Titulo

Dirigente del PRM afirma, inseguridad en el país atemoriza a dominicanos del exterior

sábado, 8 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
El doctor Ramón Ceballos,  Presidente de la Regional Sur del Exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  afirmó que la mayoría de los dominicanos residentes en el exterior  se sienten aterrorizados por el alto nivel de inseguridad ciudadana y el alto índice de criminalidad que vive el país.
Manifestó que en sus rutinarios contactos con la diáspora dominicana percibe la gran preocupación y el temor que les embarga  por esa situación de  seguridad personal en el país, la cual, según la última medición de la firma Gallup, ronda el 66.7 por ciento, es decir, las  dos terceras partes de la población la que considera  es muy alta.
Al participar en el programa  “Periodismo y Sociedad”  que produce Andrés Matos, por Cinevisión, canal 19,  Ceballos expresó que la percepción de los dominicanos del exterior es que el país es “una caja de delincuencia”.
Critica colocación de más impuestos para la diáspora
Ceballos, aspirante a Diputado del Exterior para las próximas elecciones, criticó la creación del Instituto de Bienestar del dominicano en el Exterior, debido a que, en algunas de sus cláusulas establece cargas impositivas muy fuertes para los residentes de origen dominicano en los distintos países.
Detalló que según ese instituto,  las remesas que envían los dominicanos a sus familiares, serían  grabadas  en un  0.5 por ciento, lo que representa un monto aproximado de  22.7 millones, calculado en base a los  4 mil  millones de dólares que envían los dominicanos cada año, según cifras del Banco Central.

También dijo que se grabaría  con cinco dólares (US$ 5.00) cada acción que realice un dominicano en los consulados, lo que rondaría la suma de 300 millones de dólares  al año, lo que considera una barbaridad.
Eso implica más de 320 millones de dólares anuales adicionales de carga para los aportes que realizan los dominicanos residentes en el exterior,
En tal sentido, condenó que los diputados del exterior en ejercicio hayan propuesto la creación de dicho  Instituto  por ser este perjudicial para la economía de los residentes fuera del país, ya que  los castiga impuestos y tarifas que superan los  320 millones de dólares al año los ingresos que estos perciben con bastantes sacrificios.
Presenta agenda legislativa.
Entre sus puntos de agenda legislativa citó luchar  por el cumplimiento de  la Ley  495,  del 1956, vigente aún,  que obliga a que,  el  5 por ciento de lo recaudado en los consulados dominicanos sea invertido en el desarrollo y atención básica de los nacionales en esos territorios, donde tiene su sede  cada consulado.
Además, luchará para que sea modificada la Ley que restringe que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos al país, considerando que se debe aumentar  de 5 a 10 años  de fabricación el mínimo para importar un automóvil a la RD.
También dijo luchará para que los dominicanos residentes en el exterior puedan ser beneficiados por la becas universitarias que ampara el Estado dominicano, ya que considera se pierden miles de ellas, debido a la falta de información, y el desnivel de competitividad que brinda el sistema educativo en los países del exterior en comparación con el nuestro.
Ceballos propone crear mecanismos que permita la readaptación de miles dominicanos repatriados, los cuales, en  mayoría han cumplido penas de simple delito, a veces por infracciones de tránsito,  violencia de género, entro otros, y considera que el Estado Dominicano debe propiciar un la forma para que reciban la atención  sicológica, obtengan empleo y pueda readaptarse al clima de convivencia, pudiendo aportar  muchos beneficios al desarrollo del país.
Además dijo, propiciaría la Ley de retorno del dominicano en el exterior, estableciendo que los dominicanos sean beneficiados con facilidades, igual como se hace con los extranjeros, y  que puedan invertir sus ahorros en actividades económicas, y estos materialicen su regreso y puedan vivir de sus inversiones y su trabajo en el país.
Sugirió que el Estado Dominicano propicie que los miles de profesionales que han emigrado, así como los hijos de estos, que han logrado capacitarse en el exterior, sean invitados, organizados, para que puedan venir a ofrecer sus conocimientos al país, de múltiples maneras, muchos de los cuales vendrían hasta pagando sus propios pasajes e impartir conferencias e intercambiar sus  experiencias en pro del desarrollo de la sociedad dominicana.
La inseguridad jurídica impide que muchos dominicanos que han trabajado por 10 o 20 o más años,  que tienen sus ahorros, puedan venir a invertirlos aquí, porque temen que en los tres o cinco años, tengan  regresar a los Estados unidos por la merma en la rentabilidad.
Califica de fracaso programa de cedulación en el exterior.
Criticó que para las elecciones del 2012  se inscribieron, unos  328 mil dominicanos en capacidad de votar  y, que a esta fecha, solo  lo hayan hecho 177 mil, lo que representa apenas  el 53 por ciento, y apenas 18 por ciento de la cantidad esperada, lo que calificó como un rotundo fracaso  para el  plan de cedulación de los nacionales en los Estados Unidos.
Dijo que ese fallo fue ocasionado por las medidas tomadas por la Junta Central Electoral  (JCE)  de cerrar las oficinas de cedulación en casi todos los  estados de la unión americana.
Por otra parte, el candidato a Diputado del Exterior, Ramón Ceballos, percibe que  los políticos y gobierno dominicanos tienen una agenda diferente a los nacionales  residentes en el exterior, por lo que recomendó  elaboraren dos agendas, una para los dominicanos que aun residen en el país y,  otra en el exterior, por ser realidades diferentes.
Dijo que los dominicanos residentes en el exterior no tienen la necesidad de luchar por servicios básicos como agua, luz, seguridad, acceso a internet, etc., mientras que aquí, esas son las prioridades del dominicano  que no ha emigrado.

Ramón Ceballos es presidente de la Regional Sur del PRM en el exterior que comprende a Puerto Rico, Miami, todo el Caribe, Centro y Suramérica. Fue vicepresidente Federal  de los Estados Unidos del  PRD.

No hay comentarios: