AGREGÓ QUE EN LO QUE
ESTÁN PENSANDO ES EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS QUE LES PERMITAN IR MIRANDO CUÁL ES
LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA
Bethania Apolinar/Listin
Diario
Santo Domingo.- El viceministro de Educación, encargado de
Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, reconoció hoy que las pruebas
nacionales tienen que ser objeto de una transformación para ponerlas al
servicio de la calidad de la educación; sin embargo, defendió su necesidad en
el sistema educativo.
Dijo que el Ministerio de Educación se propone “revisarlas,
reestructurarlas, adecuarlas a la
realidad de estos tiempos porque, de hecho, hay una situación que tiene que ser
tomada en cuenta en los próximos dos años y es la reestructuración que hubo en
los niveles educativos a partir del nuevo currículo.
“La prueba que se da en octavo curso ya no se va dar en
octavo curso porque este era el grado de finalización del nivel básico, ahora
ese nivel finaliza en el sexto curso. Entonces, ahora tendremos que ver cómo movemos esa prueba de octavo curso hacia
el sexto, y cómo hacer otro tipo de evaluación, que no sean exactamente pruebas
nacionales con el componente de promoción”, dijo.
Agregó que en lo que están
pensando es en pruebas diagnósticas que les permitan ir mirando cuál es
la evolución del sistema, cuál es el nivel de rendimiento de los estudiantes,
de las escuelas y de los maestros para ver cuáles adecuaciones se van haciendo
en el currículo.
“En el país estamos sometidos ahora mismo a una revolución
educativa y eso ha implicado una transformación prácticamente en todas las
áreas, en la formación y capacitación de maestros, en las escuelas, en la tanda
extendida, en los libros de textos, en el currículum. También pruebas
nacionales tiene que ser objeto de una revisión y transformación para ponerla al
servicio de la calidad de la educación”, dijo.
Sobre el número de rezagados, unos 70,000 estudiantes que
no han podido ser bachilleres porque tienen pruebas nacionales pendientes, dijo
que estas evaluaciones tienen un bajo componente de promoción, que es apenas el
30%, porque el 70% de las calificaciones de los estudiantes proviene de los
centros educativos. “Ese 30% es el que nos da la garantía de que los
estudiantes van a asumir con seriedad las pruebas”, dijo.
Sostuvo que como las pruebas diagnósticas no tienen
ninguna consecuencia el estudiante no se prepara para trabajar, entonces la
información que podrían obtener a través de este tipo de evaluaciones es “muy
deficiente”.
Dijo que espera que de jueves a viernes de esta semana, a
más tardar el lunes próximo, los resultados de las pruebas nacionales estén
siendo publicados.
Sobre el tema de las pruebas nacionales, el presidente del
Movimiento Jóvenes contra la Violencia, Tony Guevara, propuso que esos exámenes
no sean utilizados como instrumento de promoción, ya que miles de jóvenes en
todo el país han visto truncar las posibilidades de ir a la universidad.
La propuesta fue presentada durante una rueda de prensa en
la Casa de la Juventud, donde Guevara estuvo acompañado de la secretaria
general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera.
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