El portal Look at Me ha reunido nueve zonas del mundo que
no se pueden ver a vista de pájaro porque no las sobrevuela ningún avión. Las zonas
se pueden encontrar gracias al servicio Flight Radar, que muestra el tráfico
aéreo en tiempo real.
El 17 de julio pasado muchos se preguntaban cómo era
posible que un avión comercial estuviera sobrevolando la zona del conflicto
armado del sureste de Ucrania. Resulta que el espacio aéreo no estaba cerrado,
algo que entonces cambió, aunque esto obviamente no puede devolver las vidas de
las 298 personas que iban en el avión MH17.
El surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico en
Siria e Irak causó que los aviones civiles prefieran evadir grandes zonas del
espacio aéreo de Siria e Irak.
Pese a que en la península del Sinaí se encuentran algunos
de los balnearios más famosos del mundo, como Sharm el Sheij, la Administración
Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. recomienda evitar el área o al menos
sobrevolarla a las alturas máximas debido a la actividad esporádica de
terroristas en Egipto.
El conflicto armado entre Etiopía y Eritrea por la
independencia de esta última terminó hace un cuarto del siglo y la situación se
estabilizó hace tiempo, pero hasta ahora varios organismos de aviación
recomiendan no sobrevolar la zona.
En cambio, Somalia, vecina de Etiopía, es un lugar mucho
más inestable y en el queactúan varios grupos terroristas sobre los que nadie
sabe qué tipo de armas poseen. Así que en el cielo de este país tampoco se
pueden ver muchos aviones.
Desde el inicio de la guerra civil en Libia en 2011 está
prohibido por cuestiones de seguridad que aviones civiles entren en su espacio
aéreo.
Incluso antes del inicio de los ataque aéreos de la
coalición liderada por Arabia Saudita, los reguladores internacionales ya
aconsejaban evitar sobrevolar Yemen, país desestabilizado por la insurgencia
hutí, o como mínimo no volar a menos de siete kilómetros de altura.
Es muy poco probable ver un avión en el cielo de las
montañas más altas del mundo, las de la cordillera del Himalaya, por el riesgo
de turbulencias. Así que normalmente los aviones evitan el Tíbet y el Himalaya
a través del territorio de la India.
En 2013 China limitó unilateralmente los vuelos sobre las
islas Senkaku, también conocidas como Diaoyutai, en el mar de la China
Oriental, cuya soberanía disputa con Japón. Los reguladores aéreos
internacionales aconsejan tener cuidado al sobrevolar esta pequeña zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario