POR NEGRO FRÍAS
NAGUA, 29/06/15 La administración del Banco de Reservas,
ofreció este sábado pasado una charla en el auditorio de la UASD, Nagua sobre
la creación del programa Preserva, destinado al rescate crediticio, reinserción
y bancarización de ciudadanos que por diversas circunstancias han sido
excluidos del acceso a productos y servicios bancarios.
La exponente dijo que para el bancarizado hemos dispuesto
la aplicación de dos soluciones: la creación de una Escuela Financiera,
sustentada en la educación para el buen uso de los recursos; y un plan de
reinserción que incluye productos de ahorro y crédito, adaptados a cada
necesidad individual”, explicó.
El taller se ofreció en el Centro Universitario Regional
de Nagua CURNA, al presentar a empresarios de diversos sectores y líderes de
opinión los cambios introducidos en el Banco, que incluyen la optimización de
los recursos humanos, la transformación
de la plataforma tecnológica y una mejor accesibilidad a los productos que
ofrece la institución Bancaria.
Explicó que esas transformaciones tienen el objetivo de
convertir a Banreservas en un banco más competitivo, para satisfacer de manera
más eficiente las necesidades de los clientes especialmente aquellos que se han
visto afectado por una situación crediticia en la banaca.
Ese proceso –sostuvo- es parte de una concepción coherente
con la visión de Estado que promueve el presidente Danilo Medina.
Añadió que como resultado de esa gestión integral,
Banreservas ha alcanzado niveles de desempeño sin precedentes, “lo que ha
tenido un efecto muy favorable en la valoración de nuestra imagen institucional
y en nuestro posicionamiento en el sistema bancario dominicano”.
Dijo que consciente de su compromiso con el desarrollo
económico y social del país, la institución creó Preserva, que es un programa
de educación financiera y de recuperación de la capacidad crediticia, que
ofrece una vía ágil y efectiva para buscar soluciones financieras a los dominicanos
excluidos de banca por cualquier situación que se han visto envuelto.
A esas personas “las apoyaremos y las acompañaremos a dar
los primeros pasos hacia el rescate, inserción, bancarización responsable y la
adecuada orientación para prevenir los errores del pasado”, subrayó la
expositora de Banreservas.
Indicó que esa tarea “involucra una intensa labor de
concienciación y educación financiera y un contacto directo con todos nuestros
conciudadanos, sin importar si se encuentran registrados en nuestra cartera de
clientes, si lo fueron en el pasado o si nunca lo han sido”.
Consideró como significativo el hecho de que más del 54%
de los dominicanos no están bancarizados, según la firma española Tecnocom;
mientras que de los bancarizados un gran porcentaje tiene un score (historial)
crediticio con un puntaje menor al establecido por las instituciones financiera
para concederles productos crediticios en el Banreservas.
Explicó que la institución ofrecerá asesoría
individualizada en cada caso, para lo cual “dispone de un personal
especialmente adiestrado en la aplicación del programa de educación financiera,
que funcionará en locales denominados Centros de Atenciones Móviles.
Dijo que con el programa Preserva, Banreservas va más allá
del simple rescate de los clientes mediante el otorgamiento de créditos, como
tradicionalmente se ofrece en la mayoría de los casos, dejando de lado la
necesaria formación dirigida al cambio de mentalidad del cliente.
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