Por: MÁXIMO MANUEL
PÉREZ
SANTO DOMINGO.- A
pesar de que en los últimos dos años el
gobierno ha destinado el 4% del Producto
Interno Bruto a la educación, la Republica Dominicana quedará dentro del
conjunto de países de América Latina y el Caribe que no alcanzó los seis
objetivos de Educación para Todos de la UNESCO en el periodo 2000-2015.
Un informe en poder
del gobierno dominicano destaca que sólo Cuba logró dicho éxito en la región
y que a nivel mundial cumplieron apenas
uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La República Dominicana asumió dicho compromiso con la
UNESCO junto a otros 163 países. Sin
embargo, según observadores, ha experimentado progresos en este sentido.
El principal objetivo, la escolarización universal de
todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por
la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la
UNESCO, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon
(Corea del Sur).
“No obstante, en todo el mundo se han registrado avances
impresionantes” en la materia, según la directora general de la UNESCO, Irina
Bokova, y “se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más
millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido
las tendencias predominantes en el decenio de 1990″.
“Para que la universalización de la educación llegue a ser
una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente
para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas,
mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de
alfabetización?, agregó Bokova.
El informe señala asimismo que se necesitarán 22.000
millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los
gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia
de educación para el período 2015-2030.
– Persiste deserción
escolar y analfabetismo en América Latina-
Más de la mitad de los países de la región lograron la
universalización de la enseñanza primaria, “pero hay todavía 3,7 millones de
niños sin escolarizar” en ese ciclo.
“En 2012, el 16% de los niños sin escolarizar de toda la
región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto:
Colombia” señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la
deserción escolar.
“Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la
región desertan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza” y
esa situación “no ha experimentado cambio alguno desde 1999″.
“Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en
toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo”
señala la UNESCO, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y
Surinam) “van a alcanzar la meta establecida”. La UNESCO estima en unos 33
millones el número de personas adultas “que carecen de conocimientos básicos de
lectura y escritura” en América Latina. “El 55% de ellas son mujeres”, recalca.
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