martes, 30 de junio de 2015

Viceministro de Educación dice pruebas nacionales serán transformadas

AGREGÓ QUE EN LO QUE ESTÁN PENSANDO ES EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS QUE LES PERMITAN IR MIRANDO CUÁL ES LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA
Bethania Apolinar/Listin Diario
Santo Domingo.- El viceministro de Educación, encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, reconoció hoy que las pruebas nacionales tienen que ser objeto de una transformación para ponerlas al servicio de la calidad de la educación; sin embargo, defendió su necesidad en el sistema educativo.
Dijo que el Ministerio de Educación se propone “revisarlas, reestructurarlas, adecuarlas  a la realidad de estos tiempos porque, de hecho, hay una situación que tiene que ser tomada en cuenta en los próximos dos años y es la reestructuración que hubo en los niveles educativos a partir del nuevo currículo.
“La prueba que se da en octavo curso ya no se va dar en octavo curso porque este era el grado de finalización del nivel básico, ahora ese nivel finaliza en el sexto curso. Entonces, ahora tendremos que ver  cómo movemos esa prueba de octavo curso hacia el sexto, y cómo hacer otro tipo de evaluación, que no sean exactamente pruebas nacionales con el componente de promoción”, dijo.
Agregó que en lo que están  pensando es en pruebas diagnósticas que les permitan ir mirando cuál es la evolución del sistema, cuál es el nivel de rendimiento de los estudiantes, de las escuelas y de los maestros para ver cuáles adecuaciones se van haciendo en el currículo.

“En el país estamos sometidos ahora mismo a una revolución educativa y eso ha implicado una transformación prácticamente en todas las áreas, en la formación y capacitación de maestros, en las escuelas, en la tanda extendida, en los libros de textos, en el currículum. También pruebas nacionales tiene que ser objeto de una revisión y transformación para ponerla al servicio de la calidad de la educación”, dijo.
Sobre el número de rezagados, unos 70,000 estudiantes que no han podido ser bachilleres porque tienen pruebas nacionales pendientes, dijo que estas evaluaciones tienen un bajo componente de promoción, que es apenas el 30%, porque el 70% de las calificaciones de los estudiantes proviene de los centros educativos. “Ese 30% es el que nos da la garantía de que los estudiantes van a asumir con seriedad las pruebas”, dijo.
Sostuvo que como las pruebas diagnósticas no tienen ninguna consecuencia el estudiante no se prepara para trabajar, entonces la información que podrían obtener a través de este tipo de evaluaciones es “muy deficiente”.
Dijo que espera que de jueves a viernes de esta semana, a más tardar el lunes próximo, los resultados de las pruebas nacionales estén siendo publicados.
Sobre el tema de las pruebas nacionales, el presidente del Movimiento Jóvenes contra la Violencia, Tony Guevara, propuso que esos exámenes no sean utilizados como instrumento de promoción, ya que miles de jóvenes en todo el país han visto truncar las posibilidades de ir a la universidad.
La propuesta fue presentada durante una rueda de prensa en la Casa de la Juventud, donde Guevara estuvo acompañado de la secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera.



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