Titulo

Taiwán pide comunidad internacional resolver “a fondo” situación haitiana

domingo, 12 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Santo Domingo, 12 jul (EFE).- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien llegó hoy a Santo Domingo para una visita oficial que comienza mañana, pidió hoy a la comunidad internacional resolver “a fondo” la situación económica de Haití para detener la migración ilegal de sus ciudadanos a otros países, especialmente a la República Dominicana.
Preguntado en una rueda de prensa con medios extranjeros, entre ellos Efe, sobre el contencioso entre la República Dominicana y Haití por el tema migratorio, Ma subrayó que la migración ilegal y la consecuente deportación de indocumentados “no se puede resolver con la fuerza de un solo Estado ni de un solo país”.
“Necesita la cooperación y el consenso tanto de la República Dominicana como de Haití, y también necesita toda la ayuda de la comunidad internacional, que tiene que resolver a fondo el problema económico haitiano porque si no se resuelve, siempre va a existir el problema de inmigrantes ilegales”, apuntó.
Ma recordó que el problema migratorio es “internacional” y que afecta tanto a Estados Unidos, Europa, África y Asia.
“Es muy difícil de solucionar, pero hay que darle solución”, apostilló Ma, quien mañana se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, y el martes será recibido en Haití por su colega haitiano, Michel Martelly.

Por último, dijo que aunque “no sabemos hasta qué punto podemos ayudar o respaldar en este tema, siempre que esté en nuestra capacidad vamos a proporcionar el respaldo que sea necesario porque tanto República Dominicana como Haití son aliados históricos de Taiwán”. EFE

No hay comentarios: