años en la administración  del Estado.

La ley 2909 de 1951 considerada como ley orgánica de educación, creada durante el régimen de Trujillo permaneció intacta hasta 1997 cuando fue promulgada la ley general de educación No 66-97,es decir que la ley orgánica de Trujillo permaneció vigente 46 años después de su muerte. Esto nos lleva a afirmar que murió físicamente el tirano pero su influencia en los diferentes aspectos de la vida se mantuvieron muchos años después de su asesinato.
Desde finales del régimen de Trujillo se venia produciendo un aumento en la matricula de los estudiantes en los niveles ofertados en ese momento.
Como resultado de las luchas del pueblo dominicano por alcanzar la democracia, los diversos sectores de la vida nacional se fueron organizando para encauzar sus luchas y de esta manera surgieron los sindicatos, que no son más que asociaciones de trabajadores. Los estudiantes se fueron organizando y de esta manera surgieron diferentes organizaciones estudiantiles como: la asociación nacional de estudiantes secundarios (ANES),la unión nacional de estudiantes revolucionarios(UNER),el bloque revolucionario universitario cristiano( BRUC).La mas importantes de todas ,fue sin lugar a dudas fue la federación de estudiantes dominicanos(FED).Los profesores no se quedaron atrás, pues también ellos se organización y a este respecto crearon la federación nacional de maestros(FENAMA).
Dentro de nuestra USD (Universidad de Santo Domingo)  se dio una interesante lucha por conseguir el fuero y su autonomía, esto finalmente fue logrado. De este modo, la alta casa de estudios se convirtió en la actual UASD.
Como dijimos anteriormente, la ley orgánica de educación 2909 promulgada en el régimen de Trujillo sobrevivió 46 años después de la muerte del gobernante, por lo que en termino de estructura contabamos con tres niveles de educación, los cuales eran: el nivel primario con 6 grados, luego seguía el nivel intermedio de 2 grados y luego seguía el nivel secundario de 4 grados.
Con la llegada al poder de Juan Bosch en 1963 se introdujo la educación laica, libre de religión y se restableció el modelo hostosiano, el cual había sido arrancado de las escuelas dominicanas durante el gobierno de Trujillo.
Lamentablemente el profesor Juan Bosch solo pudo gobernar por un periodo de 7 meses debido a que fue derrocado mediante un golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963.Este hecho provoco el surgimiento del gobierno del triunvirato que se mantuvo en el poder hasta el 1965.
El 24 de abril de 1965 fue descubierta una conspiración que tenia por propósito el retorno de Bosch al poder, este hecho dio paso a la llamada guerra de abril en la cual se produjo la 2da intervención norteamericana.
Como es de suponer, debido a esta situación de inestabilidad política, la educación dominicana se vio seriamente afectada al extremo de que el año escolar 1964-1965 quedo reducido a 6 meses y a los estudiantes del nivel medio se le concedió la liberación del examen general con un promedio de 70 puntos. La norma establecida era de 80 puntos.
Una vez concluida la guerra se organizaron elecciones en 1966, las cuales fueron ganadas por Joaquín Balaguer, iniciándose de esta manera el llamado gobierno de los 12 años (1966-1978).
En lo que se refiere a la educación durante el régimen de los 12 años de Balaguer se dieron algunos acontecimientos en términos educativos que merecen ser señalados. En el 1970 se creo la ADP como gremio que agrupa a los profesores del sector publico, para luchar por mejoras en la vida del docente dominicano. Durante esos años, los profesores no tenían garantizados la estabilidad en el cargo, pues eran removidos tan pronto ocurrían cambios políticos. También durante ese periodo de gobierno se intentaron aplicar una serie de reformas en el sistema educativo como lo fue el llamado plan de San José contenido en la ordenanza 2-68 la cual perseguía unificar la enseñanza secundaria general y la enseñanza técnica, también un aumento en la jornada escolar de 25 a 40 horas. Otra ordenanza implantada durante este régimen lo fue la 2-69, la cual perseguía la eliminación de la enseñanza intermedia y la unificación de la enseñanza secundaria general y la enseñanza técnica.
Producto del proceso de reorganización del sistema educativo durante los 12 años de Balaguer también se introdujo la ordenanza 1-70 para continuar con las reformas del nivel secundario. El nivel primario también experimento ciertos cambios, los cuales fueron introducidos en las ordenanzas 1-76 y 1-77.En ese régimen político también se dieron los pasos para la implementación del nivel preescolar y con ese objetivo en 1978 se crearon 144 tandas para ese nivel. En términos administrativos también se ejecutaron muchas ordenanzas y ordenes departamentales para su real estructuración.
El sector privado jugo un gran papel debido a la cantidad de alumnos que estaban inscritos en colegios durante el periodo de tiempo estudiado.
La planta física escolar seguía presentando graves deficiencia durante ese tiempo, pues muchas de ellas estaban hechas con madera y cobijadas de zinc y un 10 % de las escuelas estaban construidas por madera, yagua y cana.

Finalmente, la matricula escolar seguía aumentando en todos los niveles como muestra de que la población empezaba a comprender la importancia de la educación.

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