Titulo

EL SÉPTICO LLEVA AÑOS LLENO Y BROTANDO AGUAS NEGRAS ALREDEDOR DE LA BELLEZA NATURAL

jueves, 16 de julio de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Salud Pública clausura los baños de la Laguna Gri-Grí por representar un peligro de sanidad ambiental
Río San Juan.- Autoridades sanitarias del ministerio de Salud Pública procedieron este martes a la clausura de los baños que operan en la Laguna Gri-Grí, al determinar que los mismos representan una inminente contaminación y un peligro de salud, ya que el séptico que capta los desperdicios de los sanitarios se encuentra completamente rebozado y se mantiene emanando aguas negras hacia la Laguna.
La medida fue tomada luego que el tesorero de la Asociación de Boteros de la Laguna Gri-Grí, Benito García hiciera la denuncia pública de que desde el séptico estaba emanando aguas negras y esparciéndose por toda la laguna, situación que dice venía ocurriendo desde hace más dos años sin que las autoridades hicieran nada para resolverlo.
“Ahora tanto el síndico (Alberto Alonzo) como las autoridades de Turismo y de Medio Ambiente me quieren reprochar porque yo hice la denuncia, pero fue e la única forma que me hicieron caso”, dijo García al ser entrevistado por la redacción de Costaverdedr.com.
Las aguas d la Laguna Gri-Grí podrían estar invadidas por material fecal proveniente del desborde del pozo séptico que recoge los desperdicios de los sanitarios.

Dijo que hace tiempo que venía tratando de que se resolviera esa problemática y nadie le hizo caso. Contó que incluso, cuando en febrero del 2010 el ministro de Medio Ambiente visitó la laguna y anunció los planes de remozamiento de la zona, que nunca se hicieron, el Bauta Rojas pasó por los alrededores del séptico acompañado del director de Turismo, Jacobo González, y que el mismo Benito le mostró a Jacobo la situación en la que se encontraba el séptico y que éste no hizo nada, a pesar de que prometieron resolverlo.
García dijo que la situación se ha presentado por un conflicto entre el alcalde Alonzo y las autoridades de Medio Ambiente, ya que ambos se desligan de la responsabilidad de aseo de la laguna.
El tirijala entre la Alcaldía y el Gobernador de la Laguna
Dice que todo surgió a raíz de que se nombrara a Domingo de León como gobernador de la Laguna, y este inmediatamente prohibiera los planes de contrato de arrendamiento de una cafetería a una tercera persona de parte del alcalde Alonzo, quien es además la persona, que según Benito recibe unos 100 mil pesos al año de manos de los boteros, por concepto de impuesto.
“Desde que al alcalde le negaron ese permiso, inmediatamente abandonó la laguna. Primero duró muchísimo tiempo a oscuras, porque Albertico se negaba a pagar el costo del consumo eléctrico. Si queremos que los baño se limpien, nosotros los boteros tenemos que comprar los detergentes; lo mismo tenemos que hacer con la limpieza de la laguna, eso tenemos que hacerlo nosotros también, porque el síndico alega que él no gana nada, que lo que nosotros pagamos solo da para pagarle a la señora que limpia los baños y al que limpia la laguna, y ya casi ni eso hacen”, dijo García.
Dijo que tras el cierre de los baños por parte de Salud Pública, ahora todas las autoridades se comprometieron a traer un camión succionador desde Nagua para que proceda a limpiar el séptico.
García dijo que sería conveniente que las autoridades aprovechen la ocasión para que se solucione el impase que existe entre ellos en cuanto a la responsabilidad de manteniento de la Laguna, que se está anunciando que vienen varios cruceros por Puerto Plata y de seguro los turistas querrían llegar a ver la Laguna y las playas que existen en Río San Juan, y si se encuentran con algo así es casi seguro que van marcharse inmediatamente y no querrán volver jamás.
Costaverdedr trató de comunicarse con el alcalde Alberto Alonzo, así como también con Jacobo González y Domingo de León, conocer más detalles de la situación y hasta cuando permanecerán clausurados los baños, pero llamadas realizadas a sus celulares no fueron contestadas al cierre de esta nota. De; Costaverdedr



No hay comentarios: